Villahermosa, Tabasco.- “De facto continuaré al frente del partido hasta que nombren a mi sustituto”, dijo la tarde de este domingo en rueda de prensa virtual, César Burelo Burelo quien se venía desempeñando como delegado estatal con hechofunciones de presidente estatal de Morena desde 2018.

En contraparte, Eduardo Beltrán Hernández festinó el comunicado del Consejo Nacional y puso en el banquillo de los acusados a Burelo Burelo “que tendrá que someterse a la prueba de corrupción, en relación a que, como señaló claramente el presidente Ramírez Cuéllar, tendrá que comprobar minuciosamente los gastos efectuados”.

En un comunicado en redes sociales, Beltrán Hernández expuso que “la reunión del Consejo Nacional, que preside la Contadora Bertha Luján, trató con pulcritud todos los puntos de la convocatoria”.

“La comisión de honestidad y justicia presidida por el compañero Héctor Díaz Polanco y el Presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, se apegaron a los estatutos, lo cual para Tabasco implica que Cesar Burelo deja de violar los estatutos como lo venía haciendo”, se congratuló.

Beltrán Hernández también anunció que “así mismo, la Dra. Jesucita Lilia López Garcés fue reconocida, según los estatutos, como legítima Presidenta del partido en Tabasco”.

“Estoy seguro que todos los militantes de base y simpatizantes estarán contentos, porque, por fin, se hicieron valer los estatutos en Tabasco.

No se desesperen, todo se pondrá en orden con el nuevo delegado. Si no es así, la gente lo reclamará”, puntualizó.

También, informó Beltrán Hernández, como asistente a dicha reunión, que la Comisión de Encuestas después de una larga votación dónde se tomaron en cuenta todas las opiniones, quedó integrada por: Ivonne Cisneros, Pedro Miguel y Rogelio Valdespino.

No es mi interés a dividir

Burelo Burelo explicó que la semana pasada circuló en redes sociales el oficio INE/DEPPP/DE/6096/2020 fechado el 1 de julio, en el que el órgano electoral federal validó el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, que formalizó la separación de otros delegados morenistas, entre ellos los de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

"En este oficio se da a conocer la terminación del encargo de delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de ocho estados de la república y en ese comunicado está incluido el de Tabasco. Este oficio, a pesar de que no está firmado y que no fue remitido al Comité Ejecutivo Estatal, sí se encuentra en el portal del INE y ahí puede consultarse si ustedes lo desean”, detalló.

Por lo tanto, reconoció, la terminación del encargo es legal en términos de los artículos, segundo y sexto transitorio, del estatuto de Morena.

Agregó que el documento del INE refiere que como en esas entidades quedaron sin representación, se solicita que, a la brevedad, el órgano competente designe a la persona que ejercerá las atribuciones correspondientes a dichos Comités e informe a la autoridad electoral, esto para mantener en funcionamiento efectivo sus órganos estatutarios.

"Si bien es cierto, cesa la función de delegado con función de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, la misma ley de partidos políticos y los mismos artículos que alude el INE me obligan a permanecer de facto al frente de la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Tabasco", aseguró Burelo Burelo.