#A sangre fría

Se fuga peligroso cabecilla del CJNG de hospital en Oaxaca

Había ingresado como preso al penal de Tuxtepec el pasado 26 de febrero.

Por Redacción, 2019-07-02 12:24

México.-El nuevo Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Salcedo, estrenó su cargo con la búsqueda de un prófugo del Reclusorio Regional de San Juan Bautista Tuxtepec, que ha sido identificado como presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región.

Fichado con el nombre de Adalberto Soto Villa o Alberto Soto Álvarez, fue ingresado al penal el pasado 26 de febrero, acusado de delito de tentativa de homicidio; además de posesión y portación de cargadores y granadas de fragmentación.

Durante su detención, el criminal resultó herido, por lo que luego de los trámites jurídicos necesarios para clasificarlo como preso, ingresó al hospital de Tuxtepec en la región de la Cuenca.

Estaba resguardado por un grupo de policías estatales, quienes estaban encargados de vigilarlo día y noche, pero el lunes a la 1:30 de la madrugada, después de que Adalberto Soto fuera al baño, no se lo volvió a ver.

Los elementos de seguridad revisaron la zona luego de que notaron que no había regresado a su habitación en el nosocomio, y avisaron a las autoridades.

Raúl Salcedo, quien tomó protesta como titular de la SSPO, dio una conferencia de prensa a menos de una semana de haber llegado al gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Llegó como reemplazo de Tuñón Juáregui, quien estuvo dos años en el cargo y sobre quien la población pidió su destitución por los problemas de inseguridad que aquejan al estado.

En esa informó acerca de las condiciones bajo las que escapó el reo, y comunicó que los oficiales encargados de vigilarlo mientras estaba internado fueron puestos a disposición de las autoridades para realizar investigaciones sobre cómo pudo haber escapado y sobre si la policía está involucrada.

También dijo que el joven de 21 años sí está relacionado con la organización criminal, pero no especificó su rango para no entorpecer las investigaciones.

Igualmente avisó a los cuerpos de seguridad locales, estatales y federales, que el prófugo es considerado peligroso, por lo que su detención debe ser inmediata y oportuna.

Además, solicitó a la población que en caso de verlo no se intente detenerlo. Solo se deberá hacer una denuncia, que puede ser anónima, a los teléfonos de emergencia. Indicó que como señas particulares tiene tatuajes en ambos brazos.

Hasta 2015 se tenía registro de que 139 prisioneros escapan de la Justicia cada año, según la Comisión Nacional de Seguridad. Entre 2006 y 2013, en total 1.117 prisioneros escaparon de cárceles mexicanas, y otros 171 lo intentaron sin éxito.

#A sangre fría

Sentencia a 18 años de cárcel al ‘El Z-42’; fue detenido en 2015

Todavía tiene en curso otros procesos penales en su contra.

Por Redacción, 2019-07-21 15:08

México.-Este domingo, la Fiscalía General de la República dio a conocer la sentencia contra Óscar Omar Treviño Morales, alías ‘El Z-42’.

La dependencia indicó que gracias a los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal se obtuvo una sentencia condenatoria en contra de seis hombres, por ser penalmente responsables del delito de portación de armas de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas, agravado, entre ellos Óscar Omar Treviño Morales alias ‘El Z-42’.

En el caso de Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez alias El Jerry, Rodolfo Campbell Encinas alias El Rudy y Carlos Arturo Jiménez Encinas alias El Plátano, el representante social federal obtuvo una sentencia condenatoria de 13 años y cuatro meses de prisión por la comisión del delito referido.

A Óscar Omar Treviño Morales alias ‘El Z-42’, Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez alias ‘Don Richi’ también se les consideró responsables del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de custodiar por sí, recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, por lo que recibieron una condena de 18 años de prisión.

La FGR aclaró que Óscar Omar Treviño Morales, quien fue detenido en marzo de 2015, todavía tiene en curso otros procesos penales en su contra por lo que se espera que su condena se eleve.

#A sangre fría

Asalto en transporte de la México-Puebla termina en volcadura y 5 muertos

Versiones de usuarios señalan que dos hombres comenzaron a asaltarlos con violencia y uno de ellos detonó un arma de fuego y lesionó al chofer, lo que provocó que el conductor perdiera el control.

Por Redacción, 2019-07-21 14:17

México.-Cuatro personas muertas y cinco lesionados dejó un accidente que se registró la noche del sábado en el kilómetro 18 de la carretera México-Puebla, en dirección a la Ciudad de México, cuando una unidad de transporte público se volcó.

Los reportes de la Policía señalan que el accidente ocurrió alrededor de las 9:00 de la noche cuando la unid

Cuerpos de emergencia llegaron al lugar para atender a los heridos.

Caminos y Puentes reportó que la zona se vio afectada debido al accidente.

Al lugar también se presentaron elementos de la Fiscalía del Estado de México para hacer el levantamiento de los cuerpos e iniciar la carpeta de investigación.

La carretera permaneció cerrada y hasta las 1:30 horas del domingo se permitió la circulación.

Avanzaba por los carriles laterales.

Versiones de usuarios señalan que dos hombres comenzaron a asaltarlos con violencia y uno de ellos detonó un arma de fuego y lesionó al chofer, lo que provocó que el conductor perdiera el control.

