#Acapulco

Se analizará si regresa el AcaMotos el próximo año: González Molina

Por Rosalba Ramírez, 2016-05-23 18:33

Acapulco. El secretario de Turismo Municipal Alejandro González Molina dijo que se analizará si será viable recibir el AcaMotos para este 2017.

“No se observaron los protocolos de seguridad que deben tener. Eso que sean turistas o no, están obligados a tener y seguir las normas, ahí hubo laxitud en ese tema. Siento que tendría que evaluarse si realmente es o no viable el evento para el año que entra”, dijo el funcionario durante su participación en la sesión de la Comisión de Turismo, este día en el ayuntamiento.

Consultado al respecto, González Molina le dijo a reporteros: “Hagamos un consenso con la ciudadanía, que se comente si se trae o no. A todos pediríamos que vinieran pero con orden”.

A pesar de que se calcula una derrama económica mayor a los 250 millones de pesos, el secretario declaró que en el transcurso del evento, “hubo el rompimiento de muchos temas de seguridad, como fue el uso del casco, muchos no lo utilizaron y hubo accidentes que pudieron haberse prevenido”, ante el exceso de velocidad.

“Hubo mucho relajo en la Costera, agresiones contra policías y de Movilidad, ¿ese no es el tipo de eventos que queremos nosotros en Acapulco, o si? Queremos tener eventos pero que estén dentro del marco de la ley, del margen de estrictos protocolos de seguridad y control. No se puede sacrificar el orden, no está sujeto a decisión o no”, dijo el secretario.

Sin embargo, en la sesión expuso que el tema de las motos en cuanto a la derrama económica, se rebasó “lo que cualquier evento turístico pudiera haberse celebrado”.

Por ello manifestó que el evento tiene dos vertientes: “la violación de las leyes, y venir a echar carreras a Acapulco (que) no creo que sea la manera en que podamos tener un evento; las medidas de seguridad no se siguieron” y la derrama económica que dejó.

“Todo está bien si se hace dentro de un marco de legalidad y de respeto, porque ese fue el otro tema, el ataque a los policías, fue una violación tácita y no sé qué resultados tuvo si los detuvieron o no, yo creo que no”, añadió.

En el caso de las motos, insistió, deben estar bajo estricto respeto a las leyes y que se sigan protocolos de seguridad.

Por su parte, la regidora y presidenta de la comisión de desarrollo urbano, Alejandra Solorio Almazán, reconoció que fue insuficiente la seguridad que se brindó durante el evento y dijo: “No vengan a pasarse o infringir la ley, si vengan pero en un marco de legalidad y respeto”.

#Acapulco

Sindicalizados de Ayuntamiento de Acapulco levantan paro de labores

El lunes 24 de junio del 2019 a las 9 de la mañana el SUSPEG firmará el pliego petitorio.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-21 17:31

Acapulco, Guerrero.- Trabajadores de las cuatro sesiones sindicales del Ayuntamiento de Acapulco levantan paro laboral sostenido desde hace cinco días.

A través de un comunicado por parte del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), firmado por la secretaria general, Rosalinda Marín Terrán, informó que este 24 de junio del 2019 a las 9 de la mañana firmarían con la dependencia el pliego petitorio presentado por el secretario general del SUSPEG en el estado, David Martínez Mastache.

«SUSPEG en referencia a las negociaciones sobre el pliego petitorio para este año 2019 con la actual administración se les hace de su conocimiento a todos los compañeros agremiados a la combativa sección XXIV, lo siguiente:

Se levanta el paro laboral a partir de este momento, continuaremos con las jornadas laborales de manera normal y  el lunes 24 de junio del 2019 a las 9 de la mañana se firmará el pliego petitorio con la presencia del Secretario General del SUSPEG, David Martínez Mastache».

El paro de labores fue iniciado este lunes debido a que, adujeron los cuatro líderes sindicales, no se respetaron las peticiones en cuanto a la categorización de plazas y escalafónes, y pese a que el mismo viernes la presidenta Adela Román Ocampo les había aumentado el 4 por ciento de su salario base.

