Ciudad de México.- De 2015 a la fecha, el Servicio de Administración Tributaria ha perdonado el adeudo de más de 15 mil millones de pesos a 15 empresas.. De acuerdo con el informe Privilegios Fiscales, que presentó la organización Fundar, esas 15 personas a las que se les cancelaron sus adeudos representa que el “0.26% de los contribuyentes que recibieron un beneficio en este periodo acumularon el 31% de las cancelaciones”.

Entre las empresas beneficiadas por las condonaciones se encuentran  Corporación Geo; Simec International; Industrias CH; GEO; GEO Jalisco, GEO Noreste; Volskwagen; el Instituto Politécnico Nacional; Arnecom. Con base en la información pública disponible, el informe concluye que “la condonación ha beneficiado principalmente a quienes tienen mayores adeudos, lo cual arroja serias dudas en torno a la necesidad de beneficiar a los contribuyentes que, en principio, tienen mayor capacidad económica y cuyos recursos podrían haber sido captados sin la necesidad de otorgarles la condonación de adeudos”.

Tan sólo en el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se  han condonado el adeudo a 36 empresas, lo que suma más de 80 mil millones de pesos.