#Suave Patria

Se despide Carlos Loret de Mola de Primero Noticias

Por Redacción, 2016-08-19 11:24

Ciudad de México.- El conductor Carlos Loret de Mola, acompañado de su equipo, se despidió hoy del noticiero matutino Primero Noticias, que dirigió durante 12 años.

El periodista será sustituido por Paola Rojas, cuyo programa transmitirá de las 06:30 a las 08:00 horas.

La decisión, se informó hace meses, se debe a una serie de cambios de la empresa Televisa, en la que se incluye también la salida de Joaquín López Dóriga, quien esta noche aparecerá por última vez en el noticiero nocturno de esa televisora.

Loret de Mola no obstante, recordó que el próximo lunes iniciará su nuevo programa Despierta, que contará con el mismo equipo de trabajo y agradeció a sus compañeros por las experiencias dentro y fuera del programa.

#Suave Patria

Estrés hídrico, una amenaza para las grandes ciudades de México

En nuestro país hay cinco de las 13 regiones que están utilizando un volumen de agua que excede sus reservas, lo cual afecta el ciclo de producción de alimentos.

Por Redacción, 2019-08-20 11:37

México.- Puebla se encuentra entre las ciudades del mundo declarada en Alerta Roja por la inminente crisis que enfrenta por escasez de agua, derivado del crecimiento desmedido de su población, la alta contaminación en ríos y la baja recarga de mantos acuíferos, reveló el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Esto significa, que en la capital poblana –donde se concentra el mayor número de población del estado- se consume anualmente entre el 40 y el 80 por ciento de sus reservas de agua.

Por lo tanto, el organismo internacional determinó que el nivel de riesgo de padecer “estrés hídrico” en Puebla es muy alto, con un 3.05, según el atlas mundial que ayuda a empresas, inversionistas y gobiernos a identificar y evaluar el problema.

Es decir, la demanda supera a la oferta, incluso alertó que en temporadas mínimas de sequía -que aumentarán con el cambio climático-, pueden traer graves consecuencias para sus habitantes.

El Instituto de Recursos Mundiales dio a conocer un estudio al que ha denominado “Día Cero”, el cual refiere al “estrés hídrico” que se presenta a nivel global y que afecta a México, considerado el segundo país donde se consume más agua de la que se genera en Latinoamérica, después de Chile.

Explicó que el término “estrés hídrico” se produce cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible, y puede darse porque la calidad es tan baja que su uso no es apto para el consumo humano.

En el país, se estudiaron 23 estados de los cuales Baja California es quien lidera la lista de las entidades con más problemas de agua, con un puntaje de cinco, que es la máxima medición.

Posteriormente, se encuentra Guanajuato (4.94), Ciudad de México (4.90), Aguascalientes (4.81), Estado de México (4.76), Querétaro (4.71), Hidalgo (4.63), Chihuahua (4.63), Zacatecas (4.63) y Sonora (4.60), con niveles de escasez crítico en sus zonas desérticas.

En contraparte, son las entidades del Sureste del país que cuentan con menor probabilidad de padecer “estrés hídrico”, como es el caso de Quintana Roo (1.95), Veracruz (1.65), Oaxaca (1.22), Chiapas (0.84) y Tabasco (0.08).

A través del programa Aqueduct, el WRI estudia 17 países, que alberga a la cuarta parte de la población del mundo, donde se  presenta extremo “estrés hídrico”. En este renglón, México se encuentra en el lugar número 24 de las 164 naciones que están siendo monitoreadas por presentar problemas por escasez de agua.

Durante 2018, la plataforma en mención fue utilizada por más de 50 mil personas y más de 300 compañías para medir y gestionar impactos ambientales.

El organismo internacional argumentó que la escasez de agua en las ciudades de México, como en el resto del mundo, se debe a fenómenos naturales, crecimiento demográfico, cambios naturales de la cantidad de agua disponible, retrasos en temporales de lluvias, deshielos, cambios artificiales provocados por el ser humano y cambio climático global.

Asimismo, precisó que los daños del “estrés hídrico” generan un círculo vicioso por el deterioro progresivo y exponencial de los recursos de agua dulce en términos de cantidad debido a los acuíferos reducidos y ríos secos.

A esto se suma, señaló el WRI, la baja calidad del líquido a consecuencia de la eutrofización, que es un tipo específico de contaminación química de las aguas y de la materia orgánica.

Para el año 2030, en algunas regiones hidrológico administrativas de México el agua renovable per cápita alcanzará los mil metros cúbicos por habitante por año, cuando actualmente es de 3 mil 776 metros cúbicos por persona.

En las regiones del Valle de México y Balsas –en la que se encuentra Puebla- se registran sólo 192 metros cúbicos de agua por habitante por año.

Al respecto, el Instituto advirtió a las autoridades que deberán poner “especial cuidado con el agua subterránea”, pues su sobreexplotación ocasionará el abatimiento de los niveles freáticos y el hundimiento del terreno provocará que se tengan que perforar pozos cada vez más profundos, dañando de manera irreversible a los ecosistemas.

Concluyó que el alto “estrés hídrico” que se padece en algunas ciudades de México implica que se usa una cantidad de agua que no repone a plenitud con el ciclo natural.