#Acapulco

«Inversionistas no vienen a Acapulco por violencia»: Canacintra

Pascual Romero García consideró que la economía de la ciudad se encuentra estancada por la inseguridad que se vive en el puerto.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-21 14:56

Acapulco, Guerrero.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Pascual Romero García, señaló que no existen inversiones importantes en el puerto de Acapulco por la falta de seguridad.

En entrevista, Romero García consideró que la economía de la ciudad se encuentra estancada por la inseguridad que se vive en la ciudad.

«Hasta el momento no se han abierto más empresas, porque no ha habido las condiciones de seguridad. Ya la gente no quiere abrir porque ellos mismos reprochan que, de qué sirve abrir más negocios, si todos los días padecen asaltos y cobro de piso y las autoridades no garantizan seguridad ni se ven mucho menos resultados», expresó el empresario.

Mencionó que desde el año pasado se han dejado de abrir negocios, porque la ola de violencia e inseguridad se ha recrudecido desde el año pasado, aunque las autoridades señalen que ha habido mejoras en la economía, esto ha sido mentira, es todo lo contrario.

Indicó que los negocios que más han cerrado son las farmacias, tiendas de autoservicios y restaurantes por la falta de solvencia económica, principalmente en la periferia de esta ciudad.

Toda esta situación, dijo, afecta a la ciudad y sobre todo al empresario, porque tiene que cerrar su negocio o en ocasiones hasta salir del estado por amenazas del crimen organizado; esto se debe por la falla que han tenido las autoridades en materia de seguridad.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Raúl Iracheta, señaló que no tiene un dato preciso de las empresas que han abierto en la ciudad, son de giro chico como misceláneas, salones de belleza y restaurantes, los cuales han sido canalizados para que ayuden a contribuir un poco con la economía del municipio que se encuentra sin inversionistas.

Sostuvo que la violencia no ha sido el único factor para que grandes y medianos empresarios decidan cerrar sus negocios, también ha sido por los excesos de cobro de energía eléctrica y las exigencias de regularización de negocios por parte del municipio. Porque, señaló, la violencia es una situación que se vive en todo el país y no solo a nivel estado o municipio.

#Acapulco

«Sindicatos niegan basificación a empleados con 20 años»: Adela román

La presidenta de Acapulco consideró que existe un miedo por parte de los trabajadores, quienes desconocen sus derechos laborales.

Por Redacción, 2019-06-20 13:33

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, llamó a los líderes sindicales a respetar las reglas obrero patronales de los trabajadores del Ayuntamiento.

En entrevista, Román Ocampo consideró que existe un miedo por parte de los trabajadores, quienes desconocen sus derechos laborales.

«Invito a los líderes sindicales a que respeten la regla obrero patronal para que trabajadores que llevan 20 años sean tomados en cuenta, porque algunos que llevan tres meses a un año o dos han sido basificados en administraciones pasadas. Es por eso que no deseamos que continúen estas injusticias», expresó la alcaldesa.

Indicó que desea que esta administración y dependencia sea la primera en tener un reglamento donde se respeten los derechos humanos y laborales de los trabajadores, porque en ocasiones el propio desconocimiento de la ley por parte de los trabajadores ocasiona que se cometan injusticias contra la base trabajadora.

Reconoció que a los trabajadores les ha faltado mucha orientación laboral en base a sus derechos, pues, en ocasiones, tienen todo el derecho de demandar, pues se ha basificado a gente que lleva tres meses laborando a costa de los que tienen una antigüedad de 20 años.

Román Ocampo pidió desistir de este paro laboral; le solicitó al líder sindical, Humberto Piza Pérez, desbloquear las oficinas de Saneamiento Básico porque lo único que ocasionaría sería una contingencia ambiental.

Denunció que, de acuerdo a la ley de disciplina financiera, no deben haber trabajadores cobrando más de cinco quinquenios, sin embargo existen trabajadores cobrando hasta ocho a 10 quinquenios, afectando al Ayuntamiento.