México.- En Aguililla, Michoacán, la violencia y las agresiones armadas continúan en niveles elevados. En una serie de enfrentamientos entre elementos de las Fuerzas Armadas y una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación murieron dos personas; sin embargo, los medios locales hablan de al menos una decena más.

El choque se registró este viernes en la comunidad de Naranjo de Chila —tierra de Nemesio Oseguera, el “Mencho”— luego del reporte de hombres armados.

Durante el tiroteo perdieron la vida dos presuntos pistoleros, un hombre y una mujer, la cual era conocida como la “Orejona”. Ambos fueron identificados como miembros del CJNG.

Según informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en la región elementos de la Sedena y Guardia Nacional aseguraron a una persona en posesión de un arma de fuego, 50 cartuchos y un automóvil con reporte de robo. Además, hallaron un vehículo con blindaje artesanal, mejor conocidos como “monstruos”.

Según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, las autoridades aseguraron armas y un vehículo con blindaje artesanal.

En la entidad, las acciones contra el narcotráfico también incluyeron la destrucción de un campamento improvisado, en la localidad de Santa Cruz, en el municipio de Tímbaro, del cual existían indicios por su relación en hechos ilícitos.

Apenas esta semana, las autoridades de Michoacán anunciaron la detención de una célula criminal presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, en el municipio de Aguililla.

Los hechos ocurrieron cuando personal militar al realizar reconocimientos terrestres en el poblado Bonifacio Moreno, ubicaron a tres personas armadas, mismas que al percatarse de la presencia del personal militar ingresaron a un inmueble abandonado, en donde se encontraban otras seis personas armadas.

En el sitio también se aseguraron ocho armas largas (un fusil Barret, cinco AK-47 y dos AR-15), 20 cargadores para diferente armamento, y 322 cartuchos de diversos calibres.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Entre los capturados se encontraba el “Jaguar” o el “Burro Gris″, un ex militar y ex miembro del grupo “Delta” del CJNG, ubicado como lugarteniente de todo el municipio de Aguililla.

El lugarteniente trabaja bajo las órdenes de Juan Carlos González, el “03″, creador de los grupos grupos de élite del CJNG para disputarse el territorio con el Cártel Santa Rosa de Lima (Guanajuato, Zacatecas, Querétaro), Los Viagras (Michoacán) y La Familia Michoacana.