México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar Lelo de Larrea dijo que los jueces tienen el deber estar cerca de la gente, luego que se reuniera con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, así como con diputados federales y locales de Morena.

En redes sociales, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que escuchó sus demandas y acordaron una nueva reunión.

“Los jueces tenemos el deber de estar cerca de la gente. Recibí a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero y al Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, acompañados de diputados federales y locales. Escuché sus demandas con atención y sensibilidad”, escribió Saldívar Lelo.

Ayer, integrantes de la CRAC, organizaciones sociales y diputados locales y federales de Morena marcharon del Monumento a la Revolución hasta la Suprema Corte para exigir que reconozcan el sistema de seguridad y justicia de los pueblos originarios y desechen la reforma constitucional aprobada por la legislatura local saliente de mayoría priista que pone en riesgo la existencia de la policía comunitaria.

Por separado, la fracción de Morena y organizaciones interpusieron controversias constitucionales ante la SCJN contra la reforma al artículo 14 de la Constitución y la Ley 701 aprobada por la legislatura saliente en la que se suprime el término policía comunitaria o rural, y establece que las resoluciones que emitan los sistemas comunitarios deberán de ser del conocimiento de jueces del Poder Judicial del estado.

Durante la reunión con el magistrado presidente acordaron una nueva reunión, ahora con el ministro ponente de este amparo.