#Guerrero

Sául Beltrán, “el tequilero mayor”, votará por Meade

El legislador con licencia afirmó que las acusaciones en su contra están finiquitadas.

Por Alejandro Ortiz, 2018-06-13 13:37

Chilpancingo, Guerrero.- El diputado con licencia, Saúl Beltrán Orozco, vinculado por el exfiscal Xavier Olea Peláez como uno de los principales líderes de la banda delictiva de Los Tequileros, anunció su voto en apoyo al candidato del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade kuribreña.

Entrevistado en el zócalo de Chilpancingo, donde acudió por una consulta, el legislador con licencia afirmó que las acusaciones en su contra están finiquitadas, independientemente de si esté o no al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez.

Desde el mes de junio del año pasado, Olea Peláez acusó a Saúl Beltrán de ser “el tequilero mayor”, y posteriormente informó que el legislador era acusado por el homicidio de un trabajador del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, cuando fungía como alcalde de ese municipio.

El legislador con licencia confirmó este día, que los señalamientos del ex fiscal influyeron para que solicitara licencia al Congreso del Estado “y demostrar que no había nada más”.

Respecto a sus aspiraciones políticas, dijo que por el momento está retirado, sin embargo al ser militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), votará por José Antonio Meade.

“Pues claro, yo soy del PRI y tengo que votar por él, yo no estoy peleado con nadie, estoy como siempre”, dijo el diputado acusado de vínculos con la banda delictiva de Los Tequileros, que opera en la Tierra Caliente de Guerrero.

En torno a las acusaciones de la FGE, detalló que después del último amparo que presentó con el cual comprobó que no tiene ningún tipo de relaciones con el grupo criminal que comanda Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero.

“Se agarraron de ahí (las autoridades de justicia), pero a veces dicen cosas lejanas a la realidad, yo me he dedicado a mis funciones”, afirmó.

#Guerrero

Antiabortistas marchan en contra de la agenda legislativa de Morena

Grupos Provida y religiosos, encabezados por Salvado Rangel Mendoza, lanzaron consignas contra la legalización del aborto en Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2018-10-20 11:49

Chilpancingo, Guerrero.- Esta mañana, grupos Provida y religiosos encabezados por el obispo de diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvado Rangel Mendoza marcharon en las principales avenidas de la capital por la vida y la paz.

Con lonas, globos y vestidos de blanco, el contingente partió de la avenida Insurgentes al norte de la ciudad y avanza al centro, en la marcha se pronunciaron en contra de la agenda de género que está proponiendo Morena en la cámara de diputados y senadores, que incluye la despenalización del aborto.

“Cuando pediste el voto senadores y diputados no ofreciste el aborto”. “Si a la vida no a la muerte”, “hagamos frente al aborto”, se lee en algunas de las pancartas, en otras piden por la paz en Guerrero.

En una breve entrevista, el obispo dijo que hay una iniciativa de los legisladores de aprobar el aborto y la iglesia católica está en contra de ello, “nosotros tenemos un mandamiento que dice no matarás y estamos a favor de la vida”.

Otro objetivo de la marcha es para pedir por la paz en Guerrero ante los asesinatos que se registran todos los días en gran parte de la entidad y Chilpancingo, dijo el obispo.

El jueves, el obispo se refirió a los asesinatos de mujeres y aseguró que son las propias mujeres que son víctimas de la inseguridad y violencia, quienes tienen parte de la culpa de lo que les sucede.

“Honestamente lo voy a decir, ¿cuántas mujeres de estas, asesinadas, no andaban precisamente en misa, ni andaban en la catedral?”, cuestionó.

En lo que va del año han sido asesinadas 193 mujeres, 12 de los casos se han registrado en Acapulco, ayer mujeres marcharon en el puerto para pedir el cese a la violencia feminicida.

#Guerrero

Marcha contra feminicidios en Guerrero exige cabeza de fiscal

Asesinatos de mujeres no son calificados como feminicidios, reclaman en marcha.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-19 20:44

Acapulco, Guerrero.- Debido a los nulos avances por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), para resolver el feminicidio de la maestra Itzel Vega, desaparecida el 8 octubre y encontrada asesinada una semana después, familiares de la víctima y sociedad civil pidieron la renuncia del fiscal, Jorge Zuriel de los Santos.

