#Suave Patria

Save the Children pide a AMLO proteger a los menores migrantes

El organismo no gubernamental destacó que en los últimos años se ha incrementado el número de niñas, niños y adolescentes en los flujos migratorios.

Por Redacción, 2019-06-20 16:38

México.- Ante el aumento de la presencia de menores de 18 años entre quienes migran de los países del Triángulo Norte a Estados Unidos, la organización Save the Children exhortó al gobierno mexicano a protegerlos, así como a los solicitantes de asilo y refugio que permanecen en territorio nacional.

En el Día Internacional del Refugiado, el organismo no gubernamental destacó que en los últimos años se ha incrementado el número de niñas, niños y adolescentes en los flujos migratorios que transitan por la zona.

«Se estima que una tercera parte de los migrantes que ingresan por la frontera sur mexicana son niñas, niños y adolescentes, quienes por su edad y los motivos de su desplazamiento deberían contar con el mayor estándar de protección a sus derechos humanos e interés superior, como establece la Constitución Política mexicana y Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes», indicó.

Planteó que la cantidad de niñas y niños que ingresa al país se ha multiplicado y que el año pasado 25 por ciento de las solicitudes de refugio presentadas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) provino de niñas y niños.

«Además, tan solo en el primer cuatrimestre de este año más de 15 mil niños, muchos de ellos provenientes de Centroamérica, fueron presentados ante la autoridad migratoria mexicana, 10 mil 897 han sido repatriados y el resto se encuentra a la espera de la definición de su situación migratoria”, mencionó Jorge Vidal, director de Programas de Save the Children en México.

La organización internacional expuso que los menores de edad presentes en los flujos migratorios enfrentan un estrés tóxico que puede tener implicaciones de por vida.

“Niñas y niños están huyendo de la violencia que viven en sus comunidades de origen, han recorrido kilómetros para llegar a nuestro país. Nuestro personal en campo los ha visto deshidratados, enfermos, pero sobre todo afectados emocionalmente, la incertidumbre de no saber qué pasará y los contactos con autoridades mexicanas poco sensibles a la niñez aumenta su estrés y las posibilidades de sufrir trauma”, recalcó Vidal.

Desde octubre de 2018 Save the Children ha instalado espacios amigables permanentes en las ciudades de Tapachula y Tijuana en los que ha brindado atención psicosocial, campañas de salud y talleres de medios de vida a más de siete mil niñas, niños y adolescentes migrantes.

Además ha capacitado a servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil en protocolos de atención a niñez migrante.

El organismo consideró necesario que el Estado mexicano garantice y proteja los derechos de niños migrantes y solicitantes de asilo y refugio con respeto a los procedimientos establecidos en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Todo ello plantea mejorar la coordinación entre todos los niveles gubernamentales y sensibilizar a todo el personal que está en contacto con niños para que reciban un trato sensible y amigable.

Igualmente generar un sistema de información sobre la situación de niñas y niños migrantes en el país que sustente la toma de decisiones políticas y, sobre todo, priorizar la no detención ni separación familiar.

“Sabemos que el Estado mexicano enfrenta retos importantes en el tema migratorio, no obstante esperamos que con la entrada del nuevo comisionado, el interés superior y los derechos de las niñas y niños migrantes estén en el centro de las decisiones políticas”, externó la organización.

#Suave Patria

Congreso de Baja California aprueba extensión de mandato para Bonilla

La reforma será enviada al gobernador para que la analice y la publique en el Diario Oficial de la entidad.

Por Redacción, 2019-07-23 21:02

México.- Durante una sesión en el ayuntamiento de Rosarito, el Congreso de Baja California emitió la declaración de aprobación de la ampliación de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla.

Los diputados validaron la reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local, con la que se extiende el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Eva María Vázquez, diputada panista, señaló que la sesión fue convocada en una sede alterna, a puerta cerrada y horas antes de que se realizara «porque buscan seguir en la ilegalidad».

En tanto, los diputados que apoyan la reforma señalaron que las posturas en contra no fueron expresadas durante la discusión de la reforma en el recinto del Poder Legislativo.

Tras la declaratoria, la reforma será enviada al gobernador Francisco Vega para que la analice y la publique en el Diario Oficial de la entidad; sin embargo, el mandatario señaló que no lo haría.

Pese a la declaratoria, los diputados señalaron que respetarán la decisión de la Suprema Corte de justicia de la Nación, tras las impugnaciones presentadas por los alcaldes de Mexicali y Tijuana.

Durante la misma sesión, los diputados también desecharon el exhorto del Congreso de la Unión para que el mandato de Bonilla se mantuviera en dos años.

#Suave Patria

Campesinos amagan con paralizar al país si no hay reunión con AMLO

Pretenden solicitar mejores condiciones para el campo y la reforma al artículo 27 constitucional.

Por Redacción, 2019-07-23 20:51

México.- Integrantes de organizaciones campesinas amenazaron con mantener el plantón que instalaron ayer en el zócalo de la Ciudad de México hasta ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acampados en carpas, hules y casas de campaña, alrededor de seis mil campesinos se apostaron en los principales accesos de Palacio Nacional para exigir una audiencia con el mandatario, donde pretenden solicitar mejores condiciones para el campo y la reforma al artículo 27 constitucional.

Los inconformes reiteraron que no buscan la confrontación con el titular del Ejecutivo, a quien, de hecho, expresaron, otorgaron su voto en las elecciones de 2018, y descartaron perseguir algún interés político.

Sin embargo, advirtieron que de no obtener una respuesta favorable analizarán la posibilidad de mantener el plantón y convocarán a un paro nacional los días 8 y 9 de agosto, con bloqueos a diferentes vías de comunicación.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Frente Auténtico del Campo (FAC), la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) son algunas de las organizaciones que mantienen tomado el corazón de la ciudad.

A pesar del anuncio, los integrantes del movimiento campesino confiaron en que la actual administración podrá dar solución a sus demandas y “hacerles justicia”.

Entretanto, la circulación en las principales vías de acceso a la plaza de la constitución, desde Avenida 20 de Noviembre hacia la calle Monte de Piedad, continúa cerrada.

#Suave Patria

Dichos contra Proceso, muestras de intolerancia de AMLO: Coparmex

El empresario bajacaliforniano Gustavo de Hoyos también brindó su respaldo al semanario dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda.

Por Redacción, 2019-07-23 20:15

México.- Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la revista Proceso son “despóticas muestras de intolerancia”, señaló este martes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el empresario bajacaliforniano también brindó su respaldo al semanario dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda:

Ayer, en su rueda de prensa matutina, el tabasqueño se quejó de que Proceso “no se portó bien con nosotros”.

En medio de un cuestionamiento del reportero Arturo Rodríguez sobre la operación de la compra-venta de Fertinal –el sexenio pasado–, que involucra a Ricardo Salinas Pliego, el mandatario dijo, sin mostrar evidencias, que los medios de comunicación no reportaron la política de saqueo del llamado periodo neoliberal.

La declaración del Ejecutivo tomó vuelo en redes sociales, porque también dijo que la revista editorializa, pero para que permanezca el conservadurismo, no para transformar.

“Es muy cómodo decir yo soy independiente, o decir que el periodismo no debe tomar partido o apostar a la transformación. Es analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla. Es editorializar para afectar las transformaciones”, soltó.