#Guerrero

Se deslinda Beatriz Mojica de dedazos en PRD Guerrero

Negó que esté participando en la mesa de negociaciones de líderes perredistas que sostienen desde hace dos semanas para definir a sus abanderados

Por Juan Manuel Molina, 2018-02-13 10:02

Chilpancingo, Guerrero.- La precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al Senado, Beatriz Mojica Morga, se deslindó de estar interveniendo en la repartición de candidaturas para beneficiar a su grupo político y a Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), como lo denunció un grupo de diputados afines al Grupo Guerrero.

La excandidata a la gubernatura de Guerrero y secretaria general del PRD nacional, negó tajantemente que esté participando en la mesa de negociaciones que sostienen los líderes perredistas desde hace dos semanas para definir a sus abanderados.

Bety Mojica, Ángel Aguirre Rivero, Celestino Cesáreo Guzmán y Ricardo Barrientos Ríos, actual presidente estatal del partido, son las figuras acusadas por distribuir a conveniencia el reparto de candidaturas.

La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y Grupo Guerrero, mantienen una disputa con la dirigencia estatal del PRD, incluso han amagado con salir del partido tras denunciar injusticias y exclusión en la distribución de espacios para sus aspirantes a alcaldías y distritos locales.

Mira esto:  Música puede disminuir efectos del Alzheimer: experta

“Yo no estoy en la mesa de negociaciones, he sido muy respetuosa en las decisiones que se toman en el partido, son decisiones colegiadas”, refirió en entrevista telefónica.

A la par, comentó que durante el periodo de precampañas se dedicó únicamente a recorrer el estado para dialogar con la militancia perredista.

Recalcó, que su virtual candidatura al Senado de la República en la primera fórmula, abanderando a la coalición Por México al Frente, no se debió al simple hecho de ser mujer, sino que el género fue definido a partir de la aplicación de encuestas.

Apenas el día lunes, los diputados Ernesto Fidel González Pérez y el expetista Fredy García Guevara, encabezaron la toma de la sede central del PRD, para exigir ser incluidos en las negociones. Para presionar a la dirigencia, los legisladores mandaron soldar el único acceso a las oficinas que albergan el Comité Ejecutivo Estatal.

#Guerrero

Ocotito se queda sin clases hasta que gobierno garantice seguridad

Se acordó que no existen condiciones de seguridad para que las más de 10 instituciones educativas regresen a sus labores

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-22 15:35

Chilpancingo, Guerrero.- Autoridades del poblado de Ocotito, municipio de Chilpancingo, así como padres de familia, directivos y docentes de las escuelas, acordaron no regresar a clases hasta que el gobierno de Guerrero garantice seguridad en la zona.

Luego de una reunión en la explanada de la comisaría del pueblo, se acordó que no existen condiciones de seguridad para que las más de 10 instituciones educativas regresen a sus labores, esto luego de la nueva balacera entre presuntos delincuentes y policías de la UPOEG en Buenavista de la Salud.

Con este ataque suman tres enfrentamientos en lo que va del año en la zona y por los cuales se han suspendido las labores académicas a pesar del constante argumento oficial sobre reforzar la zona para salvaguardar a los pobladores.

Mira esto:  Avión hipersónico podría conectar Beijing y Nueva York en 2 horas

El encuentro duró casi dos horas y también anunciaron una serie de movilizaciones en el valle del Ocotito hasta que las autoridades de Guerrero envíen seguridad de manera permanente para evitar nuevos hechos de violencia.

Aunque el acuerdo incluye únicamente a la comunidad de Ocotito, se citó para mañana a una nueva reunión con autoridades de los pueblos del valle: Buenavista de la Salud, Mohoneras, Rincón de la Vía y Cajeles, para que se unan a este acuerdo.

Con esta suspensión indefinida, alrededor de 500 estudiantes de nivel preescolar hasta superior, se quedarán sin clases por la falta de respuesta oficial para cuidar los pueblos del valle.

