Chilpancingo, Guerrero.- El Senador de la república, Sofío Ramírez Hernández, desconoció a César Alain y Juan Félix de la Luz como sus asesores, y quienes son señalados de presunto fraude por un monto de 5 millones de pesos en contra de indígenas, por lo que denunció el caso ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue el caso.

En conferencia de prensa, Ramírez Hernández, quien fue acusado el martes pasado por la Asociación de Mujeres Chinanteca de defraudar a 13 municipios indígenas, bajo la promesa de gestionar recursos provenientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), negó haber pedido de manera personal, o a través de asesores, dinero a cambio de beneficios para las comunidades.

“Niego rotundamente todos los señalamientos que se hacen respecto a las organizaciones de campesinos y los últimos movimientos que se han señalado (…) tan es así, que si se logra acreditar que tengo responsabilidad directa, o indirecta, me comprometo a pedir licencia como Senador de la república”, comentó.

 El pasado martes, una mujer identificada como Noelia Moctezuma Rizo, quien se asumió como defraudada por parte de Sofío Ramírez, aseguró que el senador acudió a comunidades de municipios de la región de la Costa Chica para obtener votos en el pasado proceso electoral, a cambio de entregarles una tarjeta de apoyo social, denominada “tarjeta sin hambre de la ONU”.

Durante una protesta que realizaron en la caseta de Palo Blanco, en la autopista del sol, la presidenta de la organización, Maura Guzmán Cano, aseguró que los supuestos asesores de Sofío Ramírez, a quienes identificó  como César Alain, y Juan Félix de la Luz, recibieron 140 pesos de 18 mil personas, además que 500 mujeres entregaron seis mil pesos para proyectos de vivienda.

Al respecto, Sofío Ramírez afirmó que no conoce a Maura Guzmán Cano, Juan Félix de la Luz, Noelia Moctezuma Rizo, y otros personajes que aparecen en una investigación que, dijo, está realizando de manera particular, como Jorge Ramos Sánchez, y Juan Reyes.

Añadió que el único con el que alguna vez tuvo un saludo es con César Alain, quien, dijo, le fue presentado una ocasión por un sobrino del senador Alejandro Encinas, siendo la única vez que tuvo contacto.

Sofío Ramírez, exhibió las denuncias que presentó en contra de los seis personajes antes mencionados ante la PGR, para que investigue el delito de fraude, y lo que resulte, además de solicitar a la ONU información sobre la “tarjeta sin hambre”, la cual, aseguró, no sabe si existe.

“Exijo  que se investigue a fondo a César Alain, a Juan Félix  de la Luz, a Jorge Ramos, a Juan Reyes, a Noelia Moctezuma,  y particularmente,  a Maura guzmán Cano, que ella asuma su responsabilidad como representante de organización y quien anduvo en las casa pidiendo dinero”.

“Ya tenemos testimonios de afectados, la información que tenemos es que pidió dinero y desde ahí cometió un delito, y ese dinero lo  entregó a terceras personas, que no son autoridad, y desde ahí está cometiendo un  fraude, y Guzmán Cano debe responder”, señaló.