#Orbis

Se derrumba denuncia de fiscal muerto contra presidenta argentina

Por Redacción, 2015-04-20 18:56

La justicia argentina desestimó hoy, por tercera vez, una denuncia del ahora fallecido fiscal argentino Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández, a quien acusó de pactar con Irán la impunidad de presuntos terroristas.

Con el fallo dado a conocer este lunes por el fiscal Javier de Luca, la acusación está a un paso de caer en el olvido, lo que representa un alivio para el gobierno, en un año electoral que comenzó con el escándalo internacional provocado por Nisman.

El pasado 14 de enero, el fiscal que durante 10 años encabezó la pesquisa del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994 sorprendió a la opinión pública al denunciar que Fernández había negociado la impunidad de los iraníes señalados.

Nisman aseguró, en un documento de casi 300 páginas, que el Memorándum de Entendimiento que firmaron Argentina e Irán a principios de 2013 pretendía facilitar negociaciones para el intercambio de granos argentinos por petróleo iraní.

Según el fiscal, para poner en marcha esas relaciones comerciales, el gobierno argentino ofreció cesar las órdenes de captura internacional en contra de exfuncionarios de la República Islámica vinculados con el atentado, que dejó un saldo de 85 muertos.

El escándalo mutó en conmoción cuando, cuatro días después de haber presentado su denuncia, Nisman fue encontrado muerto de un tiro en la cabeza en el baño de su departamento, en un caso que aún no se ha podido determinar si fue suicidio o asesinato.

Con Nisman muerto, la denuncia fue retomada por el fiscal Gerardo Pollicita, pero el juez que quedó a cargo del caso, Daniel Rafecas, decidió no iniciar ninguna investigación al considerar que no había elementos para sustentar las acusaciones.

Pollicita insistió y apeló el fallo de Rafecas con el apoyo de otro fiscal, Germán Moldes, quien llevó el caso a la Cámara Federal, la cual volvió a rechazar, con dos votos contra uno, la posibilidad de comenzar una causa.

En su fallo, la Cámara fue especialmente crítica por la falta de seriedad con la que trabajó Nisman para armar un expediente contra la presidenta, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y otros dirigentes sociales, sin contar con las pruebas pertinentes.

La última opción que tenía Moldes era llegar a un tribunal superior, la Cámara de Casación, para de ahí pasar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el máximo órgano de justicia del país.

Sin embargo, Javier de Luca, fiscal de la Cámara de Casación que quedó a cargo de analizar la denuncia, coincidió con las instancias previas y consideró que no se debe iniciar investigación alguna en contra de la presidenta porque no hay fundamento de delito alguno.

De esta manera, la denuncia de Nisman quedará en la nada, en tanto que su muerte continúa rodeada de sospechas e intrigas políticas y familiares dignas de la mejor novela de suspenso. Notimex.

#Orbis

Antifascistas encaran marcha de supremacistas blancos en Portland

Tras el enfrentamiento 14 personas fueron arrestadas, seis resultaron heridas y una de ellas fue llevada a un hospital para recibir atención médica.

Por Redacción, 2019-08-19 17:30

México.- La policía de Portland arrestó a 13 personanas en Portland, Oregon, cuando manifestantes antifascistas de izquierda se reunieron para contrarrestar una manifestación de grupos de extrema derecha.

Las autoridades no han aclarado por el momento a qué grupos estaban afiliadas los arrestados, mientras que seis personas resultaron heridas y una de ellas fue llevada a un hospital para recibir atención médica, destacó la cadena CNN.

Las manifestaciones se registraron la víspera luego de que las autoridades de Portland condenaran el odio, ya que los grupos de extrema derecha planearon un mitin destinado a “poner fin al terrorismo interno”, con un enfoque particular en los grupos extremistas de Antifa (abreviatura de antifascistas).

Alrededor de mil 200 personas llegaron a congregarse en las protestas, obligando a cerrar varias vías y puentes de esa urbe y a declarar parte de esta ciudad estadunidense en «disturbio civil» para contener a los manifestantes.

La policía temía que la manifestación podía provocar enfrentamientos violentos entre un puñado de extremistas de derecha y los contramanifestantes de Antifa, como los que la ciudad ha visto en los últimos años. Al final se incautaron artículos como “gas pimienta contra osos”, escudos y varas de metal y madera de “grupos múltiples”.

