#Ciencia y tecnología

Satélite de la NASA estudiará pérdida de hielo en la Tierra

El satélite debería revelar detalles sin precedentes sobre el actual espesor del hielo en las regiones polares, vulnerables al calentamiento global.

Por Redacción, 2018-09-16 11:02

México, AFP.-El satélite con el láser espacial más avanzado de la NASA fue lanzado este sábado en una misión para medir la pérdida de hielo en la Tierra y mejorar las previsiones sobre el aumento del nivel del mar por el calentamiento global.

Envuelto en la oscuridad antes del amanecer, el ICESat-2, de media tonelada y un valor de 1.000 millones de dólares, fue lanzado a bordo de un cohete Delta II desde la base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California a las 6H02 am (13H02 GMT).

“¡Tres, dos uno, despegue!”, dijo el comentarista del lanzamiento en la transmisión de la NASA.

“El ICESat-2 está despegando en una misión para explorar las capas de hielo polar de nuestro planeta en constante cambio”, agregó.

El lanzamiento marca el final de casi una década sin que la NASA tuviera un instrumento en órbita para medir la superficie de la capa de hielo en todo el mundo.

La anterior misión, el ICESat, se lanzó en 2003 y finalizó su trabajo en 2009.

Considerada “excepcionalmente importante para la ciencia”, la nueva misión ayudará a mejorar las previsiones del aumento del nivel del mar, según Richard Slonaker, ejecutivo del programa ICESat-2.

El satélite debería revelar detalles sin precedentes sobre el actual espesor del hielo en las regiones polares, vulnerables al calentamiento global.

La mediciones serán “extremadamente precisas”, con un margen de error inferior a la anchura de un lápiz, dijo Kelly Brunt, miembro del equipo.

La misión precedente, el ICESat, permitió a los científicos saber que la capa helada estaba adelgazando y que el hielo desaparecía de las zonas costeras de la Antártida y Groenlandia.

En este periodo de nueve años, una misión de un avión, llamada Operation IceBridge, ha volado sobre el Ártico y la Antártida “tomando medidas de altura y documentando el cambio en el hielo”, afirmó la NASA. Pero se necesita urgentemente una actualización.

La dependencia de la humanidad en combustibles fósiles como fuente de energía significa que la acumulación de gases que producen el calentamiento global continuará.

La temperatura global promedio está creciendo: cuatro de los años más calurosos en los tiempos modernos se han registrado entre 2014 y 2017.

Este calentamiento provoca que la capa de hielo se reduzca en el Ártico y Groenlandia, y a su vez elevando el nivel del mar, una amenaza para cientos de millones de personas residentes en las costas.

El ICESat-2 debería ayudar a los científicos a entender en qué medida el hielo que se derrite está elevando el nivel del mar.

“Vamos a ser capaces de ver específicamente cómo el hielo está cambiando en el curso de un solo año”, dijo Tom Wagner, científico del programa criósfera en la NASA.

Láseres modernos

ICESat-2 está equipado con un par de láseres -uno como respaldo- más avanzados que los de la precedente misión ICESat.

Aunque poderoso, el láser no será lo suficientemente caliente como para derretir el hielo desde su punto de observación a unos 500 kilómetros sobre la Tierra, dijo la NASA.

El nuevo láser se disparará 10.000 veces en un segundo, en comparación con el ICESat original que hacía 40 disparos.

El resultado es un grado mucho más alto de detalle, similar a tomar 130 imágenes de un solo campo de fútbol, ​​contra lo que sería tomar una imagen de cada poste de gol.

Las mediciones se tomarán cada 0,7 metros a lo largo del camino del satélite.

“Una de las cosas que estamos tratando de hacer es caracterizar el cambio que está ocurriendo en el hielo, y esto va a mejorar enormemente nuestra comprensión, especialmente en áreas donde no sabemos la dimensión del cambio en este momento”, explicó Wagner, mencionando el interior profundo de la Antártida como una de esas áreas inciertas.

La misión debe durar tres años, pero tiene combustible suficiente para continuar por 10 si los jefes de la misión deciden extender su duración.

#Ciencia y tecnología

Mocas especie encargada de mantener equilibro ecológico en la Tierra

De acuerdo a UNAM Global, las moscas que comen material vegetal existen desde hace 150 millones de años, y se han identificado más de 27 mil especies del género Drosophila.

Por Redacción, 2019-02-18 10:39

México, (Notimex).- Las moscas son una especie dedicada a reciclar la materia orgánica en descomposición (como frutas, verduras y cadáveres), capaces de mantener el equilibrio ecológico del planeta.
Aunque se tiene la referencia de que son sucias, molestas y transmiten enfermedades, sin ellas habría un caos porque se acumularía el material en descomposición en cantidades inimaginables y el proceso sería mucho más tardado.

Lo anterior lo afirmó Patricia Ramos Morales, líder del Laboratorio de Genética y Toxicología Ambiental y del Banco de Moscas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo a UNAM Global, las moscas que comen material vegetal existen desde hace 150 millones de años, y se han identificado más de 27 mil especies del género Drosophila.

Afirmó que son organismos sofisticados y novedosos. “Han transformado sus alas para que el segundo par se convierta en su órgano de equilibrio y tengan una gran capacidad para moverse en el medio ambiente”, refirió la investigadora.

