México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una prórroga de seis meses al Senado para que pueda agotar el procedimiento legislativo correspondiente a la regulación integral de la mariguana.

A través de un oficio, los ministros difieren el plazo, “el cual vence el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del 1 de febrero al 30 de abril de 2020, con el objeto de que, al concluir dicho plazo, hayan aprobado la legislación correspondiente”.

El documento firmado por Rafael Coello, secretario general de Acuerdos de la SCJN, pide notificar tanto al Senado como a la Cámara de Diputados de dicha prórroga.

Hace unos días la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta solicitó a la Corte la prórroga. La SCJN emitió una declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud, que definió como violatorios del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

La Corte sentó una jurisprudencia y declaró inconstitucionales los artículos 235 último párrafo, 237, 245 fracción I, 247 último párrafo y 248 de la Ley General de Salud por considerarlos violatorios del derecho a libre desarrollo de la personalidad; entre los que se prohíbe la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso y consumo.

Por este motivo mandató al Congreso de la Unión modificar o derogar dichas disposiciones, estableciendo un plazo que comprende del 20 de febrero al 31 de octubre de 2019.

Por tanto, la Comisión de Justicia del Senado, como coordinadora de los trabajos que permitan generar una regulación integral del cannabis, pidió a la presidencia solicitar dicha prórroga al plazo constitucional, a efecto de agotar el procedimiento legislativo.

Senadores admitieron que aún no existe consenso para sacar adelante la ley e incluso el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que en este tema hay muchos intereses. “Es impresionante la cantidad de cabilderos que están por aquí”, dijo.

Sin precisar, comentó que existen muchas presiones “legítimas” de quienes quieren hacer “negocios legítimos”.