#Guerrero

Dejan sin agua y servicios de salud a 10 mil habitantes de Copalillo

El alcalde de la comunidad, denunció un abandono de las autoridades estatales en temas de servicios públicos, como educación y salud.

Por Juan Manuel Molina, 2018-02-22 15:04

Chilpancingo, Guerrero.- Por falta de voluntad de la Delegación en Guerrero de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), unos 10 mil habitantes del municipio de Copalillo, continúan sin contar con el servicio de agua potable, informó el alcalde Getulio Ramírez Chino.

El alcalde, denunció un abandono de las autoridades estatales en temas de servicios públicos, como educación y salud.

Indicó que está pendiente la conclusión del Centro de Salud con Servicios Amoliados, el cual se ubica en la cabecera municipal.

En conferencia de prensa con integrantes del cabildo, dio a conocer que tres médicos están a cargo de dar atención médica a más de 10 mil habitantes de la cabecera municipal de Copalillo y de 20 comunidades enteras.

Mira esto:  Inexistente el permiso “sin goce de sueldo” del TSJE a Adela Román

Ramírez Chino indicó que se encuentra detenido un proyecto que suministraría de agua potable a habitantes de Huitzuco, Atenango del Río y Copalillo, y que costaría cerca de 130 millones de pesos, según la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).

Sin embargo, hasta el momento los ayuntamientos, junto con la CAPASEG y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), apenas han reunido 45 millones de pesos, a falta de recursos de la CDI y gobierno estatal.

#Guerrero

Iniciativa de reforma no resuelve corrupción del TSJ: Colegio de Abogados

El presidente del Colegio de Abogados calificó de una iniciativa “parcialmente correcta”, pero no resuelve el problema de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias que persiste en el TSJ

Por Luis Jijón León, 2018-02-22 14:07

Chilpancingo, Guerrero.- La iniciativa de reforma a la Constitución local en materia de impartición de justicia presentada ayer ante el Congreso no resuelve el problema de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias que persiste en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y sus magistrados, dijo el presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, Rubén Cayetano García quien insistió en la necesidad de la refundación del Poder Judicial.

Ayer el diputado perredista Perfecto Rosas Martínez presentó ante el Congreso local una iniciativa que propone entre otras cosas, un nuevo marco constitucional que fortalezca al Poder Judicial, dar autonomía al Consejo de Judicatura, y que los magistrados sean designados por el Congreso a través de una convocatoria abierta, concurso de oposición y consulta ciudadana, cuidando los criterios de la carretera judicial.

En entrevista telefónica el abogado calificó dicha iniciativa como “parcialmente correcta” realizada desde el aspecto jurídico, pero el problema del Poder Judicial no es un asunto de leyes ni de legalidad, sino un asunto de fondo, dijo.

Mira esto:  Trump propone tener seguridad armada en escuelas para evitar tiroteos

“El Poder Judicial ya tocó fondo, al Poder Judicial lo embargó la corrupción, el nepotismo que se padece al interior”, dijo.

“El problema del Poder Judicial no es de leyes, con las leyes que tenemos se podría sacar adelante. El problema son los que están al frente del Poder Judicial, los que se sienten amos y señores, ese es el problema la falta de autoridad moral para impartir justicia”.

Los magistrados están carcomidos por la corrupción, por el nepotismo, y el Poder Judicial no va a cambiar hasta que se vayan los magistrados, “pude ser bien vista la iniciativa, podemos decir que es parcialmente correcta, pero no resuelve el problema de fondo”, dijo el abogado.

En 2015 el colegio de abogados de Chilpancingo interpuso ante el Congreso local un juicio político contra los magistrados del TSJ, y plantearon la necesidad de la refundación del Poder Judicial, sin embargo, hasta el momento dicho juicio permanece en la “congeladora” del poder Legislativo.