#Guerrero

Se enfrentan familiares de reos y antimotines en el penal de las Cruces

Por Jesús Solano, 2015-04-29 17:20

Foto galería

Integrantes de diferentes organizaciones y familiares de internos en el penal de Las Cruces en Acapulco se enfrentaron a pedradas con antimotines y quemaron llantas a las afueras de este centro de readaptación social para exigir un mejor trato y traslado de seis reos a los que acusan de peligrosos y de someter a los demás.

Horas antes, familiares de los reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, ubicado en Las Cruces, se habían manifestado nuevamente, y aseguran que hubo represalias contra los presos después de la protesta del pasado lunes, donde exigieron mejoras en las condiciones de los reos y el traslado de reos peligrosos a otra unidad carcelaria, por lo que pidieron la renuncia del director Mario Alfredo Flores Tapia.

Pese a que los quejosos esperaban ser recibidos por el director Mario Alfredo Flores, éste no los atendió, por lo que señalaron que regresarán las veces que sean necesarias hasta que las autoridades tomen una decisión definitiva y trasladen a los reos peligrosos a cárceles de máxima seguridad.

Por segunda vez, cerca de 500 personas se amotinaron en las afueras del penal de La Cruces de Acapulco para exigir el cese al maltrato a internos por parte de un grupo de seis reclusos de alta peligrosidad de quienes exigen sean trasladados a otro penal de Guerrero.

El pasado lunes se manifestaron y dos días después regresaron para exigir la salida del director de ese penal  porque, dicen, ha permitido que internos de alta peligrosidad causen daños a otros reclusos e incluso se habla de que uno de ellos ha perdido la vida por los golpes que ha recibido en el interior de su celda.

Armados con piedras, palos y tubos, se amontonaron en la entrada principal del acceso al cerezo pero fueron contenidos por un grupo de policías antimotines que se apostaron en la primera «pluma» de la entrada principal.

Luego de varios minutos de tensión y de que el director del penal  Mario Alfredo Tapia Flores no salía a dar la cara y aclarar del por qué del maltrato a los internos, se inició un conato de violencia cuando los manifestantes empezaron a prender llantas de autos e inició un intercambio de golpes y empujones y algunos arrojaron piedras y botellas a los anti motines.

La gente empezó a correr despavoridos y unos se escondieron detrás de los autos estacionados y otros más corrieron por calles adyacentes; minutos más tarde todo volvió a  la normalidad. Sin embargo, hasta cerca de las cinco de la tarde los manifestantes, entre ellos un numeroso  grupo de transportistas, regresaron a la zona de conflicto y permanecieron ahí por varias horas.

A las cinco con 10 minutos, el director salió a atender de manera rápida el llamado de los inconformes y un grupo de tres personas se entrevistaron con él, pero al parecer la plática duró muy poco y no dio respuestas a las peticiones de los familiares de los reos.

La tensión continuo hasta cerca de las 5 de la tarde, sin haber solución a la petición, debido a que según había dicho el director del penal, los presos de alta peligrosidad no podían ser llevados a ningún otro centro penitenciario debido a que se encontraban bajo la protección de un amparo otorgado por un juez. Redacción/Con información de Javier Verdín y Andy García Jr. Fotos: Javier Verdín

#Acapulco

Director celebra que castiguen a quienes dañaron a la CAPAMA

Leonel Galindo afirmó que desconoce qué procedimiento seguirá después de que se devuelvan 146 millones a la paramunicipal.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-22 15:12

México.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Leonel Galindo González, celebró las acciones de la Auditoria Superior del Estado.

Este día Alfonso Damián Peralta informó la inhabilitación de tres funcionarios que no podrán asumir un cargo público por 10 años y tienen cinco días para comprobar el recurso.

Los tres funcionarios inhabilitados son el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, el secretario de finanzas y administración, Guillermo Adolfo Galena Salas y el director de operaciones, Juan Antonio Ramírez Valle.

En entrevista Galindo González dijo desconocer qué pasos realizará la CAPAMA después de que se le devuelvan a la paramunicipal los 146 millones de pesos.

“Hasta el momento desconozco a detalle esta información, lo único que conozco es lo que salió en los medios y nosotros ya lo hemos dicho que esta situación es el reflejo de una auditoria que realizo la ASE», expresó Galindo González.

Declaró que «lo único que se es lo que ha salido en los medios, hoy por la mañana, y yo le tengo total confianza a los fiscalizadores de la ASE, esto es el resultado que ellos hicieron».

#Acapulco

ASE ordena a tres secuaces de Evodio devolver 146 millones a CAPAMA

El exdirector, Javier Chona Gutiérrez, y su secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 y 9 años con seis meses.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 13:34

Guerrero.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) ordenó a tres ex funcionarios del gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, reintegrar en menos de cinco días 146 millones de pesos a las cuentas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

De acuerdo con el titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, aparte de que los tres funcionarios deberán resarcir los recursos que habrían sido ejercidos de manera incorrecta en el año fiscal del 2016, estos también fueron inhabilitados.

El ex director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, y su secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas aparte de regresar 138 millones de pesos, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 y 9 años con seis meses, respectivamente.

Se determinó que el director de Operación de la paramunicipal, Juan Antonio Ramírez Valle deberá reintegrar 8 millones 703 mil pesos y también se hizo acreedor a una inhabilitación de tres años.

Después de que transcurran los cinco días hábiles que otorgó la ASE para que se cumpla con la resolución, los ex funcionarios tendrán tres días más para presentar la documentación que acredite el reintegro.

Damián Peralta señaló que una vez terminado el proceso resarcitorio, deberá dar vista del caso a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado.

Señaló que en la ASE, no se tenía ningún antecedente sobre una resolución de este tipo, en la que se obliga a funcionarios a resarcir recursos que en su momento se ejercieron de manera inadecuada.

#Guerrero

UAGro vota por sus Consejeros Universitarios y Académicos

La apertura de la jornada electoral estaba programa para las ocho de la mañana, pero en algunas escuelas inició dos horas después.

Por Luis Jijón León, 2019-05-22 13:03

Guerrero.- En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se llevan a cabo las elecciones a Consejeros Universitarios estudiantes y Consejeros Académicos para el periodo 2019-2021, en el que participan 94 unidades académicas, en 75 de ellas son planillas de unidad.

La apertura de la jornada electoral estaba programa para las ocho de la mañana, pero en algunas escuelas, como la Facultad de Derechos en Chilpancingo, inició dos horas después lo que generó la inconformidad de los estudiantes.

De acuerdo con el padrón electoral, en la elección podrán participar 69 mil 370 estudiantes. Se instalaron 101 casillas y 400 urnas en las unidades académicas.

La convocatoria señala que la votación cerrará a las 18: 00 horas de este día. La Comisión Electora emitirá su dictamen del proceso electoral mañana y lo entregará a la Secretaría del Consejo Universitario para su calificación.

El viernes sesionará el Consejo Universitario para calificar el proceso electoral, entregar constancias de mayoría y la toma de protesta como consejeros electos.