Guerrero.- La senadora de Guerrero por Morena, Nestora Salgado García, agradeció a quienes se sumaron para exigir la presentación con vida de la activista indígena, Obtilia Eugenio Manuel, localizada con vida este sábado.

Tras conocer la localización con vida de la activista e integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Nestora Salgado trasmitió un video en su página de Facebook en el que señaló que ya no eran los tiempos en los que desaparecían luchadores sociales y no pasaba nada.

“Amigos de lucha, quiero agradecerles y felicitarlos por la gran labor que hicieron al sumar sus esfuerzos para exigir la aparición con vida de nuestra compañera Obtilia y su acompañante (Hilario Cornelio Castro)”, afirmó.

“Gracias a los esfuerzos de la sociedad civil y de todos los luchadores sociales y activistas logramos que apareciera con vida, ya no estamos en esos tiempos en los que desaparecían a los luchadores sociales y no pasaba nada”.

La senadora recordó el asesinato del luchador social, Ranferi Hernández Acevedo, en 2017, junto a su esposa, su suegra y su chofer en el interior de su camioneta, en la carretera Chilapa-Ahuacotzingo.

Recordó también el crimen de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, fue asesinada a balazos en las inmediaciones de la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande en 2013.

La activista Obtilia Eugenio Manuel fue localizada esta madrugada en Tierra Colorada, municipio en el que desapareció el martes cuando se trasladaba a Chilpancingo.

Hasta el momento las autoridades no han informado de manera oficial la forma en la que fue localizada la activista.