México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firme la resolución del Congreso de Veracruz de destituir “temporalmente” a Jorge Winckler Ortiz como titular de la Fiscalía General del estado, cargo que ahora ocupa Verónica Hernández Giadáns.

El alto tribunal constitucional desechó por improcedente la acción de inconstitucionalidad 102/2019 que interpusieron 17 diputados locales que demandaron la invalidez del acuerdo aprobado y publicado el 3 de septiembre por la Diputación Permanente.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la presente acción de inconstitucionalidad, promovida por los diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. No obstante lo anterior, se le tienen designando delegados, autorizados y representantes comunes”, se puntualiza en el acuerdo publicado este viernes.

Los legisladores veracruzanos presentaron el recurso el 17 de septiembre argumentando que la Diputación Permanente actuó de forma indebida al aprobar la destitución de Winckler Ortiz por el presunto incumplimiento del mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registro para la permanencia en el cargo.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por 13 diputados de la bancada del PAN, así como por el priista Juan Carlos Molina Palacios, la representante de Movimiento Ciudadano, Ivonne Trujillo Ortiz; los integrantes de la bancada Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares y Erik Iván Aguilar López.

En 2016, Winckler Ortiz fue desinado fiscal de Veracruz para un periodo de nueve años, sin embargo fue separado “de manera temporal” el 3 de septiembre de 2019.