#Suave Patria

SCJN obliga a jueces a soportar insultos y trabajar con profesionalismo

Si en un juicio de amparo alguna de las partes insulta u ofende al juez, esto no es justificación para que envíe el asunto a otro juzgado.

Por Redacción, 2018-10-09 10:51

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que si en un juicio de amparo alguna de las partes insulta u ofende al juez, esto no es justificación para que envíe el asunto a otro juzgado.

Mediante una jurisprudencia publicada el pasado viernes, la SCJN determinó que insultar al juez, magistrado o incluso a un ministro que conozca de un juicio de amparo, no es razón suficiente para alegar que existe una pérdida de imparcialidad para que, por ello, se declare impedido para continuar conociendo del asunto.

Esto, debido a que la posición de los juzgadores de amparo debe distinguirlos por su templanza, la moderación de las pasiones y los sentimientos con los que deben conducirse para resolver los juicios que sean sometidos a su jurisdicción.

Las leyes establecen las distintas situaciones por las que un juzgador puede declararse impedido para conocer de un asunto por la existencia de algún conflicto de intereses que comprometa su imparcialidad, entre ellas, que el juez tenga relación directa con los interesados.

Por ello, en el caso de las ofensas propinadas por alguna de las partes contra el juez de amparo, la Corte indicó que no se puede alegar que existe un riesgo de pérdida de imparcialidad, conforme a lo establecido en el artículo 51 fracción VIII de la Ley de Amparo.

“Ese supuesto normativo no se actualiza, por regla general, cuando una de las partes en el proceso formula manifestaciones ofensivas contra el juzgador de amparo, ya que si bien es cierto que se trata de expresiones que atentan contra su dignidad, también lo es que como rector del proceso, aquél desempeña una función pública, la jurisdiccional, que ejerce exclusivamente con base en el expediente que le toca resolver y en el derecho; pero sobre todo, su posición se debe distinguir por la templanza, así como por la moderación de las pasiones y los sentimientos, lo que le permite decidir el juicio ajeno a los intereses de las partes y a toda situación que altere la prudencia con la que debe valorar la causa sometida a su conocimiento, y es esto lo que impide poner en riesgo la imparcialidad que debe imperar en la administración de justicia”, indicó la Corte.

Esto, precisó el Máximo Tribunal, no implica que las partes en los juicios no tengan el deber de conducirse con respeto hacia los demás pues de hacerlo podrían ser sancionados por los juzgadores.

“No significa que puedan proferir ofensas, pues las conductas que impidan mantener el orden y exigir el respeto pueden dar lugar a la imposición de medidas disciplinarias, en términos del artículo 236 de la Ley de Amparo”, puntualizó la SCJN.

#Suave Patria

Mayer monta show de luz y sonido en instalación de Comisión de Cultura

La presentación, confesó el legislador, tuvo como fin mostrar que se romperán protocolos y moldes.

Por Redacción, 2018-10-17 19:46

México.- Ante decenas de invitados y de manera inesperada para la mayoría de ellos, porque el diputado Mayer Bretón por un momento fingió sorpresa, pero festejó cuando la representación terminó, un grupo de personas con diversas vestimentas presentaron un performance que incluyó desde una pieza de la ópera La Traviata, hasta un fragmento de la canción “México en la piel”.

“Y ya para cerrar, ¿desea algún legislador hacer uso de la para manifestarse sobre estos particulares?”, consultó.

Cuando una persona recibió el micrófono y comenzó con agradecimientos, en el equipo de sonido dispuesto en el Lobby del Edificio E, se comenzó a escuchar una pieza de música clásica.

Así arrancó el “flashmob” ejecutado por intérpretes vestidos unos de traje, ataviados otros con indumentaria tipo árabe y punk.

La presentación, confesó el legislador, tuvo como fin mostrar que se romperán protocolos y moldes.

“Muchísimas gracias. No sé si exista otro diputado que quiera hacer uso de la palabra, o senadora. Les ofrezco una disculpa por haber roto el protocolo”, dijo entre risas. “¡Bravo Sergio!”, le aplaudieron y vitorearon.

En su mensaje central, el congresista y productor de espectáculos, indicó que el compromiso de la Comisión será impulsar la economía creativa, y se atenderán las necesidades presupuestales y fiscales de quienes se dedican al ámbito cultural.

También adelantó que presentará una iniciativa de reforma para cambiarle el nombre a la instancia a su cargo y llamarla Comisión “de las Culturas” y Cinematografía, a fin de mostrar la pluralidad del sector.