Las fuerzas del orden trabajaron para mantener separados a los grupos opositores, por lo que las “interacciones fueron limitadas entre individuos”, dijo la teniente de la policía de Portland, Tina Jones.

En 2016 Portland fue escenario de algunas de las protestas más multitudinarias tras el triunfo electoral del presidente Donald Trump, además vivió en agosto del año pasado manifestaciones de este tipo.

#Orbis

Absuelven a joven salvadoreña abortó hijo producto de violación

La salvadoreña estuvo encarcelada 33 meses y en febrero del año en curso obtuvo la libertad condicional.

Por Redacción, 2019-08-19 16:43

México.-Una corte de Sentencia de El Salvador absolvió este lunes a Evelyn Hernández, de 21 años, del delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2016 y por el que pedían 40 años de cárcel, informó a EFE un portavoz de una organización que brindó apoyo jurídico a la mujer.

La joven, cuyo embarazo fue producto de una violación, enfrentó un nuevo juicio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara en diciembre de 2018 un fallo de julio de 2017, cuando fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.

El fallo fue brindado por el juez José Virgilio Jurado Martínez, del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, quien presidió el nuevo juicio contra la joven que se realizó entre el jueves y viernes pasado.

La abogada Bertha de León explicó a la prensa que el juez «ha dicho que no había forma de comprobar el delito y por eso la absolvió; y ha dicho que fue un parto complicado, como el de muchas de las mujeres que aún están presas por el delito de homicidio».

Por su parte, Hernández, quien se mostró muy emocionada, dijo que ahora sus metas son continuar estudiando y «salir adelante».

«Gracias a Dios se hizo justicia. Todo este tiempo fue duro porque me acusaban de algo de lo que yo era inocente (…) espero que muchas muchachas (mujeres condenadas por abortar) salgan pronto (de la cárcel)», expresó la joven.

La Fiscalía General de la República (FGR), cuyos representantes no brindaron declaraciones a los periodistas, acusaba a la joven de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión, por lo que pedía un condena de 40 de cárcel.

La salvadoreña estuvo encarcelada 33 meses y en febrero del año en curso obtuvo la libertad condicional.

Hernández sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraban en su vivienda y luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque (este), donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según lo señalaron sus abogados.

El caso de Evelyn traspasó las fronteras salvadoreñas y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y en favor de la despenalización del aborto solicitaron en reiteradas ocasiones a la Fiscalía del país centroamericano que desistiera de la acusación contra la joven.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

#Orbis

Destituyen a director de prisiones de EU tras suicidio de Jeffrey

El cambio de funcionarios se decidió luego de que el 10 de agosto, en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, Jeffrey Epstein, de 66 años de edad, falleció por ahorcamiento en su celda.

Por Redacción, 2019-08-19 16:31

México.-A poco más de una semana del presunto suicidio del multimillonario Jeffrey Epstein, registrado en su celda, el secretario de Justicia estadunidense, William Bar, destituyó al director de la Agencia Federal de Prisiones, Hugh Hurwitz, del cargo que ocupaba de manera interina desde 2018.

Kathleen Hawk Sawyer, quien dirigió la Agencia entre 1992 y 2003, será quien reemplace a Hurwitz, y él se hará cargo de los programas de reingreso de la misma dependencia, donde colaborará con el secretario de Justicia para instrumentar la Ley de Primer Paso, una propuesta de reforma.

El cambio de funcionarios se decidió luego de que el 10 de agosto, en la Unidad de alojamiento Especial del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, Jeffrey Epstein, de 66 años de edad, falleció por ahorcamiento, lo que supone que los custodios fueron omisos en su cuidado, de acuerdo a reportes del diario El Nuevo Herald.

Aun cuando el secretario de Justicia no dio a conocer un motivo particular sobre este cambio, la semana pasada comentó que se detectaron “irregularidades serias” y en tono molesto expresó que esa prisión, considerada una de las más seguras, “no protegió adecuadamente la seguridad de este prisionero”.

Asimismo, consideró que los guardias, de quienes se pidió su baja tras el presunto suicido de Epstein, no realizaron la revisión cada 30 minutos.

Según reportes de Europa Press, el 25 de julio, el magnate fue hallado en su celda semiinconsciente y con huellas en el cuello, por lo que recibió atención médica inmediata. Entre otros cargos fue acusado de tráfico sexual de menores y de liderar una red de explotación de menores entre 2002 y 2005, entre otros.