En nuestro país hay cinco de las 13 regiones que están utilizando un volumen de agua que excede sus reservas, lo cual afecta el ciclo de producción de alimentos, como es el caso de “Noreste” (Sonora-Sinaloa), “Río Bravo” (Monterrey), “Lerma Santiago Pacífico” (Jalisco), Valle de México y Balsas (Ciudad de México, Estado de México y Puebla).

#Suave Patria

AMLO pone en su lugar a quienes guerrean por adueñarse de Morena

El presidente declaró que en política se debe trabajar en beneficio del pueblo y al mismo tiempo, formar jóvenes para que haya relevo generacional.

Por Redacción, 2019-08-20 11:26

México.- Ante las discrepancias entre los senadores de Morena, Martí Batres y Ricardo Monreal, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que quienes se dedican a la política tienen que actuar poniendo por delante los ideales y principios, y no buscar el poder por el poder.

En conferencia de prensa, López Obrador anunció que tal vez a finales de año enviará una carta al Congreso para expresar su punto de vista y pedirles a los legisladores de Morena, incluidos Batres y Monreal, que no abandonen el movimiento ni al pueblo.

“Ya no ayudan quienes solo piensan en sus intereses personales, tiene que haber mística, convicciones, entrega total a la causa pública, no son los cargos lo que debe de importar, sino la contribución a los cambios, en este caso a la trasformación del país”, dijo el mandatario quien afirmó que también en política tiene que haber discrepancias, polémica y libertad.

Descartó que la ruptura entre los legisladores morenistas afecte las reformas que plantea su gobierno, toda vez que las propuestas que se hacen al Congreso son para beneficio del pueblo, «entonces no solo los legisladores de Morena sino de otros partidos nos están apoyando y aprueban nuestras iniciativas de ley”.

En este contexto, dijo que en los últimos tiempos se dedicaron a hacer propaganda y vender a los políticos como productos «chatarra»; bien arregladitos, peinados con “moco de gorila” para los medios.

Cuestionado respecto a si contempla reunirse con liderazgos de Morena, el presidente aclaró que no y remarcó que enviará una misiva al Congreso para desear que le vaya bien al partido y que mantengan principios e ideales, que no se busque el poder por el poder.

“No, a lo mejor envío una carta cuando sea el congreso para expresar mi punto de vista, mis sentimientos y desear que le vaya muy bien a Morena, tratar algunos asuntos que desde luego tienen que ver con mantener principios e ideales, no buscar el poder por el poder, no abandonar al pueblo de México y la lucha, no abandonar la lucha por la justicia, por la democracia, por la soberanía, por los valores”, acotó.

Agregó que en política se debe trabajar en beneficio del pueblo y al mismo tiempo, formar jóvenes para que haya relevo generacional, “siempre le digo a los jóvenes que van conmigo que, aunque es pesado recorrer los pueblos, son jornadas intensas, eso es lo más importante, no desprenderse de la gente, estar en comunicación con la gente, recoger los sentimientos de la gente”.

Refirió que el político tradicional, “aquel que ésta pensando en cómo colarse no ayuda en nada y no tiene futuro, porque el pueblo de México ya es otro, hubo un cambio en el país y, por lo tanto, la mentalidad del pueblo ya cambió y sabe quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudar y quién es un trepador, un oportunista, un politiquero”.

Entonces, en general, si se quiere hacer política, abundó, se tiene que trabajar en beneficio de la gente, porque si una organización, cualquiera, se ancla en valores, si se afianza sosteniendo valores, resiste, pero si empieza a buscar el poder por el poder, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, si empieza el zigzagueo, se echa perder, no dura. El escudo protector son los ideales, son los principios».

En ese sentido reiteró que a lo mejor para finales de año, «antes de que se elija a los dirigentes, si hay un congreso, puedo enviar una carta, si el Congreso es un fin de semana, un domingo, por ejemplo, a lo mejor asisto”, si bien dejó en claro que ya no está en activo como militante de Morena, pues ahora representa a todos los mexicanos.

#Suave Patria

«Obrador destruye a la CNDH», recrimina la Coparmex

«Es preocupante que desde el Ejecutivo se lancen amenazas y descalificaciones constantes contra el trabajo de la CNDH», afirmó Gustavo de Hoyos.

Por Redacción, 2019-08-20 10:41

México.- La autonomía constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe ser preservada y ampliada para tener una institución más fuerte, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

«Es preocupante que desde el Ejecutivo se lancen amenazas y descalificaciones constantes contra el trabajo de la CNDH. Al cuestionar su ‘idoneidad moral’ y sus Recomendaciones, al no recibir y escuchar el Informe Anual de Actividades de la Comisión por primera vez desde su creación, el presidente de la República atenta contra una institución clave para nuestro país, en materia de justicia y democracia», expuso.

En un comunicado, la instancia que encabeza Gustavo de Hoyos sostuvo que las acciones y la retórica del presidente Andrés Manuel López Obrador amenazan la defensa de los derechos humanos y no solo en la comisión, sino de quienes han luchado por la causa.

«Cualquier proyecto de país que se busque consolidar para México es imposible sin considerar una sólida visión de derechos humanos. No podemos permitir que, a través de nombramientos afines, recortes presupuestales, y ataques continuos, se derrumbe lo que tanto trabajo nos ha costado construir como sociedad», afirmó.