México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibió este martes, por parte del Senado de la República, la solicitud de consulta popular sobre enjuiciar a expresidentes.

La propuesta de pregunta formulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador será turnada para su estudio al ministro Luis María Aguilar Morales.

En un comunicado, la SCJN aseguró que resolverá la petición en el plazo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular, lo que podría darse en hasta 20 días naturales.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador presentó un documento que envió al Senado de la República para solicitar que se realice una consulta popular sobre el posible enjuiciamiento de los expresidentes que ha tenido México desde 1988.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal expuso los motivos para presentar esta solicitud de consulta contra los expresidentes.

A Carlos Salinas de Gortari lo acusó de que en su sexenio (1988-1994) la desigualdad en México se profundizó y señaló que en esta administración se entregó a particulares nacionales y extranjeros, la cantidad “sin precedentes” de bienes públicos.

A Ernesto Zedillo (1994-2000), el presidente López Obrador lo acusó de continuar con las políticas privatizadoras de su antecesor “y las llevó hasta sus últimas consecuencias” en el caso del Fobraproa en donde la deuda pública se terminará de saldar hasta el año 2070.

Mientras que en el caso de Vicente Fox (2000-2006), López Obrador lo señaló de intervenir en la elección de 2006 en favor de Felipe Calderón e impedir el triunfo de la oposición que él encabezaba.

Te va a interesar:

Calderón dice que AMLO lo hostiga por consulta de juicio a expresidentes

Guerrero: entregan 27 mil firmas para juicio a expresidentes; desconocen el total