Chilpancingo, Guerrero.- Las primeras horas de esta mañana, colapsó la colonia Héroes de Guerrero, ubicada al poniente de Chilpancingo, esto tras registrarse la apertura de una grieta de 30 centímetros.

Desde la noche del sábado, la grieta que varios vecinos reportaron en aquel asentamiento humano, comenzó a agrandarse al grado de destruir en su totalidad a calles y casas que se encuentran en esta zona, por lo que el total de habitantes fue desalojado por miembros de Protección Civil.

La noche del sábado, la grieta alcanzó un metro y medio de largo y alrededor  de 50 centímetros de profundidad, afectando algunas calles, pero fue hasta la mañana del domingo cuando la colonia colapsó en su totalidad dejando a 32 familias con pérdida total.

El mismo sábado, antes de la apertura de la grieta, autoridades municipales encabezadas por Marco Leyva, fueron al lugar para anunciar un proyecto de apoyo que daría inicio el día lunes y así evitar algún tipo de pérdidas humanas o afectaciones mayores, sin embargo, la gravedad del problema superó expectativas y en un par de horas arrasó con literalmente toda la colonia.

Algunos de los afectados que solicitaron anonimato, destacaron que el asentamiento humano comenzó a establecerse desde hace diez años y no habían tenido ningún tipo de problema hasta la semana pasada cuando una grieta se abrió.

A pesar de que los dictámenes oficiales por parte de las autoridades de Protección Civil aún no son oficiales, se han vertido ya algunas versiones como la de la construcción de la colonia encima del paso de una barranca profunda.

Pero los afectados tiene otras suposiciones, ya que al interior de las viviendas siniestradas hay litros de agua saliendo del suelo hacia la calle por lo que piensan que se trata de algún tipo de río subterráneo o un manantial.

La mayoría de las familias afectadas, se trasladaron a un albergue temporal aunque varias de ellas anunciaron que buscarán refugio temporal en otras zonas de la capital e hicieron el llamado al municipio para apoyar a este nuevo grupo de damnificados.

En el lugar continúan elementos de Protección Civil ya que el asentamiento podría sufrir tragedias mayores por la inestabilidad del suelo luego de la apertura de dichas grietas.