#Suave Patria

Se crearon 289 mil 301 empleos en primer semestre de 2019: IMSS

El 30 de junio de 2019 el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 376.6 pesos.

Por Redacción, 2019-07-14 09:19

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante el primer semestre de 2019 se han creado 289 mil 301 empleos, y señaló que la disminución mensual del empleo en junio de este año fue de 14 mil 244 puestos.

Destacó sin embargo que el 30 de junio de 2019 el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 376.6 pesos, equivalente a un crecimiento anual nominal de 6.6 por ciento.

«Este incremento anual es el más alto registrado para un mes de junio de los últimos diez años y, por sexto mes consecutivo, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al seis por ciento», anotó en un comunicado.

Precisó que en lo que va del año se han creado 289 mil 301 empleos, de los cuales 96 por ciento corresponden a permanentes.

Resaltó también que al 30 de junio de 2019 se tenían registrados ante el IMSS 991 mil 286 patrones, lo que equivale a un crecimiento anual de 2.5 por ciento. «Con este registro, el incremento mensual de junio de este año es de dos mil 798».

Indicó además que se registraron 743 mil 321 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es decir que ya eligieron un centro de trabajo y participan en alguna actividad productiva. De ellas, 597 mil 936 cuentan con servicio médico en el IMSS.

Señaló también que durante junio se afiliaron cuatro mil 890 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. «Esto es 31 por ciento más que los trabajadores asegurados en el esquema anterior de la modalidad 34 Trabajadores Domésticos».

Agregó que de esas casi cuatro mil 900 personas, tres mil 370 están adscritas a una Unidad de Medicina Familiar junto con cuatro mil 322 familiares derechohabientes asociados.a

#Suave Patria

Kiko Vega acudirá a SCJN para tumbar ampliación de mandato

El gobernador de Baja California indicó que mantiene su decisión de no publicar la reforma una vez que lo solicite el Congreso estatal.

Por Redacción, 2019-07-16 09:10

México.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid reiteró que interpondrá una controversia constitucional ante la SCJN por la reforma aprobada en el Congreso y tres ayuntamientos de Baja California, que aumentaría de dos a cinco años la administración de Jaime Bonilla Valdez.

El mandatario estatal, en un comunicado, señaló que esta es la segunda acción específica para combatir la decisión legislativa y continuar apegado a la defensa del Estado de derecho y voluntad ciudadana.

Además, indicó que mantiene su decisión de no publicar la reforma una vez que lo solicite el Congreso estatal. Dijo que será después de la notificación, cuando presentará la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Mi compromiso es con los ciudadanos, por ello velaré siempre por hacer respetar el estado de derecho de Baja California”, agregó.

Ayer lunes, ciudadanos se manifestaron en Mexicali y Tijuana contra la ampliación de mandato del morenista Bonilla Valdez. En Mexicali, la ciudad capital, alrededor de 30 personas cerraron simbólicamente la sede del Congreso del estado, en rechazo a la ampliación de la próxima gubernatura.

Los inconformes colocaron pancartas en la entrada del inmueble, cuyo personal se encuentra de vacaciones. El grupo manifestó, en un documento, que la llamada «Ley Bonilla» es una «traición al pueblo bajacaliforniano».

En tanto, en Tijuana, en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un grupo de personas se manifestó también en demanda de detener la ampliación de mandato que permitiría a Bonilla Valdez gobernar el estado hasta el 2024.

Como se recordará, el pasado 8 de julio, el Congreso de Baja California aprobó, con 21 votos a favor, la modificación constitucional para ampliar de dos a cinco años el periodo de mandato del próximo gobierno estatal, por lo que Bonilla Valdez gobernaría hasta el 2024.

#Suave Patria

Calderón tiene memoria corta: «Obrador desató inseguridad en México»

El expresidente, apurado por registrar a su nuevo partido, señaló que no hay nadie vigilando las calles por lo que se queda en casa «angustiado y encerrado».

Por Redacción, 2019-07-16 09:01

México.- El expresidente Felipe Calderón criticó la inseguridad que se vive en el país porque, dijo, no podremos ser libres «si se queda en su casa angustiado y encerrado».

Durante una asamblea en Los Cabos, Baja California Sur, de su asociación México Libre para promocionarla y se convierta en partido, Calderón manifestó que el país se está quedando sin autoridad y sin «gobierno en la calle».

Sin hacer alusión a situaciones del actual gobierno, el expresidente se quejó de que se han bloqueado trenes, se toman casetas, se «detienen» las calles y se le «impide» ir a trabajar a la gente.

El también expanista dijo que su asociación busca que se cumplan las leyes y donde haya un Estado de Derecho.

El pasado 21 de enero Calderón y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala, anunciaron el registro de la asociación social Libertad y Responsabilidad Democrática para convertirse en el partido México Libre.

Los políticos han declarado que ellos no buscan ser protagonistas ni encabezar alguna elección, sino buscar a ciudadanos que quieran formar una «alternativa de participación».

Sin embargo, Calderón no descartó aparecer en la boleta electoral de 2021 para renovar el Congreso federal y 13 gubernaturas, reveló en una entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva.

Los expanistas se encuentran de gira en estados para buscar afiliaciones, de las cuales necesitan 3 mil personas en 20 estados o 300 personas en 200 distritos electorales.

#Suave Patria

Hoy no circulan vehículos con holograma 1 y 2, y placas 7 y 8

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Por Redacción, 2019-07-16 08:48

México.- El programa Hoy No Circula aplica este martes para los vehículos con holograma 1 y 2 con engomado rosa terminación de placas 7 y 8.

La restricción vehicular está vigente desde las 05:00 hasta las 22:00 horas, en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Según el programa Hoy No Circula, los vehículos que tengan holograma 1 dejarán de circular los sábados de 5:00 a 22:00 horas conforme a su placa.

Si su placa termina en número impar, el vehículo descansa el primer y tercer sábado. Si es par, descansa el segundo y cuarto sábado.

En el caso de los vehículos con holograma 2 descansan todos los sábado