Asaltantes de transporte público han desarrollado un nuevo modus operandi en el Estado de México.

Ahora circulan a abordo de motocicletas o autos e interceptan la unidad de transporte para consumar su delito.

Esto fue lo que ocurrió a pasajeros de una combi la noche del pasado jueves en la colonia La Raquelito, en Naucalpan.

En imágenes captadas por una cámara dentro de la unidad se ve al conductor darse cuenta de la llegada de los asaltantes por el lado izquierdo de la combi, previene a los pasajeros, les pide guardar lo que puedan de sus pertenencias.

Los usuarios del transporte público visiblemente nerviosos tratan de esconder sus cosas, las arrojan bajo el asiento e incluso se cambian de lugar para buscar quedar aparentemente fuera del alcance de los sujetos.

Enseguida los presuntos delincuentes abren la puerta de la combi y arrojan una bolsa a los pies de los pasajeros para amenazarlos y exigirles que pongan ahí sus celulares y dinero. Un hombre vigila que nadie se aproxime a la escena.

Por la ventanilla delantera los sujetos también amenazan y despojan del dinero al conductor.

Los pasajeros recogen el bolso de los asaltantes e introducen celulares, dinero, carteras y hasta una chamarra. Entregan el botín y los asaltantes escapan.

El robo duro sólo 30 segundos.

Hasta mayo de 2019, en el Estado de México se han registrado 3 mil 942 robos en transporte público colectivo.

#A sangre fría

Hallan fosa clandestina con 12 cuerpos en finca de Tonalá

Continúa con el análisis de 11 bolsas que contienen un número indeterminado de restos humanos y que también fueron encontradas en esta propiedad.

Por Redacción, 2019-07-21 13:11

México.-Las autoridades de Jalisco informaron que aumentó a 12 el número de cuerpos encontrados en una finca presuntamente utilizada como casa de seguridad, ubicada en la colonia Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá.

En tanto, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses continúa con el análisis de 11 bolsas que contienen un número indeterminado de restos humanos y que también fueron encontradas en esta propiedad.

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía estatal, Ricardo Franco, se han encontrado algunos cuerpos mutilados, mientras que otros están completos.

Las labores de exhumación comenzaron el sábado pasado 13 de julio, cuando policías federales que realizaban un patrullaje de rutina detectaron a un hombre armado afuera del domicilio, quien se dio a la fuga dejando la puerta abierta.

Tras obtener una orden de cateo, personal de la Fiscalía entraron a la casa y encontraron los cadáveres de tres hombres que estaban maniatados y con el rostro cubierto con cinta adhesiva. Al inspeccionar el predio, detectaron que la tierra del patio estaba recientemente removida.

De acuerdo con las autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 luego de una fractura al interior del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que además rivaliza con grupos criminales de Guanajuato por el control del tráfico de combustible robado, delito al alza en los últimos años.

El mes de mayo pasado, el titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó del hallazgo de 27 cuerpos y 7 cráneos en dos fosas localizadas en fincas de la zona metropolitana de Guadalajara.

Detalló que de los cuatro operativos que se realizaron en igual número de inmuebles, en dos de ellos se encontraron las osamentas. En una se detectaron los 27 cuerpos y en otra 7 cráneos además de restos óseos.

Comentó que en los otros dos cateos se aseguró equipo táctico con rótulos de las fiscalías General del Estado y de la General de la República.

La fosa más grande fue ubicada en la colonia El Campanario, en el municipio de Zapopan, donde encontraron 27 cadáveres.

En otra finca, en la colonia Olímpica en Guadalajara, se encontraron los cráneos de 7 personas.

En esta zona los trabajos han sido complicados «porque hay ácidos, sosa cáustica, que no permite que el personal trabaje más allá de 20 minutos, media hora y luego tienen que salir», detalló el fiscal.

El pasado 3 de mayo en este mismo predio se rescató a 9 personas con indicios de tortura.

El último cadáver fue encontrado semienterrado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Durante el mes de abril, en la zona metropolitana de Guadalajara se han registrado 200 ejecuciones y múltiples fosas clandestinas.

De acuerdo a informes de Inteligencia, en Jalisco están librando una batalla por el control del mercado de la droga los cárteles Jalisco Nueva Generación y Nueva Plaza.

El Cártel Nueva Plaza, según reportes de las autoridades, cuenta con el patrocinio de armas y dinero del Cártel de Sinaloa para desterrar al cártel que lidera «El Mencho».

Esta disputa por el control del territorio ha originado una ola de violencia no solo en el estado de Jalisco, sino también en otros estados como Michoacán, Nayarit y Colima.

«Están intentando ingresar otros grupos porque hoy no hay redes de protección. Y sí, están golpeando, y muy duro, con altísimos niveles de violencia. Es una realidad. Y jamás este gobierno ha querido ocultar lo que está pasando. Esa realidad se está enfrentando todos los días», dijo el gobernador Enrique Alfaro.

El surgimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación ocurrió hace menos de diez años y, rápidamente pasó de ser un grupo reducido de desertores del ahora extinto Cártel del Milenio, a convertirse en una de las organizaciones más grandes de México, que ha extendido sus tentáculos a toda América, Europa y Asia.