El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago, negó que sea competencia del órgano electoral atender la demanda de autoridades comunitarias de Guerrero de liberar a su líder, o de lo contrario boicotearán las elecciones en la Costa Chica.

Este asunto es competencia de otras autoridades, para "nosotros, desde la perspectiva de la organización, la elección está prácticamente lista para operar en lo que respecta a la logística", señaló en entrevista el consejero electoral.

La víspera, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) amenazaron con boicotear las elecciones en la Costa Chica, Guerrero, antes de ser recibidos en la Secretaria de Gobernación por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa.

Es de lamentar que anuncios como el hecho por las autoridades comunitarias pudieran afectar la elección, por lo que "esperamos que se resuelva antes del proceso electoral y que se atienda las demandas de este grupo", expuso Santiago Castillo.

Agregó que este tipo de pequeños grupos, sin desconocer la legitimidad de sus demandas, no ponen en riesgo la elección en Guerrero, aunque tal vez sí en alguna pequeña región del estado.

Aclaró que las previsiones de carácter organizativo desde la perspectiva electoral están listas, y citó como ejemplo la ubicación de casillas, si se ven dificultades para instalar una ya hay lugares alternativos.

Empero, aclaró, "nosotros de ninguna manera vamos a enfrentar a estos grupos, ya que no es nuestro papel ni función, y tampoco vamos a exponer a los ciudadanos a que los enfrenten".

Por otra parte, dijo que hasta el momento los consejeros electorales no conocen que haya una petición formal por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que el INE atraiga la elección en Sonora, por lo que "ante una declaración mediática no tenemos respuesta".

Asimismo, dijo que a un mes de las elecciones, la organización de la elección marcha exitosamente, pues ya inició la distribución de las más de 87 millones de boletas electorales y 700 toneladas de documentación electoral.

Además, está en marcha la segunda etapa de la capacitación para los funcionarios de las mesas directivas de casilla, por lo que ambos puntos son el preámbulo de la jornada electoral.

Finalmente, consideró que se puede decir que a cuatro semanas de la jornada electoral del próximo 7 de junio, se tiene un avance del 80 por ciento en la organización de la elección, toda vez que sólo faltaría la designación de los funcionarios de casilla y la instalación de casillas. (Notimex)