#Orbis

Se agota el tiempo para enfrentar al Zika en EU, advierten

Por Redacción, 2016-05-26 19:40

Washington. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtió hoy que, debido a la insuficiencia de fondos, se agota el tiempo para que las autoridades de salud se prepararen ante la aparición del zika.

“Tenemos una ventana estrecha de oportunidad para fortalecer las medidas de prevención del zika y esa ventana se está cerrando”, dijo el director del CDC, Tom Frieden, al subrayar que el inicio del verano marcará también el inicio de la temporada de mosquitos.

Frieden consideró que tener los fondos para un efectivo programa de prevención y respuesta, dará a las autoridades el poder de “detener el equivalente de muchos terremotos en términos de salud”.

El directivo habló ante periodistas luego que delegados de la Cámara de Representantes y del Senado negociaron para reconciliar dos iniciativas de ley parra dotar al gobierno con los fondos para tareas de prevención y combate del zika.

Mientras la versión aprobada por la cámara baja asignaría 622 millones de dólares, la del Senado tiene una partida por mil 100 millones, ambas por debajo de los mil 900 millones pedidos por el gobierno de Barack Obama en febrero pasado.

Frieden defendió la partida solicitada por el gobierno para los CDC (828 millones), al indicar que esa cantidad “es nuestro mejor y más honesto estimado de lo que necesitamos para combatir la epidemia.

De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, hasta la fecha se han confirmado 672 casos de zika en Estados Unidos y los territorios, de los cuales 325 se han presentado en Puerto Rico, y de éstos 64 se han registrado en mujeres embarazadas.

Frieden agregó que la prioridad en los esfuerzos de prevención será las mujeres embarazadas debido al nexo entre el Virus del Zika y la microcefalia, una deformación que resulta en niños nacidos con la cabeza más pequeña y con discapacidad mental.

Notimex

#Orbis

EU enviará más tropas a Oriente Medio en medio de tensiones con Irán

«Estados Unidos no busca conflictos con Irán y sólo realiza esta acción para garantizar la seguridad», declaró el jefe del Pentágono.

Por Redacción, 2019-06-17 20:30

México.- Estados Unidos desplegará unos mil soldados adicionales en Oriente Medio, ante la creciente tensión entre Washington y Teherán, anunció hoy el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

El jefe del Pentágono indicó que fueron autorizadas «aproximadamente mil tropas adicionales con fines defensivos para abordar amenazas aéreas, navales y terrestres en Oriente Medio», de acuerdo con información oficial.

Shanahan indicó que la decisión fue tomada en consulta con el Estado Mayor estadunidense y la Casa Blanca, y mencionó además «confiables y creíbles» reportes de inteligencia que señalan que los «recientes ataques iraníes» corresponden a una amenaza contra su país.

«Estados Unidos no busca conflictos con Irán y sólo realiza esta acción para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal militar que trabaja en toda la zona y para proteger nuestros intereses nacionales», dijo tras destacar que el Pentágono podría modificar los futuros niveles de tropas en la zona.

Este anuncio fue realizado un día antes de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, visite el centro de mando estadunidense que inicialmente solicitó el refuerzo de personal militar para Oriente Medio.

Horas antes Pompeo admitió que la vía militar figura entre las opciones para contrarrestar a Irán, y aclaró que la administración de Trump no pedirá permiso al Congreso en lo que respecta a la implementación de su estrategia militar.

La semana pasada se reportó que el equipo de Seguridad Nacional del presidente estadunidense Donald Trump tenía previsto estudiar el aumento de su presencia militar en la región, tras el ataque el jueves pasado contra dos buques petroleros en el golfo de Omán.

#Orbis

Fecha de sentencia definitiva para el Chapo será el 17 de julio

El juez que preside el caso no explicó las razones para modificar la fecha de la sentencia contra el exjefe del cartel de Sinaloa.

Por Redacción, 2019-06-17 19:25

México.- La fecha de la sentencia definitiva contra Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», prevista para el 25 de junio, fue pospuesta para el 17 de julio próximo por el juez federal de Nueva York, Brian Cogan, anunció hoy la fiscalía, de acuerdo con reportes de la agencia EFE.

El juez que preside el caso no explicó las razones para modificar la fecha de la sentencia contra el exjefe del cartel de Sinaloa, pero ésto podría permitir la celebración de una nueva audiencia con integrantes del jurado antes de la sentencia, como desean los abogados de Guzmán Loera, informó a su vez AFP.

La defensa de «El Chapo» exigía esta nueva audiencia y también un nuevo proceso desde marzo pasado, luego que el sitio Vice News publicó una entrevista con un jurado anónimo en la cual éste narra que cinco integrantes del jurado ignoraron las advertencias del juez y accedieron a las redes sociales y medios de prensa para informarse del caso durante el juicio.

Los jueces estadunidenses suelen pedir a los jurados que se abstengan de seguir la cobertura de los casos en los medios, para que los veredictos se basen únicamente en las pruebas presentadas durante el juicio.

#Orbis

Trump amenaza a Centroamérica con quitar ayuda por flujo migratorio

Washington había dicho en marzo que recortaría la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por Redacción, 2019-06-17 18:15

México.- Donald Trump anunció que existen planes para desviar permanentemente los recursos que estaban destinados para ayudar a los países de Centroamérica. Esto, luego de que el republicano criticara a El Salvador, Guatemala y  Honduras por el flujo migratorio que se ha realizado de manera permanente por parte de sus ciudadanos para llegar al país norteamericano.

De acuerdo con El Sol de México, asesores del Congreso dijeron que la Casa Blancales indicó que reprogramaría 370 millones de dólares en ayuda a Centroamérica, que habían sido aprobados para el año fiscal 2018, y que suspendería 180 millones de dólares más del año fiscal 2017. El dinero no se había gastado aún.

Muchos legisladores, incluidos algunos compañeros republicanos de Trump, están molestos por las repetidas veces en que el presidente no ha tenido en cuenta los gastos que el Congreso aprobó, algunos de los cuales él mismo convirtió en ley con su firma.

Washington había dicho en marzo que recortaría la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de que Trump expresó su molestia con las políticas de inmigración de los tres países.