#Suave Patria

Se deben reforzar las estructuras comunitarias, dice «Marichuy»

«Nuestra lucha va más allá del 2018, no estamos pensando nada más de aquí al 2018 y se acabó», dijo la vocera del Congreso Nacional Indígena

Por Héctor Raúl González, 2017-11-21 18:43

Cuernavaca.- De visita en Morelos, María de Jesús Patricio Martínez ,“Marichuy”, vocera del Congreso Nacional Indígena, dijo que el proyecto político que encabeza va más allá de las elecciones del 2018, en las que busca contender por la Presidencia de la República.

En la comunidad indígena de Amilcingo, en el municipio de Temoac, en la zona oriente del estado, Marichuy dijo que después de los comicios de 2018 sigue una fuerte represión en contra de los pueblos y comunidades originarias del País, por lo que aseguró que la mejor estrategia para hacer frente a la embestida de empresas internacionales y gobiernos es reforzar las estructuras sociales.

“Nuestra lucha va más allá del 2018, no estamos pensando nada más de aquí al 2018 y se acabó, después de las elecciones se va a venir una fuerte represión contra nuestras comunidades y se va a venir fuerte el despojo porque ya están concesionadas gran parte de nuestras tierras, ya están pensando de qué manera los ríos los van a usar para empresas que vienen de fuera.

“Están pensando cómo van a abrir nuestras tierras para llevarse los minerales, el oro, el gas, el petróleo, y entonces si no logramos organizarnos nosotros como comunidad, como región y a nivel nacional, a nuestras comunidades las van a golpear, por eso nuestra lucha va más allá inclusive más allá de México”, expresó.

Luego de escuchar los testimonios y críticas que pobladores de Tepoztlán y Huexca externaron en torno a los proyectos impulsados por el Gobierno del perredista Graco Ramírez, la aspirante presidencial dijo que la lucha de las comunidades debe llevarse a cabo como cuando se organiza una fiesta patronal en los pueblos.

“La mejor manera es acordarnos cuando se hace una fiesta en la comunidad, ahí se olvida que están peleados o están divididos por los partidos, están todos conviviendo, estamos todos alegres.

“De eso se trata, de reforzar la estructura de nuestra comunidad y a la vez tener ese acercamiento con las demás comunidades hermanas, ése es el mensaje, nuestra lucha va a surgir, no de arriba para abajo, sino de abajo para arriba, tenemos que organizarnos desde abajo si queremos seguir existiendo, si queremos seguir conservando la lengua, el vestido, las fiestas, la propia forma de organizarse, ésa es nuestra propuesta y es lo que vamos a defender, la vida, la organización”, dijo.

Al concluir su discurso, la vocera del Congreso Nacional Indígena evitó responder preguntas de periodistas. «Marichuy» salió de Amilcingo escoltada por un grupo de mujeres para trasladarse al municipio de Tepoztlán.

#Suave Patria

AMLO vivirá en Palacio Nacional tras finalizar el curso escolar

El presidente confirmó que en las próximas semanas se mudará una vez que su hijo menor termine la primaria y esté de vacaciones.

Por Redacción, 2019-06-18 09:31

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que en las próximas semanas se mudará a Palacio Nacional, una vez que su hijo menor termine la primaria y esté de vacaciones.

«Sí, vamos a vivir aquí una vez que termine el ciclo escolar, que (mi hijo Jesús Ernesto) termine la primaria, porque donde vivimos ahora está cerca la escuela», reiteró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

A pregunta expresa, el mandatario detalló que habitará «un departamento que se construyó durante el gobierno de Felipe Calderón y se mantuvo con Enrique Peña». Dijo que tiene sala, comedor, cocina y tres recámaras.

«Ya estamos preparándolo para cambiarnos», agregó al señalar que se realizan labores de limpieza general y pintura. El presidente descartó reforzar su seguridad una vez que viva en Palacio Nacional.

#Suave Patria

AMLO pone fin al anatocismo en los créditos del Infonavit y Fovissste

«Habrá quitas. Si ya el trabajador pagó una cantidad importante de su crédito se le va a entregar su escritura», informó el presidente.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-18 08:36

México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respondió a las quejas sobre el anatocismo (cobros sobre cobros), en los créditos del Fovissste y afirmó que la misma medida que se aplica en el Infonavit deberá replicarse con los otros créditos: “vamos a profundizar más en los créditos para apoyar a trabajadores. Va haber quitas: si ya el trabajador pagó una cantidad importante de su crédito se le va a entregar su escritura, son quitas en los créditos”, afirmó.

El presidente respondió así a las quejas en varios estados contra los sobre cobros en los créditos del Fovisste. Un tema sobre el cual existe una propuesta en la Cámara de Diputados en espera de dictamen para que desaparezca el anatocismo que afecta a casi un millón de derechohabientes.

López Obrador aprovechó la pregunta de Bajo Palabra para informa que envió un escrito al consejo del Infonavit para que se consideren tres propuestas. No obstante, afirmó que si se aplican en el caso del Infonavit se apliquen el Fovissste.

Explicó que una de estas medidas ya se viene llevando a cabo y consiste en reestructurar los créditos que se pagan y se pagan y no se terminan de pagar.

También precisó que se va a profundizar más los créditos para apoyar a trabajadores. “Habrá quitas. Si ya el trabajador pagó una cantidad importante de su crédito se le va a entregar su escritura, son quitas en los créditos”.

