México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su administración no entregará más concesiones a empresas mineras, toda vez que las que hay representan el 40 por ciento del territorio nacional.

Dijo que con ese porcentaje ni en mil generaciones se terminarán de explotar los yacimientos.

Durante su visita al Hospital Rural Concepción del Oro, en Zacatecas, y ante la presencia de trabajadores mineros que gritaban consignas de apoyo al mandatario, López Obrador dijo que a lo largo de 36 años se otorgaron concesiones por 80 millones de hectáreas a empresas mineras nacionales y extranjeras, y que esto representa un gran porcentaje del territorio nacional, el 40 por ciento, por ello anunció que no se enajenará más terreno para este fin.

“Por eso empezaron a reactivarse las zonas mineras; aquí en Mazapil está una de las minas más importantes de México y del mundo de producción de plata. ¿Cuál es nuestra postura al respecto? primero, que se mantengan esas concesiones, no vamos a cancelarlas, pero ya no vamos también a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó, si lo analizamos vamos a llegar a la conclusión de que ni en mil generaciones se terminarían de explorar los 80 millones de hectáreas que fueron concesionadas.

"¿Por qué tanto?, porque también se obtuvieron estos títulos de posesión no para producir, no para extraer el mineral, sino para especular financieramente, entonces ya con lo que entregaron tienen para producir, ese es el fin, ese es el propósito principal y no la especulación", dijo.