Guerrero.- Diputados locales cuestionaron el incremento de la tortilla en Guerrero sin que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervenga para regular los precios.
En la sesión virtual de la Comisión Permanente, el coordinador de la bancada del PRD, Bernardo Ortega Jiménez cuestionó que sólo en Guerrero se dé el incremento al precio de la tortilla.
Expuso que desde inicios de este mes se ha denunciado el incremento en el precio, y el jueves pasado, el sector de industriales de la masa y la tortilla, aunque negó la existencia de un alza generalizada, reconoció que algunos propietarios están ajustando los altos costos de sus insumos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, a cargo de la Secretaría de Economía el precio de la tortilla se ha mantenido en otros estados del país, y es extraño, dijo, que sólo en Guerrero se den incrementos.
“Todo esto, ante la complacencia y silencio de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que, durante todo este mes, no ha dicho esta boca es mía y mucho menos ha intervenido a favor de los usuarios, para cumplir con la responsabilidad que les fue encomendada”.
Cuestionó también la desatención por parte del gobierno federal al sector que abastece a la población de un insumo que es la base de la alimentación.
Ortega Jiménez llamó a los empresarios de la industria de la masa y la tortilla a reducir el precio como lo mantenían a inicio de año.
La diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez llamó al gobierno federal y estatal para que establezcan subsidios para mitigar el precio de la tortilla.
En el caso de Chilpancingo el kilo pasó de 18 a 19 pesos y la masa en 10 pesos.