Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos tenía un reporte oficial que indicaba que en la fosa común del panteón municipal de Jojutla estaban enterrados los cadáveres de 35 personas, sin embargo, durante los trabajos de exhumación de los cuerpos realizados por autoridades estatales y federales han sido extraídos los restos de al menos 84 personas.

En conferencia de prensa, Amalia Hernández, vocera del proceso de exhumación, dijo que durante esta semana han sido extraídos de la fosa 20 embalajes, algunos de ellos con los restos de cuatro personas adentro.

“Hasta esta fecha se han realizado 20 hallazgos, entre cadáveres y restos humanos, en uno de esos hallazgos se encontró el inciso A, B, C1 y C2, eso quiere decir que dentro de ese mismo embalaje venían otros embalajes”, dijo.

Pero desde el inicio de los trabajos de exhumación, cuyo fin es tomar muestras genéticas a los cadáveres que permitan su identificación y entrega a sus familias, han sido encontrados 77 embalajes con los restos de por lo menos 84 personas.

“En un conteo global tenemos 77 hallazgos y al término se revisó la fosa como acordamos y ahí se determinó lo siguiente al hacer el sondeo, el espacio de delimitación de este espacio se encontró que en la esquina suroriente un nuevo hallazgo, es una bolsa que mañana se extraerá para trabajarlo y al mismo tiempo localizamos en esa misma ubicación huesos de un pie humano”, dijo la vocera.

Estos restos serán extraídos la mañana del viernes 28 de abril.

Los datos con los que contaba la Fiscalía General del Estado establecían que en este sitio solo habían sido inhumados de manera oficial 35 cadáveres.

Durante el proceso de exhumación se han detectado diversas irregularidades, la más común es que los cadáveres han sido hallados sin Carpeta de Investigación ni necropsias.

Otros cuerpos fueron encontrados con las manos y pies atados, con la cabeza envuelta en cinta canela o con los ojos vendados.

Cadáveres que también fueron encontrados con la ropa puesta y aventados prácticamente a la fosa sin ser embalados.

Entre todos los cuerpos han sido encontrados los cadáveres de tres menores de edad, dos de  ellos recién nacidos.

“Sí hay menores, el día de hoy salió un bebé, ayer también, no te puedo precisar si son tres, pero sí ha habido menores, el de ayer no sé quién haya dicho la edad porque yo lo pregunté y a simple vista no es posible determinar la edad, pero de que es un menor, es un menor”, expresó Amalia Hernández.

Junto a algunos de los cuerpos exhumados esta semana fueron encontradas carpetas de investigación fechadas en 2007, por lo que su inhumación, presumen quienes participan en los trabajos, ocurrió en la pasada Administración estatal, encabezada por el panista Marco Adame Castillo.