#Suave Patria

Se debe investigar y en su caso procesar a Peña por Odebrecht: PRD

El Sol Azteca exigió a AMLO, y a Gertz Manero, ser congruentes con su compromiso de luchar contra la corrupción.

Por Redacción, 2019-07-04 19:43

México.- La coordinadora de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, pidió investigar y, “en su caso” procesar penalmente al expresidente Enrique Peña Nieto, por su presunto contubernio en actos ilícitos relacionados con la empresa Odebrecht.

La legisladora consideró “increíble” que en otros 12 países, “sin tanta demagogia de lucha contra la corrupción”, ya se haya destituido y encarcelado a presidentes y expresidentes por su complicidad con la compañía brasileña.

Por ello, exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ser congruentes con su compromiso de luchar contra la corrupción, la inmoralidad e impunidad e investigar a Peña Nieto, y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En breves declaraciones, Juárez Piña mencionó que por ello presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y recordó que los delitos de corrupción se persiguen de oficio y no requieren denuncia alguna para ser investigados.

Por lo tanto, aseguró que la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Anticorrupción, deben proceder a la brevedad conforme a las facultades que les corresponden.

#Suave Patria

SCJN prohíbe la usura: «intereses bancarios no deben ser excesivos»

La usura puede ser configurada por el cobro excesivo o desproporcionado tanto en los intereses ordinarios como en los intereses moratorios.

Por Redacción, 2019-07-23 16:42

México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que está prohibido el cobro de intereses excesivos o desproporcionados pactados en un pagaré, sin importar si se trata de intereses ordinarios o moratorios, ya que en ambos casos se configura la usura.

El alto tribunal explicó que de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos la usura es entendida como una explotación del hombre por el hombre y se presenta cuando una persona obtiene en provecho propio y de modo abusivo, sobre la propiedad de otro, un interés excesivo derivado de un préstamo.

En tanto que los intereses ordinarios constituyen el rédito que produce o debe producir el dinero prestado, es decir el precio pagado por el uso del dinero; mientras que los intereses moratorios consisten en la sanción que debe imponerse por la entrega tardía del dinero según lo pactado en el contrato.

En ese sentido, la Primera Sala determinó que la usura puede ser configurada por el cobro excesivo o desproporcionado tanto en los intereses ordinarios como en los intereses moratorios.

Ello, agregó, pues aunque los intereses moratorios, en estricto sentido, no son una consecuencia inmediata del préstamo, sino más bien una sanción impuesta ante el incumplimiento del pago, no debe perderse de vista que el incumplimiento está directamente vinculado a la obligación de pagar o satisfacer el préstamo en la fecha pactada.

#Suave Patria

Moody’s se lanza contra endeudamiento rapaz de gobernadores y alcaldes

Las auditorías federales recientes detectaron que no todos los estados y municipios están cumpliendo con las nuevas reglas.

Por Redacción, 2019-07-23 16:29

México.- Los estados y municipios en México divulgan de manera deficiente sus obligaciones de deuda, lo que refleja débiles prácticas de administración que pueden presionar su desempeño financiero y liquidez, de acuerdo con Moody’s Investors Service.

La calificadora internacional recordó que desde 2009 se implementa en México la Ley de Contabilidad Gubernamental y desde 2016 la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Con ello, los requerimientos de contabilidad y transparencia de la deuda estatal y municipal se fortalecieron, y requieren que los gobiernos locales y regionales (RLG por sus siglas en inglés) reporten todas sus obligaciones de deuda, así como estados financieros completos.

Sin embargo, señaló, las auditorías federales recientes detectaron que no todos los estados y municipios están cumpliendo con las nuevas reglas, especialmente las relacionadas con la deuda de corto plazo, la cual es más riesgosa.

“Estas prácticas inconsistentes de divulgación de información, así como los deficientes controles internos y la falta de planeación, indican que, en general, las prácticas de gobierno de los RLG en México han mejorado, pero permanecen débiles en varios aspectos y continúan presionando el desempeño financiero y la liquidez”.

La firma internacional apuntó en un nuevo reporte que la revelación de la deuda de corto plazo continúa siendo deficiente, pues los recientes reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que cubren principalmente estados, indican que algunos no la están reportando.

También se encontraron discrepancias entre la deuda de largo plazo reportada en los estados financieros y la de la Secretaría de Hacienda. “Esta falta de consistencia complica los esfuerzos de calcular el monto total de la deuda, el costo del servicio de la deuda, así como los riesgos de liquidez”.

La agencia señaló además que la ejecución de las transferencias etiquetadas ha mejorado, pero continúa siendo inconsistente. El promedio del índice de desempeño reportado por la ASF, que mide si los estados gastan de manera apropiada estas transferencias, fue de 86.5 por ciento en 2017, lo cual significa que tienen que proveer una explicación o regresar a la federación 13.5 por ciento de esos recursos.

Si bien muestra una mejora en años recientes, este indicador no llega al 100 por ciento todavía debido a controles internos deficientes y la falta de planeación, lo cual puede resultar en presiones de liquidez y limitar los perfiles crediticios.

La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que algunos estados están retrasando las transferencias a los municipios, lo cual puede generar que se traspasen los efectos negativos. Los estados, por Ley, deben de transferir a los municipios al menos 20 por ciento de las participaciones que reciben, las cuales se distribuyen de acuerdo con una fórmula y a un calendario.

Sin embargo, los auditores encontraron que los estados con presiones de liquidez están retrasando estas transferencias a los municipios, y en algunos casos están calculando erróneamente los montos que deben transferir, lo que puede causar que las presiones financieras permeen a nivel local, añadió.

#Suave Patria

Austeridad acaba con el pago de horas extras en CFE

Sólo se autorizarán horas extra cuando la medida “esté plenamente” justificada “en razón de la continuidad de operación del servicio, ahorros, emergencias o causas fortuitas”.

Por Redacción, 2019-07-23 16:21

México.- Debido a las medidas de ‘austeridad republicana’ que impulsa la 4T, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de pagar horas extra a partir de la segunda quincena de julio.

El diario La Jornada reveló el oficio donde se da a conocer la nueva disposición, que aplicará para todo el personal de base de la empresa; el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana fue avisado también de la medida.

Con esto, queda desautorizado el pago extra para personal en oficinas nacionales o corporativo, así como para colaboradores en áreas foráneas y desconcertadas.

El oficio de la CFE está firmado por Martha Laura Bolívar Meza, directora corporativa de Administración de la empresa productiva del Estado. El texto señala que sólo se autorizarán horas extra cuando la medida “esté plenamente” justificada “en razón de la continuidad de operación del servicio, ahorros, emergencias o causas fortuitas”.

Estas nuevas medidas se instauran para “ser congruentes con la política salarial en el contexto de las medidas de austeridad” ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 3 de mayo, el mandatario firmó un memorando ordenando a todas las dependencias del Gobierno federal a implementar 13 medidas de austeridad.

Entre las nuevas disposiciones se incluye la supresión de choferes, direcciones adjuntas y personal de confianza, así como una reducción de 30 por ciento en la compra de materiales, gasolina y viáticos.

Otra medida de austeridad anunciada en la empresa es que ya no se pagarán desayunos o cenas; anteriormente, los trabajadores que eran requeridos antes de su hora de entrada o se quedaban a cubrir horas extra gozaban de este beneficio.

En el oficio de la CFE, se señala que “no se deberá requerir al personal antes del horario de trabajo o después de las 20 horas”.

Todas estas medidas afectarán a buena parte de los 58 mil 394 trabajadores de base que laboran actualmente en la empresa, dirigida por Manuel Bartlett Díaz.