#Guerrero

Se cumplen 4 años de la muerte de dos estudiantes de Ayotzinapa

Estudiantes de Ayotzinapa marcharon esta mañana por las calles de Chilpancingo en exigencia de justicia

Por Alejandro Ortiz, 2018-01-07 14:08

Chilpancingo, Guerrero.- Un centenar de estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, marcharon por las calles de Chilpancingo al cumplirse cuatro años de la muerte de dos estudiantes mientras realizaban una actividad de boteo en la carretera federal de Atoyac de Álvarez en la Costa Grande de Guerrero.

Minutos después de las 11:00 am, un grupo de estudiantes a bordo de dos autobuses, arribó al monumento a Nicolás Bravo al norte de Chilpancingo y comenzaron una movilización pacífica para exigir justicia por los dos estudiantes de Ayotzinapa arrollados por un tráiler el 7 de enero del 2014.

Se tratan de los estudiantes Freddy Vázquez Crispín y Eugenio Tamarit, quienes fueron arrollados mientras realizaban una actividad de boteo en la carretera Zihuatanejo-Acapulco, a la altura de la colonia Buenos Aires en el municipio de Atoyac.

El pasado 10 de enero del 2014, el chófer del tráiler Benjamín Torres Salgado fue puesto a disposición de las autoridades de justicia por la muerte de los dos estudiantes, sin embargo a cuatro años de los hechos no se ha dictado una sentencia.

“Venimos a exigir justicia por nuestros compañeros asesinados el 7 de enero del 2014. Sabemos que no se trató de un accidente pues el chófer del tráiler se dio a la fuga hasta ser alcanzado por normalistas y luego policías federales sector camino”, señaló uno de los estudiantes.

Ante esta situación los estudiantes de Ayotzinapa marcharon en la capital de Guerrero hasta llegar al zócalo “Primer Congreso de Anáhuac” en donde se realizó un mitin de protesta.

Finalmente llamaron a las autoridades de justicia en Guerrero a proceder conforme a derecho en contra del chófer que provocó ña muerte de dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

#Guerrero

Florencio pide calma a Morena ante “superdelegación” de Pablo Amílcar

El secretario General de Gobierno también pidió al partido de AMLO trasladar sus inconformidades a las instancias jurídicas correspondientes.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-15 12:22

Chilpancingo, Guerrero.- El secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame recomendó a Morena y a su dirigente Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros ser “cuidadoso” en sus acciones de cara a asumir la “superdelegación” del gobierno federal en la entidad.

El funcionario de gobierno, se refirió a las movilizaciones que han encabezado pobladores del municipio de Tecoanapa, y simpatizantes de Morena para exigir que se respeta la voluntad popular, en una alcaldía y la asignación de dos diputaciones plurinominales.

Manifestó que las “posturas radicales” y las restricciones del partido hacia las nuevas autoridades electas, no corresponden a un instituto político que en lo próximos meses encabezará el nuevo gobierno federal, ni tampoco su dirigente, que será un factor determinante en la administración pública.

Sobre esa figura, dijo que el gobierno federal que será encabezado por Morena, es libre de “armar” una “superdelegación”, aunque está no tendrá manera de resolver la problemática social y será un asunto que tendrá que ser experimentado.

”Hay que advertir que, en tanto la federación otorge los recursos al estado y haga llegar por su conducto el recurso del municipio, ellos pueden armar una superdelegación para todos los programas”, enfatizó en entrevista para un medio local.

Salazar Adame mencionó que la movilización social generada a raíz de la inconformidad de los pobladores de Tecoanapa por la supuesta alteración de resultados en el recuento de votos, no debe continuar por la vía de la “presión” y debe trasladarse a instancias jurisdiccionales.

#Guerrero

“Me defenderé del juicio político que me haga Morena”: magistrado

El magistrado electoral, Ramón Ramos Piedra, advirtió que no rogará para qque no sea enjuiciado por la revocación de tres diputaciones plurinominales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-15 09:39

Chilpancingo, Guerrero.- El magistrado Ramón Ramos Piedra advirtió que no rogará a Morena para que no sea enjuiciado por sus “criterios jurídicos” que derivaron en la revocación de tres diputaciones plurinominales, incluida la del líder partidista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En días pasados, la representación electoral de Morena lanzó una advertencia a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE). Los cinco serían enjuiciados al incurrir en un acto de imparcialidad, y al recibir “línea” del gobierno de Héctor Astudillo Flores para perjudicar al instituto político a través de resoluciones.

Al respecto, el exconsejero electoral precisó que la inconformidad de Morena debía trasladarse en una ruta jurídica y no mediante actos de presión.

“Si Morena quiere hacer un juicio político, lo único que haría es defenderme en su momento… ¿qué puedo hacer? Ni modo que me ponga a rogar que no lo hagan. Si voy a ser una víctima en esta parte, de ser juzgado por mis opiniones jurídicas, pues entonces que lo hagan.”, enfatizó.

Reprochó que el instituto político asuma una postura de descreditó de las instituciones, en este caso del TEE, por el hecho de que a Morena no le favoreció la nueva reasignación de diputaciones plurinominales que aprobaron los magistrados y que restó dos escaños al partido que encabeza Sandoval Ballesteros.

Negó que exista intervención del gobernador priista Héctor Astudillo Flores, en las resoluciones que aprueba el tribunal local, como lo ha reiterado Morena. “Son comentarios sin fundamentos que se hacen en todo momento”, comentó.

#Guerrero

Comisión aprueba dictamen para legalizar la amapola en Guerrero

Casi de manera furtiva la Comisión de Justicia del Congreso local sesionó para aprobar el dictamen que será sometido a votación en el pleno.

Por Luis Jijón León, 2018-08-14 22:05

Guerrero.- La Comisión de Justicia del Congreso local sesionó y aprobó este martes de manera furtiva el dictamen de iniciativa para legalizar la siembra y cultivo de amapola con fines medicinales.

A diferencia de otras sesiones que han realizado las comisiones, en la de este martes no se invitó a los medios de comunicación.

Consultado esta noche, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Héctor Vicario Castrejón confirmó la aprobación del dictamen que fue entregado a la Oficialía Mayor para ser distribuido entre los diputados para que en el periodo extraordinario de sesiones pase al pleno para su discusión y aprobación en su caso.

En caso de que el dictamen sea aprobado por el pleno, será enviado al Congreso de la Unión, pues el Congreso local carece de facultades para legalizar la amapola.

En el dictamen aprobado por la comisión de Justicia que preside el priista Cesar Landín Pineda se incluye la reforma a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Vicario Castrejón adelantó que la fracción del PRI votará a favor del dictamen, y será mañana cuando definan la fecha para el periodo extraordinario de sesiones.

Apenas este lunes, el diputado del PRD, Perfecto Rosas Martínez cuestionó que se pretendiera dictaminar sobre la legalización de la amapola de manera apresurada a menos de un mes de que concluya la actual legislatura, y sin llevar el tema a discusión, principalmente a los habitantes de la sierra una de las principales zonas productoras de amapola.

El diputado perredista planteó también que la legalización de la amapola fuera analizada por la siguiente legislatura y que se pudieran hacer foros.