Ciudad de México.- Durante el primer año del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal del país ingresó y resolvió un número récord de asuntos.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2019, la SCJN ingresó 25 mil 284 asuntos y resolvió 21 mil 443, es decir, poco más de 84 por ciento.

En comparación con 2018, todavía bajo la gestión del ministro Luis María Aguilar Morales como presidente de la Corte, cuando ingresaron 16 mil 867 asuntos, el año pasado se registró un aumento de casi 50 por ciento.

El apartado Asuntos atendidos por los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, del Segundo Informe de Gobierno, se señala que el año pasado, el máximo tribunal del país también reportó un aumento de 70 por ciento en cuanto a asuntos resueltos respecto a 2018.

En este primer año del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte, los asuntos administrativos fueron los que más se resolvieron con 4 mil 901 de los 21 mil 443, lo que representa poco más de 22 por ciento.