México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá un amparo promovido por el ex director de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, en contra de la sentencia de 8 años de prisión que se le impuso por el delito de enriquecimiento ilícito.

Moreno Díaz, actualmente prófugo, argumentó en su demanda que dicho ilícito no está claramente definido y las conductas que se le imputan no encuadran con el tipo penal.

“La omisión de definir explícitamente el delito y sus elementos constitutivos; así como la obligación del funcionario público de acreditar el legítimo aumento de su patrimonio, o la legítima procedencia de sus bienes o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, eximiendo al ministerio público de acreditar el delito”, detalla la demanda que fue turnada a la ministra Norma Piña.

El ex director de Operación de la CFE fue detenido en septiembre de 2011, pero quedó en libertad gracias a un amparo, y siguió su juicio en libertad.

En 2017 fue sentenciado a 8 años de prisión, el pago de una multa de más de 31 mil pesos y la reparación del daño, pues Moreno Díaz no pudo comprobar el origen legal de 36 millones 13 mil 379 pesos depositados a su nombre en diferentes cuentas bancarias.

Sin embargo, el ex directivo de la CFE se dio a la fuga y desde entonces es prófugo de la justicia.