México.- Save the Children lanzó el primer contador de feminicidios de niñas en México con el objetivo de visibilizar que las niñas y adolescentes están viviendo las peores formas de violencia de género.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la organización subrayó que solo en enero de 2020, cada dos días una niña o adolescente fue víctima de feminicidio.

Adicionalmente, 3 mil niñas o adolescentes se encuentran desaparecidas, y 4 de cada 10 víctimas de abuso sexual en México son menores de 18 años, la mayoría son niñas.

Por ello, el contador de feminicidios de niñas en México busca visibilizar la violencia de género que viven las mujeres menores de 18 años en el país, así como sensibilizar a la sociedad, y exigir al Estado que tome acciones encaminadas a erradicar todas las formas de violencia contra las niñas y las adolescentes.

Entre sus diversos componentes propone mejorar la articulación de los Mecanismos de Protección a la Niñez con las Alertas de Género y las políticas públicas encaminadas a reducir la violencia de mujeres, así como el impulso de acciones para promover la igualdad de género.

Ante la tendencia actual, advirtió que al final del 2020, México podría alcanzar la cifra de 168 feminicidios de niñas y adolescentes, por lo que ha pedido que se fortalezcan las capacidades institucionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra la niñez, entre otras medidas.