México, Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo que le dieron empresarios de Monterrey, Nuevo León, con quienes se reunió ayer en Palacio Nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, refirió que el dueño de Maseca, Juan González, ofreció no aumentar el precio de la harina de maíz, materia prima para las tortillas, acción que agradeció el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, insistió en que no hay una ruptura entre el gobierno federal y el sector empresarial, luego de que recibió críticas por su plan económico para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

“No hay ninguna ruptura, tengo una comunicación permanente con los empresarios. En las últimas horas me he reunido con muchos de ellos. la mayoría está cumpliendo la recomendación de que no se despidan a sus trabajadores y se les mantenga el salario”, aseguró.

Sin embargo, se mostró inconforme con la propuesta de algunos empresarios que requiere de un mayor endeudamiento del país.

“No estamos de acuerdo con el plan de rescate que ellos proponen porque consideramos que debemos primero atender a los más necesitados, que no debemos endeudar al país. Ellos sostienen que se debe pedir deuda, no considero que eso sea conveniente”, expresó.

Además, el mandatario federal anunció que presentará una lista de los dueños de empresas que tienen deudas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Vamos a exhibir a los que le deben a la Hacienda pública, el que debe y no paga no es buen ciudadano”, dijo López Obrador.

Incluso señaló que le enviará una carta a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para solicitarle que cobre los impuestos que deben algunos empresarios.

“Le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la Hacienda Pública, le voy a mandar la lista (…) si nos pagan, tendríamos muchos más recursos para apoyar a las Pymes”, recalcó.

Añadió que el gobierno federal podría dar más apoyos a las Pymes, si los 15 grandes contribuyentes le pagan a Hacienda los 50 millones de pesos que deben.

“Hay 15 grandes contribuyentes, que incluyendo multas y recargas, deben según las cuentas del SAT 50 mil millones de pesos. Si los cobráramos podríamos pagar 3 millones de créditos”, dijo.