México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió al Congreso de la Unión corregir en el próximo periodo de sesiones diversos puntos en la Ley de Remuneraciones. Así como modificar la forma en que se calcula el sueldo del presidente.

De acuerdo con El Financiero, ello, con el objetivo de que se incluyan en total la cantidad de los pagos en efectivo que recibe el mandatario federal, así como pagos en especie, entre ellos gastos de alimentación, transporte y vivienda.

“Se condena al Congreso de la Unión a que en el siguiente periodo ordinario de sesiones legisle respecto de los vicios advertidos en este fallo en cuanto a los artículos 6, párrafo primero, fracciones II, III y IV, incisos b) y c), así como párrafo último, y 7, párrafo primero, fracciones I, inciso a), II y IV, de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicados en el Diario Oficial de la Federación de cinco de noviembre de dos mil dieciocho, cuya invalidez se ha declarado en esta sentencia", expone la sentencia elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán.

Dicha resolución se determinó al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y una fracción de senadores de oposición.