#Guerrero

Se debió denunciar a todo el Cabildo, no sólo a Evodio: juristas de la CDMX

Por Carlos Álvarez Acevedo, 2016-02-08 17:22

Juristas e investigadores de la Ciudad de México declararon por separado que los tres diputados locales del partido Movimiento Ciudadno (MC) debieron haber denunciado al Cabildo de Acapulco en su conjunto, y no sólo al presidente municipal Jesús Evodio Velázquez Aguirre, motivo por el cual la denuncia penal podría resultar improcedente, porque este órgano colegiado está conformado por 20 regidores, dos síndicos y el propio alcalde.

Así lo enfatizó a Bajo Palabra el doctor Ernesto Villanueva Villanueva, Investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, Villanueva Villanueva aseguró que el nombramiento del exsecretario de Seguridad Pública municipal, Francisco Sandoval Vázquez, quien el pasado 23 de enero fue removido del cargo, “fue una decisión colegiada con la que se violó una disposición constitucional prevista en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Villanueva es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt nivel III y Fellow del Baker Institute de la Rice University, en Estados Unidos. También es columnista de la revista Proceso, comentarista del Canal 22 de televisión y diversos medios de comunicación.

Por su parte, el maestro Fernando Dworak Camargo, licenciado en Ciencia política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Estudios legislativos en la Universidad de Hull, Reino Unido, dijo a este medio que, “si bien no hay ‘fuero constitucional’ para ediles, tampoco me queda claro que responsabilidad penal pueda derivar de esto”.

“Hay responsabilidad política, en este caso. Y el Congreso tiene el poder de desaparecer poderes. Pero no sé si esto es causal para ello. Más allá, habría que checar la denuncia del diputado y si está fundamentada, además de que hubiera mayoría para ello”, abundó el exdirector de Estudios Legislativos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y actual coordinador académico del Diplomado en Planeación y Operación Legislativa del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El pasado 3 de febrero, los tres diputados que integran la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado, demandaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) al presidente municipal de Acapulco, por los delitos “contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ejercicio indebido del Servicio Público y desempeño irregular de la Función Pública”.

Los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Magdalena Camacho Díaz, y Silvano Blanco Deaquino, presentaron la denuncia al considerar que el alcalde perredista mantiene “una sistemática violación a la Ley en que ha incurrido al nombrar mandos policiacos sin certificar”.

Como parte de los hechos que se narran en la denuncia en contra del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, destacan los nombramientos de Francisco Sandoval Vázquez, como secretario de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk, como director de la Policía Turística y actual encargado de la Secretaría de Seguridad Pública; Israel González Nava, nombrado coordinador de Movilidad y Transporte, y Christian Manuel Patiño Bello, como director operativo de la Policía Vial.

La denuncia también refiere la supuesta reincorporación de 667 agentes de los diversos cuerpos de la Policía Municipal que reprobaron los exámenes de control y confianza en las evaluaciones hechas por los centros federales en 2014.

La presentación de la demanda se suma a los ataques que Movimiento Ciudadano ha mantenido desde que el actual gobierno municipal informó que la administración del exalcalde Luis Walton Aburto dejó una deuda de más de dos mil millones de pesos, en noviembre de 2015.

Los diputados de Movimiento Ciudadano iniciaron los señalamientos desde el pasado 7 de enero, cuando acusaron a Velázquez Aguirre de proteger a la policía municipal “infiltrada por la delincuencia organizada”.

Según la denuncia penal presentada por los diputados locales, la designación de Francisco Sandoval Vázquez, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Acapulco hasta el pasado 23 de enero, fue una “dolosa y maquinada omisión de parte de Evodio Velázquez”, toda vez que en noviembre del año pasado entregó a los ediles  un oficio con fecha de 26 de agosto de 2015 en el que se reconocía la validez de los exámenes de control y confianza de Sandoval Vázquez, el cual estaba sin efectos, ya que en octubre del mismo año, el Consejo Estatal de Seguridad Pública emitió otro oficio que dejaba sin efectos el primero.

