#Guerrero

«Se debe tener cuidado con los anarquistas de la CETEG»: Astudillo

La Fiscalía ha iniciado una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables tras los hechos cometidos en el Congreso local.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-03 15:00

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, señaló que se tiene que tener mucho cuidado con los infiltrados anarquistas que participan con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).

En entrevista, Astudillo Flores informó que la Fiscalía General del Estado de Guerrero ha iniciado una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables tras los hechos cometidos en el Congreso local.

«Se debe tener cuidado en los infiltrados que han estado participando en las actividades con la CETEG, como pasó en el desfile del primero de mayo porque son quienes empujan este tipo de acciones. Hay que tener cuidado con los anarquistas», dijo.

Se comprometió en estar atento a esta situación y consideró que estos hechos pudieron haberse evitado siempre y cuando se hubiera cerrado el Congreso del Estado de Guerrero.

#Guerrero

Policía atrapa a uno relacionado con ataque a bar de Acapulco

Las autoridades no han dado a conocer cómo y dónde se realizó la detención del presunto implicado en el ataque al bar ubicado en la Costera.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 12:55

Acapulco.- Tras un operativo de agentes policiacos se logró la detención de un hombre relacionado con el ataque al bar «Mr. Bar» ocurrido la mañana de este domingo en Acapulco.

En un comunicado, la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz dio a conocer que las fuerzas de seguridad realizaron dicha detención, luego de un operativo.

También se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones por los hechos de violencia en donde, según el parte oficial, fueron asesinadas cuatro personas y otras siete resultaron heridas.

«De forma inmediata las corporaciones de seguridad realizaron operativo conjunto, logrando hasta el momento la detención de una persona relacionado con el homicidio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal».

«De acuerdo al reporte del ministerio público, las personas privadas de la vida y lesionadas son todas radicadas de Acapulco; en el lugar de los hechos, los peritos realizaron las diligencias correspondientes, localizando en el lugar 21 casquillos percutidos calibre 9 mm y calibre 45».

Las autoridades no han dado a conocer cómo y dónde se realizó la detención del presunto implicado en el ataque al bar, ubicado en la vigilada avenida Miguel Alemán.

#Chilpancingo

Obispo Rangel alerta sobre incremento de violencia en Chilpancingo

El prelado dijo que los ataques a elementos municipales de la capital podrían a deberse a sus vínculos con grupos criminales.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 12:38

Chilpancingo, Guerrero.- El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza alertó sobre un incremento de la violencia en la capital, por el ingreso de nuevos grupos criminales.

Después de encabezar una misa en Zumpango, donde por la noche se registraron algunas persecuciones y detonaciones de arma de fuego, el prelado católico llamó a los feligreses a orar por el ingreso de grupos armados.

Indicó que por el bien de la población, quienes lideran estos grupos criminales deben buscar «arreglos» para evitar que suceden hechos lamentables en los próximos días.

Señaló que ante ello, las autoridades de gobierno deben intensificar las labores de inteligencia, aunque también refirió que algunos de las policías carecen de credibilidad y son cuestionados por su presunta contaminación.

Indicó que la Guardia Nacional, debería valerse de mandos con conocimiento del territorio, aunque dejó claro que no ha creído en esta nueva agrupación policiaca y por el momento no es más que una decoración.

Sobre los recientes ataques que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo, refirió que aunque no lo ha podido confirmar, podría tratarse de elementos que de alguna manera se encuentran involucrados con miembros de la delincuencia. 

#Guerrero

Atacan y sitian poblado de Tula en Chilapa: alerta la CRAC-PF

Denunciaron que ayer por la noche «vinieron atacar el grupo delictivo de Los Ardillos» a través de la autodenominada Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 12:39

Guerrero.– Grupos armados -relacionados con la banda criminal de «Los Ardillos»-, a través de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, atacaron viviendas y sitiaron el poblado de Tula, municipio de Chilapa de Álvarez.

En distintos comunicados, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), y el Concejo Indígena Popular de Guerrero, alertaron sobre actos de violencia en contra de la población de Tula, y pidieron la actuación de autoridades.

Coordinadores de la CRAC denunciaron que ayer por la noche «vino a atacar el grupo delictivo de Los Ardillos» a través de la autodenominada Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, que dirige Tranquilo Palatzin, grupo que en 2015 tomó Cjilapa y ocasionó decenas de desapariciones.

Según la denuncia, el grupo criminal atacó viviendas del poblado y ocasionaron lesiones en una persona. Fuentes de seguridad confirmaron que ayer personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), trasladó a un herido de Tula al hospital básico de Chilapa.

Por su parte, el Concejo Indígena Popular de Guerrero alertó que la población estaban siendo sitiada por el grupo armado y solicitaron la intervención inmediata de autoridades encargadas de justicia en Guerrero.

«Desde el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, denunciamos que en estos momentos tarde noche del sábado 20 de Julio del 2019, varios comandos armados del grupo narcoparamilitar de los «Ardillos» sitiaron la comunidad de Tula Guerrero».

«Llevan ya varias horas de ataque armado y la balacera no ha parado. En este momentos desconocemos el número de hermanos heridos o asesinados», señala el comunicado.

Hasta este domingo las autoridades de justicia en Guerrero no han informado sobre los hechos acontecidos nuevamente en esa región de Guerrero, donde continúan las acciones delictivas a pesar de que la Fiscalía anunció la ejecución de más de 30 órdenes de aprehensión contra quienes han ocasionado violencia en esa zona.