#Chilpancingo

Se hunde parte de una colonia en Chilpancingo; hay familias afectadas

La grieta, que varios vecinos reportaron en aquel asentamiento humano, comenzó a agrandarse al grado de destruir en su totalidad a calles y casas.

Por Alejandro Ortiz, 2015-10-25 15:30

Chilpancingo, Guerrero.- Las primeras horas de esta mañana, colapsó la colonia Héroes de Guerrero, ubicada al poniente de Chilpancingo, esto tras registrarse la apertura de una grieta de 30 centímetros.

Desde la noche del sábado, la grieta que varios vecinos reportaron en aquel asentamiento humano, comenzó a agrandarse al grado de destruir en su totalidad a calles y casas que se encuentran en esta zona, por lo que el total de habitantes fue desalojado por miembros de Protección Civil.

La noche del sábado, la grieta alcanzó un metro y medio de largo y alrededor  de 50 centímetros de profundidad, afectando algunas calles, pero fue hasta la mañana del domingo cuando la colonia colapsó en su totalidad dejando a 32 familias con pérdida total.

El mismo sábado, antes de la apertura de la grieta, autoridades municipales encabezadas por Marco Leyva, fueron al lugar para anunciar un proyecto de apoyo que daría inicio el día lunes y así evitar algún tipo de pérdidas humanas o afectaciones mayores, sin embargo, la gravedad del problema superó expectativas y en un par de horas arrasó con literalmente toda la colonia.

Algunos de los afectados que solicitaron anonimato, destacaron que el asentamiento humano comenzó a establecerse desde hace diez años y no habían tenido ningún tipo de problema hasta la semana pasada cuando una grieta se abrió.

A pesar de que los dictámenes oficiales por parte de las autoridades de Protección Civil aún no son oficiales, se han vertido ya algunas versiones como la de la construcción de la colonia encima del paso de una barranca profunda.

Pero los afectados tiene otras suposiciones, ya que al interior de las viviendas siniestradas hay litros de agua saliendo del suelo hacia la calle por lo que piensan que se trata de algún tipo de río subterráneo o un manantial.

La mayoría de las familias afectadas, se trasladaron a un albergue temporal aunque varias de ellas anunciaron que buscarán refugio temporal en otras zonas de la capital e hicieron el llamado al municipio para apoyar a este nuevo grupo de damnificados.

En el lugar continúan elementos de Protección Civil ya que el asentamiento podría sufrir tragedias mayores por la inestabilidad del suelo luego de la apertura de dichas grietas.

#Chilpancingo

Coparmex se queja por bloqueos sindicales en Chilpancingo

El centro empresarial pidió a las organizaciones y sindicatos no afectar a terceros y respetar el Estado de derecho.

Por Redacción, 2019-06-25 13:32

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo reportó pérdidas en ventas del 75% debido a los bloqueos en el centro de la ciudad y la autopista del Sol. El centro empresarial pidió a las organizaciones y sindicatos no afectar a terceros y respetar el Estado de derecho.

Este martes la Coparmex emitió un comunicado en el que pide a inconformes no  seguir bloqueando, luego de tres semanas de paro de labores y protestas de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, y los bloqueos en la autopista del Sol por organizaciones que exigen la entrega del fertilizante.

«Los socios que integramos Coparmex Chilpancingo y el comercio general estamos siendo afectados por las bajas ventas en un 75% en estos días, derivado esto en falta de circulante para pagar nómina, impuestos, seguros sociales, proveedores», señala el comunicado.

«Los empresarios de Chilpancingo generamos una gran cantidad de empleos y somos el sustento de muchas familias que dependen de nuestros negocios».

La Coparmex pidió al gobierno buscar  soluciones a través del diálogo y atender las demandas de manera oportuna para que se garantice el libre tránsito y el respeto de los ciudadanos.

«Solicitamos a los manifestantes y a las diversas organizaciones, a conducirse de manera responsable para manifestar sus demandas; a que actúen conforme a derecho en las instancias correspondientes agotando el debido proceso y trámite», indica.

El centro empresarial señala que el derecho a manifestarse no puede estar por encima de los derechos de la población en general.

#Chilpancingo

Sindicalizados del Ayuntamiento intensifican protestas en Chilpancingo

Ante la omisión de Antonio Gaspar, la sección 14 del Sindicato Independiente exige una audiencia con Héctor Astudillo para negociar un aumento salarial.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-25 13:25

Guerrero.- Agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo pintaron unidades del transporte público para exigir mejoras salariales y una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Lo inconformes, liderados por su líder sindical Domingo Salgado Martínez, bloquean las avenidas Ignacio Ramírez, Juan N. Álvarez y Vicente Guerrero. Para no afectar la circulación, los trabajadores únicamente se colocan con luz roja en el semáforo.

Tras más de dos semanas de movilizaciones, los trabajadores solicitaron la intervención de Astudillo Flores, para destrabar el problema laboral en el municipio, donde sigue firme la petición de que los empleados reciban un aumento salarial del 20 por ciento.

A la par, a las afueras del ayuntamiento de Chilpancingo, continua instalado un segundo campamento de trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).

#Chilpancingo

Mantienen paro sindicatos del Ayuntamiento de Chilpancingo

El dirigente sindical Natividad Adama Martínez señaló que son 776 trabajadores los que se mantienen en paro de labores.

Por Luis Jijón León, 2019-06-24 17:14

Chilpancingo, Guerrero.- Este lunes se cumplieron tres semanas de paro de labores, protestas y toma del Ayuntamiento de Chilpancingo por trabajadores sindicalizados, quienes no logran acuerdos en el incremento salarial con el gobierno de Antonio Gaspar Beltrán.

Los trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se mantienen en paro desde hace tres semanas y mantienen un campamento afuera del ayuntamiento junto al acceso que conecta con la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Consultado vía telefónica, el dirigente sindical Natividad Adama Martínez señaló que son 776 trabajadores los que se mantienen en paro de labores.

Explicó que el alcalde les ofreció un incremento salarial del 3.5 por ciento, pero la base trabajadora lo rechazó y mantienen su postura de un aumento del 10 por ciento.

Por separado, los trabajadores de la sección 14 del sindicato Independiente se manifestaron en diferentes avenidas de la ciudad sin bloquear la circulación, y denunciaron que el alcalde abandonó las mesas de negociación desde el jueves.

El trabajador Lorenzo Flores Hernández dijo que aún tienen pendientes por resolver con el alcalde 32 puntos del pliego petitorio, uno de ellos el incremento salarial, seguro de vida para el personal de bomberos y Protección Civil.

Cuando el semáforo marcaba el alto, los trabajadores colocaban lonas con sus demandas “para informar a la ciudadanía los motivos de su manifestación”.