#Guerrero

Se deslinda Beatriz Mojica de dedazos en PRD Guerrero

Negó que esté participando en la mesa de negociaciones de líderes perredistas que sostienen desde hace dos semanas para definir a sus abanderados

Por Juan Manuel Molina, 2018-02-13 10:02

Chilpancingo, Guerrero.- La precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al Senado, Beatriz Mojica Morga, se deslindó de estar interveniendo en la repartición de candidaturas para beneficiar a su grupo político y a Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), como lo denunció un grupo de diputados afines al Grupo Guerrero.

La excandidata a la gubernatura de Guerrero y secretaria general del PRD nacional, negó tajantemente que esté participando en la mesa de negociaciones que sostienen los líderes perredistas desde hace dos semanas para definir a sus abanderados.

Bety Mojica, Ángel Aguirre Rivero, Celestino Cesáreo Guzmán y Ricardo Barrientos Ríos, actual presidente estatal del partido, son las figuras acusadas por distribuir a conveniencia el reparto de candidaturas.

La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y Grupo Guerrero, mantienen una disputa con la dirigencia estatal del PRD, incluso han amagado con salir del partido tras denunciar injusticias y exclusión en la distribución de espacios para sus aspirantes a alcaldías y distritos locales.

“Yo no estoy en la mesa de negociaciones, he sido muy respetuosa en las decisiones que se toman en el partido, son decisiones colegiadas”, refirió en entrevista telefónica.

A la par, comentó que durante el periodo de precampañas se dedicó únicamente a recorrer el estado para dialogar con la militancia perredista.

Recalcó, que su virtual candidatura al Senado de la República en la primera fórmula, abanderando a la coalición Por México al Frente, no se debió al simple hecho de ser mujer, sino que el género fue definido a partir de la aplicación de encuestas.

Apenas el día lunes, los diputados Ernesto Fidel González Pérez y el expetista Fredy García Guevara, encabezaron la toma de la sede central del PRD, para exigir ser incluidos en las negociones. Para presionar a la dirigencia, los legisladores mandaron soldar el único acceso a las oficinas que albergan el Comité Ejecutivo Estatal.

#Acapulco

“Gobierno debe dar alternativas a gaseras para regularizarse”: síndico

El síndico de Acapulco expuso que se tiene que analizar caso por caso para no afectar la economía ni la seguridad de la ciudadanía.

Por Redacción, 2019-02-21 17:40

Acapulco, Guerrero.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, planteó que el gobierno debe analizar caso por caso a las gaseras clausuradas para poder darles alternativas para regularizarse.

El funcionario señaló que al atenderlos estos negocios podrán operar sin afectar la economía ni la seguridad de la ciudadanía.

afirmó que la burocracia del Ayuntamiento aumentó en los últimos diez años.

En entrevista, Solorio Almazán señaló que una vez que se apruebe el presupuesto trabajarán en la reducción de la burocracia.

“Es toda una reingeniería que se tiene que hacer; en el 2007 el Ayuntamiento funcionaba con 500 unidades administrativas, desde hace dos años existen 834, por lo que existen 334 unidades más”, expresó.

Ante este problema, se necesita reestructurar todo el Ayuntamiento para reducir estos puestos públicos.

Informó que a finales de este mes deberá la Secretaría de Planeación entregar el proyecto del presupuesto, que deberá ser similar a la Ley de Ingreso, que equivale a tres mil 400 millones.

Sobre la clausura de las gaseras ilegales, Solorio Almazán consideró que cada uno de los casos de estas gaseras deben individualizarse y analizarse por separado para poder saber dónde se ubican, darles alternativas para legalizarse y funcionen sin afectar la economía ni la seguridad de la ciudadanía.

Respecto al desalojo del astillero de Playa Manzanillo, consideró que es una acción positiva, pues no solo esta playa debe ser recuperada, sino también los accesos a playa de la zona de Diamante donde particulares se han apoderado de estos lugares.

#Guerrero

Morena posterga elección de dirigente en Guerrero

La presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero está próxima a cumplir tres meses que está acéfala.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-21 17:02

Chilpancingo, Guerrero.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena postergó para la siguiente semana el nombramiento del próximo delegado del partido en la entidad con funciones de presidente, cargo que era ocupado por el actual delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

La presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero está próxima a cumplir tres meses sin un dirigente partidista, tras la renuncia que presentó Sandoval Ballesteros, para sumir el cargo como Delegado de los Programas Integrales de Desarrollo.

El martes durante una una sesión, el CEN de Morena acordó la designación de delegados con funciones de presidente, en los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Durango, Veracruz y Tamaulipas.

A nivel local, se ha hablado de diversos nombres de figuras que pudieran ocupar la delegación del CEN de Morena en Guerrero, entre ellos el de Sergio Montes Carrillo, actual representante ante el órgano electoral local.

También el nombre de Iván Hernández, actual delegado regional de los Programas Integrales de Desarrollo y de un líder de Morena en Tlapa, de nombre Claudio Comonfort.

De acuerdo con fuentes internas del instituto político, los delegados tendrían la tarea central de organizar las elecciones internas del partido, para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal.

#Guerrero

Senado exige garantizar seguridad de Obtilia Eugenio y su familia

La luchadora social señaló que su secuestro se debió a un asunto relacionado directamente con su labor de enlace de obra pública en el municipio.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-21 16:40

Chilpancingo, Guerrero.- Un bloque de senadores, encabezados por Nestora Salgado García, exhortaron al gobierno federal y estatal a otorgar medidas cautelares a la activista Obtilia Eugenio Manuel y a su familia, ante amenazas directas de muerte.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, Eugenio Manuel hizo su primera aparición pública ante medios de comunicación, luego de haber sido raptada durante cuatro días por sujetos desconocidos.

Ante senadores, la luchadora social señaló que durante su vida de activismo jamás imaginó pasar por un capítulo complicado, plagada de amenazas, que de momento la mantienen desplazada de su lugar de origen.

Dejó entrever que su secuestro, se debió a un asunto relacionado directamente con su labor de enlace de obra pública en el municipio y a la inconformidad de uno de los constructores.

Indicó que las amenazas iniciaron desde noviembre y días antes de ser raptada en un poblado ubicado en la cercanía de Ocotito. En ese punto, les vendaron los ojos y no pudo ubicar el lugar en el que se encontraban.

Estaba bajo investigación en Ayutla, “nos liberaron que no pusiera la denuncia, que no hablara con los policías, porque su familia la tenían identificada. Nos pidieron y que me regresará a Ayutla”, señaló.

“Lo que pido aquí y ahora, porque nuestra familia está desprotegida, pido al gobierno estatal y federal, que proteja a mis hijos y familia y a la familia de mi otro compañero, estamos en riesgo”, señaló.

Cuando fue puesta en libertad por sus captores, Obtilia Eugenio fue amenazada para que no denunciara el hecho y que tampoco acudiera con la Policía, si quería mantener viva a su familia. A parte de que le pidieron una suma de dinero tras el rescate.