Dicho oficio está bajo el número 1948, y fue firmado por Adriana Carolina Avilés Martínez, quien estaba al frente de la dirección general del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

En el documento, según consta en la demanda, se informaba al alcalde Velázquez que Sandoval Vázquez presentó certificados de estudio sin validez y que la no aprobación de su certificación era inapelable.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló el pasado 21 de enero que Sandoval Vázquez no contaba con los exámenes de control y confianza, además que presentó documentos falsos cuando quiso regularizarse.

La situación fue aprovechada por Movimiento Ciudadano para acrecentar los señalamientos en contra de la administración de Velázquez Aguirre.

Dos días después de la declaración del funcionario federal, el alcalde Velázquez Aguirre removió del cargo al entonces secretario.

Por su parte, el excandidato a gobernador por Movimiento Ciudadano y exalcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, ha negado que esté detrás de las acciones y señalamientos hechos por diputados de MC en contra del presidente municipal del puerto.

Mientras que Velázquez Aguirre manifestó que no caerá en las provocaciones del partido Movimiento Ciudadano, quien pretende mediatizar la denuncia que interpusieron en su contra y se abocará a cumplir con sus obligaciones edilicias.

“Es un tema que los abogados están atendiendo no me voy a distraer, Acapulco exige que sigamos trabajando no vamos a caer en la provocación, lo importante es atender a la gente del puerto” expuso el Alcalde de Acapulco.

Además, dijo que no tiene miedo a las acusaciones vertidas por Movimiento Ciudadano a través de su fracción en el Congreso del estado, pues es consciente de que no incurrió en ninguna falta.

“Podré presentarme, presentar mis argumentos, pues estoy convencido que hemos actuado en el marco de la ley”, señaló el alcalde al asistir al informe de los primeros 100 días de gobierno del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

A esto se sumó el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, quien aseguró que el “desplante sistemático de MC obedece a una revancha porque el primer edil dio a conocer que recibió un ayuntamiento desordenado”.

El síndico procurador, Ilich Augusto Lozano Herrera, también señaló que el tema de seguridad pública debe ser un asunto que “una y no que desuna”, y señaló que actualmente está inmerso en una crítica profunda que se ha politizado.

Precisó que el verdadero debate se dará en el Congreso de la Unión y el Senado de la República, las únicas instancias responsables de discutir las diferentes propuestas que se han presentado en materia de seguridad, entre ellas la Policía Estatal Única y el desarme temporal de las policías municipales propuesto por la Confederación Nacional de Gobernadores.

Lozano Herrera llamó a la unidad “a las fracciones del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, es momento de trabajar. La campaña está lejos, estamos todavía a más de dos años para que llegue el día de la votación”.

#Guerrero

Captan al CJNG ingresando a Guerrero por Tierra Caliente (video)

En el video se observan al menos 12 camionetas con sicarios armados del CJNG arribando a Coyuca de Catalán.

Por Redacción, 2019-08-19 19:33

México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», continúa su avance por distintos territorios del país.

En redes sociales circula un video en el que se observan al menos 12 camionetas con sicarios armados del CJNG arribando a Coyuca de Catalán, un municipio enclavado en la zona de la Tierra Caliente, en el estado mexicano de Guerrero.

Pobladores aterrorizados de la comunidad de Santa Teresa (comunidad ubicada sobre la carretera que conecta con el municipio de Zirándaro y conduce al balneario de Zihuatanejo) compartieron las imágenes, además de denunciar que la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo de Juan José Farías Álvarez «El Abuelo», se ha extendido hasta esa zona.

Además aseguraron que, como consecuencia de este enfrentamiento, hay un toque de queda en los municipios de Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, ambos pertenecientes a Guerrero.

