Estados Unidos.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, inició su primera reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con un ataque indirecto a su predecesor, Donald Trump, al afirmar que “se ha echado de menos el liderazgo de Estados Unidos” en los últimos años.
Trudeau, junto con la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, se reunieron este martes de forma virtual con Biden y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el primer encuentro bilateral que el presidente estadunidense mantiene con un líder extranjero desde que llegó a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.
Biden aseguró que planeaba hablar con Trudeau sobre la pandemia de covid-19, la crisis climática, sobre migración y refugiados y sobre cómo ambos países pueden “luchar por sus valores en el escenario global y fortalecer sus democracias” a nivel interno.
“Espero verlo en persona en el futuro. Estados Unidos no tiene ningún amigo más cercano que Canadá”, aseguró Biden.
Al inicio de la reunión, Freeland afirmó que su país estaba interesado en trabajar con la administración de Joe Biden para “controlar el covid-19 y en asegurar que nuestras economías se recuperan con rapidez”.
Trudeau agradeció a Biden que se volviera a implicar en la lucha contra la crisis climática, después de que el nuevo gobierno estadounidense revirtiera la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo de París.
El primer ministro canadiense evitó hablar de un punto de fricción con Washington: la decisión de Biden de cancelar el permiso para el oleoducto Keystone XL, un proyecto al que se oponen ferozmente los ambientalistas pero que cuenta con el respaldo de Ottawa.
Biden rescindió el permiso con una orden ejecutiva emitida en su primer día en el cargo, cumpliendo con un compromiso de campaña, y “la decisión no será reconsiderada”, según su gobierno.
Otro tema en la agenda fueron” prácticas económicas injustas” de China, su historial de derechos humanos y la continua detención de dos ciudadanos canadienses en Beijing.