“Y lo tercero –indicó-, es que por ningún motivo se va a desalojar de sus departamentos y viviendas a los trabajadores que tengan créditos, lo mismo aplica para el Fovissste, aseveró.

#Suave Patria

AMLO cambia fecha de consulta para revocación de mandato

Sobre el nepotismo entre los hermanos Sandoval Ballesteros donde una es titular de la Función Pública y otro súper delegado federal en Guerrero, afirmó que él no ve ahí ningún tipo de nepotismo.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-18 08:17

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso como medida alternativa que la consulta por la revocación del mandato se adelante y se realice el día 21 de marzo de 2021, lo anterior para zanjar la discusión en el Senado donde la oposición rechaza que se haga la consulta el mismo día de la elección intermedia.

López Obrador, también celebró que el presidente Trump esté cambiando de opinión. Afirmó que México está haciendo su parte con el trafico de personas. Anunció que se pedirá identificación para la compra de boletos en el trasporte públicos, porque hay información de que ahí viajan personas que no son del país y sin ningún registro.

En la conferencia mañanera, el presidente dijo que planteó que en el mismo gasto que se proyecta para la elección del 2021 incluya la consulta para la revocación del mandato para ahorrar dinero,  pero si no se acepta así, que se adelante la consulta sin costo adicional. “Estoy proponiendo el 21 de marzo del 2021 y además cae domingo”, indicó.

Sobre los altos sueldos en el Senado donde algunos trabajadores ganan más que el presidente, pidió que se revisen, que tomen nota para que no se viole la ley. Expuso que de acuerdo al artículo 127 de la Constitución nadie puede ganar más que el presidente. La ley es de aplicación general, aseguró.

Sobre la petición de Monreal de que no aparezca en la boleta, aclaró que desde hace mucho tiempo ha venido planteando la revocación del mandato, “pienso que en la democracia el pueblo pone y quita no debe soportarse una mala autoridad. Si el gobernante no sirve no hay por qué aguantarlo”.

López Obrador manifestó que “cuando una autoridad no tiene respaldo popular, ya no sirve, hay que quitarlo. Por eso la revocación del mandato. Lo propusimos pero los senadores y diputados federales de oposición sostienen que no deben de llevarse a cabo el mismo día de la elección intermedia federal, en el 2021. La propuesta que hacemos es que se haga el mismo día para no gastar más. Aprovechar que se va elegir a senadores y diputados, para no hacer doble gasto”, refirió.

“Ellos piensan que esto tiene un propósito  electoral para favorecer a un partido. Por eso no aceptan la reforma”. El mandatario federal aclaró que “ya no estoy actuando como militante, represento a todos los mexicanos. Lo que propongo es que no se gaste más. Que el mismo gasto que se plantea para el 2021 incluya la consulta para la revocación del mandato que sería lo mejor, pero si no se acepta así, que se adelante la consulta, sin costo adicional. Estoy proponiendo el 21 de marzo del 2021 y además cae domingo”.

El presidente dijo que hay grandes despachos para asesorar a empresas en evasión de impuestos. Algunos muy famosos que hasta se anunciaban que podían sacar a cualquier corrupto de la cárcel. Algunos de estos abogados habían estado de diputados y senadores, además con buena relación con el poder judicial, jueces y ministros. “Es una injusticia que los que más tienen no se paguen impuestos”, aseguró.

En otro tema, el presidente manifestó que estamos limpiando las instituciones, quedaron echadas a perder. Migración quedó muy deteriorada y en aduanas hay un proceso de limpia porque había aduanas tomadas por la delincuencia. Había componenda entre servidores públicos y empresarios.

Afirmó que el afán de lucro dominó durante todo el periodo neoliberal. Primero privatizan una planta de fertilizante, y luego la estatizan. Deja de operar durante muchos años y queda en ruinas. En el marco del llamado Pacto por México que se firmó un convenio, se decide comprar la planta, que estaba en desuso y se pagan, cerca de 400 millones de dólares. Desde que se compra se cometen irregularidades porque ahí sí los consejeros de Pemex no dijeron nada, señaló.

Explicó que además de la compra, se otorgó un crédito para hacer la planta, porque la planta antigua ya no pudo repararse. Se hace de nuevo la planta y se destinan otros 400 millones de dólares más, el caso es que hay una deuda de casi mil millones de dólares y la deuda fue financiada por la banca de desarrollo, dinero del presupuesto. “De ese tamaño era los negocios que se hacían a costa del presupuesto público”.

Comentó que es muy difícil que un presidente no se enteré de un negocio de esa magnitud, refiriéndose al periodo de peña Nieto. Llamó a Salinas el padre de la desigualdad. Obrador marcó su  raya y dijo que prefiere ver hacia adelante para no meterse con los actos de corrupción y abuso que cometieron sus antecesores.

Sobre el nepotismo que pudiera existir entre los hermanos Eréndira Sandoval, titular de la función pública  y Amílcar Sandoval, súper delegado federal en Guerrero. Afirmó que él no ve ahí ningún tipo de nepotismo, sin embargo planteó como remedio que Eréndira va emitir un documento donde se excusaría sobre cualquier asunto de corrupción en donde se podría ver involucrado su hermano.

Dijo que están en áreas distintas del mismo gobierno federal, pero que debería de analizarse si eso está o no permitido.

También expresó que no ve mal que se repatrien los restos de Porfirio Díaz, pero sin olvidar nuestra historia.