Cuidad de México.-El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que, si las autoridades y la sociedad no siguen al pie de la letra las medidas de prevención indicadas en el semáforo de “nueva normalidad”, se corre el riesgo de que el Covid-19 tenga un rebrote en el país, igual al del inicio de la pandemia.

En un video publicado en sus redes sociales, López-Gatell informó que la entrada del semáforo iniciará este lunes, 1 de junio, y cada semana se actualizará e informará la magnitud del riesgo por estados, en la conferencia vespertina sobre el coronavirus.

“No perdamos de vista que esto es cambiante, por momentos, un municipio puede estar en color amarillo y la siguiente semana, o pasar a verde, o pasar a anaranjado, incluso rojo. Esto dependerá de que se sigan de manera estricta las intervenciones.

“Si las reglas no se siguen, lo que va a pasar es que cada municipio y cada estado tendrá un mayor número de contagios, va a remerger la pandemia y entonces tendrán medidas más restrictivas, que nos regresan a etapas previas del control epidémico”, dijo.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para respetar las medidas de sana distancia y salir sólo en caso necesario, así como permanecer pendiente del semáforo en el estado donde viva. Para ello, dijo, se colocará un mapa del país con actualizaciones recurrentes sobre cada entidad y el color del semáforo que le corresponda.

Aseguró que la nueva etapa del manejo de la epidemia de Covid-19 en México implica que la gente “cambie su manera de comportarse en lo individual, específicamente en el manejo de la higiene personal, y respecto a los demás”, en el espacio público.

Refrendó que los gobiernos locales sólo intervendrán el espacio público, para buscar mitigar los efectos del virus en la etapa de “nueva normalidad”, pero de acuerdo -también- a la capacidad de atención y respuesta de sus sistemas de salud.