No obstante, enfatizó que con el cambio climático esta especie también resulta afectada. Por ejemplo, con temperaturas muy elevadas se reduce su fertilidad y provoca una modificación en la distribución geográfica de las especies.

Desde hace más de 100 años las moscas se han investigado en laboratorios de experimentación, por ello, fueron de los primeros organismos en obtener su genoma completo.

Se sabe que 70 por ciento de su ADN es igual al del humano, y de este porcentaje, 75 por ciento está asociado con enfermedades de la humanidad, por lo que los científicos estudian diversos males, desde la infertilidad, diabetes, hasta la enfermedad de Parkinson.

De acuerdo con Ramos Morales, a través de las mosquitas puede saberse si un sitio está contaminado. Por ejemplo, en una imprenta, donde se ocupan pinturas y solventes, la oficina podría contaminarse por estos vapores.

Las moscas fueron los primeros organismos en los que se estableció, en condiciones de laboratorio, el riesgo que implica la exposición a radiaciones y los cambios que causan en el material genético.

#Ciencia y tecnología

Este martes llegará la Súper Luna más brillante del 2019

La próxima súper Luna será el próximo 21 de marzo y, de acuredo con la agencia espacial estadunidense, para ese día el satélite natural de la Tierra estará a 360 mil 772 kilómetros.

Por Redacción, 2019-02-18 10:36

México, (Notimex).- Este martes el cielo nocturno se engalanará con la presencia de la súper Luna, la mayor Luna llena del 2019 y la última del invierno, que se ubicará a 356 mil 846 kilómetros.

Se trata de la segunda de las tres súper lunas consecutivas del año (enero, febrero y marzo), no obstante la de este mes será la más brillante y cercana.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), señala que las lunas llenas durante el invierno en el hemisferio norte tienden a registrar mayor brillo porque la Tierra y su satélite natural están más cerca del Sol.

El punto de mayor acercamiento de la Luna con la Tierra, es conocido como perigeo, por ello este suceso es nombrado “súper luna”, porque el satélite se apreciará un poco más grande y brillante de lo normal.

La próxima súper Luna será el próximo 21 de marzo y, de acuredo con la agencia espacial estadunidense, para ese día el satélite natural de la Tierra estará a 360 mil 772 kilómetros.

#Ciencia y tecnología

Estudiantes del IPN crean pulsera que monitorea salud de ancianos

“Conectando Corazones” se tiene previsto que Guni sea una pulsera electrónica, que mida el ritmo cardíaco, la presión arterial, el azúcar, la ubicación y el monitoreo del sueño, así como para enviar alertas a un celular.

Por Redacción, 2019-02-17 11:09

México.-Alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una pulsera electrónica con una aplicación que permite monitorear la salud de personas de la tercera edad.

Con esa pulsera obtuvieron el Primer Lugar del Concurso de Emprendedurismo GetApp!! en la categoría de Nivel Superior, al presentarla como el Modelo de Negocios “Guni” (en hebrero significa protector), que trabaja con una aplicación orientada a apoyar a adultos mayores que viven en el abandono y requieran atención médica.

Con el eslogan “Conectando Corazones” se tiene previsto que Guni sea una pulsera electrónica, que mida el ritmo cardíaco, la presión arterial, el azúcar, la ubicación y el monitoreo del sueño, así como para enviar alertas a un celular con sistema operativo Android o IOS, para notificar al familiar o benefactor del adulto mayor, agregaron los galardonados en un comunicado.

Para ello, contará con una plataforma para que los usuarios de más de 60 años registren sus necesidades y enfermedades, además de que puedan anexarse a un programa de ayuda, con el cual incluso pueden recibir donativos económicos o en especie, destacaron los premiados.

Resaltaron que a la pulsera también se le instalará una tarjeta SIM, con un botón de llamada de dos vías para que los usuarios puedan comunicarse con un familiar o informen sobre una emergencia a los centros de salud más cercanos.

Los galardonados destacaron de entre 17 equipos de instituciones públicas y privadas, que participaron en esta competencia organizada por la empresa Junior Achievement México (organización sin fines de lucro, que trabaja para brindar a niños y jóvenes herramientas para construir un futuro laboral sólido).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 se registraron más de 12 millones de personas de más de 60 años y se prevé que en la próxima década ascienda a 36 por ciento la población adulta mayor, por la disminución en los índices de natalidad.

Agregaron que, del total de adultos mayores en el país, el 20 por ciento vive en soledad y el 16 por ciento tienen rasgos de abandono y maltrato.

Los ganadores son Andrea Almanza Vázquez, Paola Andrade Hoyos, Ángel Francisco Flores Sánchez, Omar Itzel Jiménez Buenrostro y Silvia Zulema Sánchez García (del octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Comerciales), además de Luna Hazel García Rendón (de la carrera en Negocios Comerciales), quienes contaron con la asesoría de la profesora Rosalía Méndez Reza.

Los politécnicos se hicieron acreedores a una beca para estudiar un idioma en la plataforma Rossetta Stone durante un año y competirán con los ganadores de la próxima edición del curso, para asistir al Foro Internacional de Emprendedores (FIE 2019).