La tarde-noche de este viernes, familiares de la maestra asesinada, iniciaron una marcha por la Costera Miguel Alemán de Acapulco, hasta llegar al asta bandera, en donde realizaron un mitin de protesta.

 Marcha contra feminicidios en Guerrero exige cabeza de fiscal

Fotografía: Karla Benítez

A la marcha, se sumaron organizaciones feministas y miembros de la sociedad civil, quienes se unieron a la exigencia de cese a la violencia en contra de las mujeres en la entidad, y especialmente en Acapulco.

Y es que, de acuerdo con ONGs estatales, en el mes de octubre han sido asesinadas 13 mujeres tan sólo en Acapulco, a pesar de ser un municipio con Alerta de Género desde el año pasado.

Además, el municipio porteño registra una serie de desapariciones de mujeres en los últimos días, tema por el cual las autoridades de justicia en Guerrero no han emitido ninguna posición.

 Marcha contra feminicidios en Guerrero exige cabeza de fiscal

Fotografía: Karla Benítez

“Demandamos al titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, a realizar las investigaciones de los feminicidios aplicando el protocolo (…), ¡ni una más”, clamaron mujeres en el mitin de protesta.

También reclamaron que la mayoría de asesinatos dolosos de mujeres que se cometen en Guerrero, no son catalogados como feminicidios por parte de las autoridades de justicia.

Detallaron que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer cuatrimestre del 2018 se registraron 117 asesinatos de mujeres, sin embargo solamente 36 fueron tipificados como feminicidios.

 Marcha contra feminicidios en Guerrero exige cabeza de fiscal

Fotografía: Karla Benítez

Luego de una hora de mitin, arribó la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, quien recibió las demandas de los y las manifestantes, que reiteraron la responsabilidad del municipio para ejercer acciones de prevención, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Estamos respondiendo a la problemática, pero esto es un asunto en el cual tenemos que ser sumamente exigentes con quienes les corresponde la investigación de los delitos (…), es a la Fiscalía a la que le compete la investigación del delito, es a la fiscalía conocer el móvil de cada uno de los delitos”.

Sin embargo, varias participantes de la marcha reclamaron que la presencia de la alcaldesa fue un hecho que desvió la atención de medios de comunicación a quienes reclamaron por cubrir a la presidenta e incluso varios reporteros fueron empujados y sacados del mitin.

#Guerrero

De la Rosa Peláez creará partido político para hacer frente a Morena

En “la CODUC estamos convencidos de la necesidad de la creación de un partido de izquierda, no un movimiento de izquierda como Morena”, indicó.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-19 20:21

Chilpancingo, Guerrero.- Rumbo a las elecciones del 2021, el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) Sebastián De la Rosa Peláez, anticipó la creación de un nuevo partido político de izquierda.
La tarde de este viernes, simpatizantes de dicha organización sostuvieron un encuentro en el Salón Diamente de Chilpancingo, en el que acordaron la creación de un instituto político con registro nacional y local, siguiendo las directrices de su dirigencia nacional.
Aunque los simpatizantes de la CODUC, no encontraron similitudes con Morena, pero sí con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) consideraron viable participar en el proceso para convertirse en un partido político.
“Hemos decidido distanciarnos definitivamente del prd, algunos compañeros creen todavía en que pueda resucitar un muerto(…) quienes integramos la CODUC estamos convencidos de la necesidad de la creación de un partido de izquierda, no un movimiento de izquierda como Morena”, indicó.
Mencionó que la presencia de la organización en el estado, ronda los 60 municipios, de 81 que conforman el territorio guerrerense.
De la Rosa Peláez renunció a su militancia perredista, luego de concretarse la alianza electoral entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) y después de haber perdido la candidatura al Senado de la República, la cual fue entregada a la ex candidata a la gubernatura Beatriz Mojica Morga.
Con Sebastián De la Rosa, renunciaron al PRD, la ex diputada local Maricarmen Cabrera Lagunas, quien al no ser elegida candidata a la alcaldía de Zihuatanejo, se postuló a la diputación federal por el distrito 03 bajo las siglas de Encuentro Social.
De igual manera, sucedió con el ex síndico de Acapulco, Ilich Lozano Herrera quien sonó para ser el abanderado del PES a la alcaldía de Acapulco.