El presidente de la Comisión para la Atención del Acceso a la Información Pública del Congreso de Guerrero, Irving Adrián Granda Castro (PRI) aseguró que el dictamen de la nueva Ley de Transparencia estatal ya fue aprobado por la mayoría de los integrantes de este órgano del parlamento de Guerrero.

La tarde de este miércoles, los consejeros del Instituto de transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG) emitieron un comunicado en el que  denunciaban que el Congreso del estado no había enviado el dictamen de la nueva ley que regirá el sistema en materia de transparencia.

Hoy, Granda Castro admitió que el dictamen aún no ha sido firmado por dos de los cinco integrantes de la comisión: el perredista Ernesto Fidel Gónzalez Pérez y la legisladora por MORENA, María De Jesús Cisneros.

Sin embargo, a decir de Granda Castro, con tres votos basta para que el dictamen se apruebe al interior de la comisión y pueda pasar al pleno para su discusión y votación.

El dictamen de la nueva ley fue aprobado este martes en una reunión de la comisión por Granda Castro y sus compañeros priistas: Davis Gama Pérez y Eusebio Gónzalez Rodríguez.

El Poder Legislativo tiene hasta el próximo 5 de mayo para homologar la ley que en la entidad rige lo relacionado con la transparencia con las disposiciones contempladas en la Ley General de Transparencia.

El diputado local adelantó que el dictamen que se aprobó esta mañana consideró para su elaboración las propuestas que fueron presentadas tanto por los consejeros del ITAIG, así como una iniciativa del coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja y una más que hizo llegar el Ejecutivo estatal que encabeza el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Granda deslizó que el dictamen de la comisión considera que los consejeros del ITAIG serán designados por el Congreso del Estado para un periodo de siete años, y agregó que no fue considerada la propuesta de los consejeros del instituto, con el que pretendían extender su periodo de manera diferenciada hasta el 2019, 2020, 2021, cuando originalmente el tiempo para el que fueron elegidos concluye en el año 2018.