De acuerdo con el semanario Proceso que consultó a diversas fuentes, el grupo de José Pineda y su lugarteniente «El Zarco», considerados como un remanente de Los Caballeros Templarios y afincados en Pungarabato, Zirándaro y Coyuca de Catalán, pactaron una alianza con La Familia Michoacana de Arcelia para apoyar a «El Abuelo» de Tepalcatepec (MIchoacán) y enfrentar el embate del CJNG que pretende tomar el corredor de la Tierra Caliente de Guerrero.

El semanario cita algunos testimonios que pidieron el anonimato que aseguran que diariamente se están emitiendo mensajes en los sonidos de los pueblos donde exhortan a la sociedad a no salir de sus viviendas ante la violencia.

Tras revelarse el video, un grupo armado irrumpió en el poblado de Santa Teresa el jueves pasado y destruyó tres viviendas con maquinaria pesada.

De acuerdo con Proceso, la acción fue atribuida al grupo de Rodolfo Maldonado Bustos, conocido como «José Pineda» como una advertencia a la población que apoye al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras la destrucción de las viviendas fue difundido un video en redes sociales en donde se observan las casas con techo de lámina convertidas en escombros.

#Guerrero

Ayuntamientos expiden permisos apócrifos, acusa gobierno de Guerrero

«El Gobierno del Estado dejo de expedir permisos provisionales para circular sin placas», anunció en un comunicado.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-19 19:03

Chilpancingo, Guerrero.- Sin precisar de qué municipios se trata, el gobierno de Guerrero a través de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, dio a conocer que ayuntamientos han expedido permisos para circular de manera apócrifa.

En un comunicado difundido por el vocero de seguridad en la entidad, Roberto Álvarez Heredia, el funcionario detalló que desde el mes de enero «El Gobierno del Estado dejo de expedir permisos provisionales para circular sin placas».

«Por la tanto , los permisos que han sido detectados -dentro y fuera de Guerrero-, son apócrifos y falsos».

«La práctica ilegal de expedición de permisos provisionales mediante formas no autorizadas propició que el Gobierno del Estado interpusiera una querella ante la Fiscalía General del Estado por el uso indebido de documentos y una probable asociación delictuosa», señaló.

En el comunicado se explica que mediante trabajos de investigación se detectó que varios ayuntamientos de Guerrero se encuentran aún expidiendo dichos permisos provisionales.

Dichos documentos no cuentan con ningún tipo de validez oficial, ya que no existe potestad legal para expedirlos.

«El gobernador Héctor Astudillo Flores ha instruido para que, a través de la Coordinación Fiscal, se establezca comunicación con los 81 ayuntamientos y se acuerden procedimientos adecuados para que la expedición de los permisos provisionales se realice dentro del marco de la legalidad», puntualiza el comunicado.

#Guerrero

Proyecto para proteger al jaguar gana concurso de Volkswagen

El corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Por Luis Jijón León, 2019-08-19 14:11

Guerrero.- El proyecto para la Conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Tecpan de Galeana fue ganador del programa Por amor a México de la empresa alemana Volkswagen que apoya a la biodiversidad del país.

Este lunes en la planta Volkswagen de Puebla se realizó la premiación del proyecto ganador que encabeza el biólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Fernando Ruiz Gutiérrez.

En su mensaje, Ruiz Gutiérrez destacó que en la sierra de Tecpan trabajan desde hace 10 años en el monitoreo del jaguar y junto a pobladores y ejidatarios desarrolla el corredor comunitario para la conservación del felino en peligro de extinción.

El biólogo detalló que el corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Durante la presentación del proyecto, cuestionó que no se castigue la caza del jaguar en la entidad y urgió a las autoridades a establecer medidas para el cuidado del felino y su hábitat, pues Tecpan no es la única zona donde tiene presencia.

El proyecto para la conservación del jaguar superó a la mariposa monarca de Michoacán, los dos únicos finalistas. La votación se realizó a través de redes sociales y el primer lugar recibiría 500 mil pesos.