En ese marco, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Ricardo de la Peña, que aspiraba a presidir la Comisión, antes de que ésta le fuera retirada a su fracción y asignada a la de MORENA, pidió trabajar con seriedad y alejados de los escándalos.

Entre los invitados a la inauguración de los trabajos ordinarios en la Comisión, estuvieron la futura titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto; el próximo titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real; el actor Daniel Giménez Cacho, la actriz Luisa Huertas, así como el poeta y activista cultural, Mardonio Carballo

#Suave Patria

Hoy se cumplen 65 años de que la mujer ejerce su derecho al voto

El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar.

Por Redacción, 2018-10-17 19:21

México.- Gracias a lucha que diferentes féminas emprendieron en el siglo pasado, actualmente las mexicanas pueden votar, un derecho que ejercen a 65 años de su conquista y que se celebra el 17 de octubre de cada año.

Y es que con el voto para las mujeres no sólo inició la igualdad en la participación política, además se abrió la oportunidad de decidir sobre su vida y la posibilidad de ser electas para estar en cargos de representación pública.

De acuerdo con el portal www. electoral.juridicas.unam.mx, en el estado de Yucatán existieron peticiones para que las féminas pudieran votar desde 1916, sin embargo no fue sino hasta 1923 cuando se reconoció este derecho a nivel municipal y estatal.

Ese año, además se contó con tres mujeres electas para diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce, mientras que Rosa Torre fue elegida como regidora en el ayuntamiento de Mérida.

Sin embargo, cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto murió asesinado en 1924, las cuatro tuvieron que dejar sus puestos.

En San Luis Potosí, las mujeres obtuvieron el derecho a participar en las elecciones municipales en 1924 y en las estatales en 1925. No obstante este derecho se perdió al año siguiente.

Fue hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas, en 1937, cuando se lanzó la iniciativa de reforma al Artículo 34 de la Constitución, donde se solicitó por primera vez el derecho a la mujer de votar y obtener cargos de elección popular.

Dicha iniciativa fue aprobada por Cámara de Senadores y Diputados, sin embargo en la última fase del proceso legislativo no se hizo la declaratoria de Reforma Constitucional como lo indica el Artículo 135.

Una década después, señala la Universidad de Guadalajara (UDG), el 17 de febrero de 1947 durante la presidencia de Miguel Alemán se publicó en el Diario Oficial la reforma al Artículo 115 de la Constitución que concedía a las mujeres el derecho de votar pero sólo en las elecciones municipales.

Esta medida es considerada un gran avance, ya que les daba un lugar a las mujeres en la vida política del país aunque fuera uno muy restringido.

En una de las primeras jornadas electorales en Chiapas a finales de ese mismo año, la mujer mexicana finalmente ejerció este derecho.

Posteriormente, el 4 de diciembre de 1952, el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó concluir el trámite de la iniciativa presentada por Cárdenas en 1937, pero el 9 de diciembre, el mismo presidente presentó su propia iniciativa de ley.

El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

De tal manera, el 3 de julio de 1955 fue la primera vez que las féminas mexicanas emitieron su voto en unas elecciones federales para integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Con ello, México ingresó a la fila de los países que otorgaron el derecho de votar a las mujeres y se posicionó como la quinta nación de América Latina en concederlo.

#Suave Patria

Paro cardiaco mata a supuesto líder de CJNG en Guanajuato

El Señor de la Silla supuestamente tenía una disputa con El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Por Redacción, 2018-10-17 19:07

México.- El presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Francisco Cerda Guillén, El Señor de la Silla, falleció hace unos días en una de sus propiedades ubicadas en la ciudad de León, Guanajuato, informaron fuentes del gobierno.

Hasta el momento, ninguna autoridad federal ha confirmado el deceso; sin embargo, fuentes del gobierno estatal dijeron a MILENIO que El Señor de la Silla habría muerto de un infarto.

El Señor de la Silla era señalado como presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y supuestamente tenía una disputa con El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; ambos grupos delincuenciales señalados por el robo de combustible en la entidad, principalmente en la zona del corredor industrial de Guanajuato.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el Cártel Jalisco Nueva Generación es el único cártel identificado con presencia en Guanajuato.

El CJNG es uno de los cárteles de la droga que se han introducido al robo de combustible; Guanajuato y Veracruz son las principales entidades donde extraen el hidrocarburo.