Ciudad de México.- La titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que existe un primer paquete de denuncias contra 43 empresas factureras que impidieron el ingreso a la Hacienda Pública de 55,125 millones de pesos.

La funcionaria detalló que en este esquema participaron 8,212 empresas, que, en su mayoría, pagaron nómina, pero no la retención del Impuesto Sobre la Renta.

Sin embargo, Buenrostro señaló que para el SAT será viable recuperar solamente 19,000 millones de pesos, debido a que es difícil comprobar, luego de 10 años, que se prestaron ciertos servicios simulados.

Agregó que en los últimos 10 años hay registro de operaciones de bienes que se documentaron, que se facturaron, pero no se puede comprobar dicho bien o servicio.

“El esquema de ‘factureros’ se utiliza también para justificar gastos en actividades ilícitas, como lo es la corrupción. Algunas empresas, así, inventan facturas de gastos falsos y para disfrazar pagos ilícitos”, indicó la jefa del SAT.