#Suave Patria

Se incendia autobús de la UNAM; no hay heridos

La UNAM informó que se incendió un camión que transportaba a alumnos de la FES Aragón, para realizar prácticas en Veracruz

Por Redacción, 2018-11-10 19:03

Veracruz.- La Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que se incendió un autobús que transportaba a alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, para realizar prácticas en Veracruz, y todos los que iban resultaron ilesos.

En un comunicado, detalló que esta tarde el autobús de pasajeros sufrió un desperfecto, lo cual provocó que el vehículo se incendiara, sin ningún lesionado.

Ante la situación, agregó que la UNAM y la FES Aragón están atentos al bienestar de los alumnos y apoyan en la realización de los trámites correspondientes.

#Suave Patria

René Juárez pregunta dónde quedarán policías locales en plan de AMLO

El diputado priista expuso que el ingreso de nuevos jóvenes a la Guardia Civil es una condición necesaria, no suficiente, para devolver la tranquilidad al país.

Por Redacción, 2018-11-16 17:17

México. Notimex.- El grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados pidió conocer los detalles del Plan Nacional de Paz y Seguridad y aclarar qué ocurrirá con las policías municipales y estatales.

Al dar a conocer un posicionamiento de ocho puntos, expuso que el ingreso de nuevos jóvenes a la Guardia Civil es una condición necesaria, no suficiente, para devolver la tranquilidad al país.

En un comunicado, el grupo coordinado por René Juárez Cisneros indicó que “no queda claro qué ocurrirá con las policías municipales ni estales. Su profesionalización es clave”.

En este sentido, afirmó que es una buena noticia que se haya hecho un replanteamiento y, por tanto, un reconocimiento al papel que las Fuerzas Armadas juegan en la sociedad.

“Nosotros siempre hemos reconocido el valor, la lealtad y el patriotismo de las Fuerzas Armadas, porque sabemos que son un baluarte de la estabilidad del Estado mexicano”, subrayó.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro detalló que el mapeo de la República atiende a un diagnóstico claro de la problemática social y territorial del país.

Destacó que el hecho de que la figura de los “súper delegados”, formen parte de los gabinetes de seguridad en las entidades, “les otorga una facultad que va más allá de sus responsabilidades administrativas. Politiza el tema de seguridad”.

La bancada priista aseveró que preocupa los alcances de la amnistía, ya que los criminales deben estar en la cárcel. “Debemos revisar cuidadosamente que la amnistía sea fuente de paz y no de impunidad”.

Agregó que inquieta la tentación de imponer una moral particular a la sociedad, pues “no existe tal cosa como una constitución moral”.

Por último, el grupo del PRI agregó que “faltan los cómo de la intención de generar empleo. No es cancelando inversiones, sino dando confianza al sector privado como se va a superar la pobreza”.

#Suave Patria

Delgado anuncia reforma para dar certeza legal a Guardia Nacional

El diputado de Morena dejó claro que no se trata de la militarización del país, sino de la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad.

Por Redacción, 2018-11-16 17:11

México. Notimex.- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio a conocer que el próximo martes se presentará la iniciativa de reforma constitucional para readecuar el concepto de Guardia Nacional.

Entrevistado al término de una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se busca crear la Guardia o readecuar lo que ya está en la Constitución en esa materia para integrar a las policías militar, naval y federal en este nuevo cuerpo y que puedan realizar labores de seguridad pública.

El legislador federal aclaró que no se trata de tomar la disciplina y formación militar para la policía, sin embargo el Ejército es la institución con capacidad de formar cuerpos con disciplina, con mayor eficacia, “lo que se está haciendo es tomar estos criterios para la formación de este nuevo cuerpo que será la Guardia Nacional”.

Explicó que presentarán la iniciativa el martes 21 de noviembre, se seguirán todos los tiempos marcados en la ley, se escucharán opiniones “el tiempo que sea necesario” para sacarla adelante, pues “tenemos que construir consensos, también porque es una reforma constitucional, necesitamos una mayoría calificada”.

Indicó que además de la formación militar, la Guardia Nacional tendrá formación en materia de seguridad pública, derechos humanos y de uso de la fuerza, y esos programas serán establecidos por la Secretaría de la Defensa y la futura Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de que se invitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Delgado Carrillo dejó claro que no se trata de la militarización del país, sino de la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad, “sí con disciplina militar, pero también con formación en materia de derechos humanos, y una capacitación adecuada a lo que se requiere para atender la seguridad pública”.

A su vez, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, refirió que su bancada decidió por unanimidad respaldar la iniciativa que presente la Cámara de Diputados, así como el Plan de Paz y Seguridad que ha presentado el próximo gobierno.

Abundó que de manera voluntaria y unánime decidieron respaldar las propuestas, porque el país está en una situación compleja de seguridad pública, y confió en que la próxima semana iniciará el proceso formal de reforma constitucional para darle rostro y darle facultades a lo que será la Guardia Nacional.

Monreal Ávila descartó la militarización al explicar que ese nuevo cuerpo está concebido igual que en otras partes del mundo y sería una institución confiable con alto grado de eficacia.

#Suave Patria

PRD prohibirá la formación de tribus que lo llevaron al fracaso

El partido empieza n profundo proceso de recomposición, que garantice un partido de izquierda, progresista y moderno hacia el futuro.

Por Redacción, 2018-11-16 17:08

México. Notimex.- A partir de este fin de semana dejarán de existir en el PRD las corrientes internas o expresiones, para dar paso a un profundo proceso de recomposición, que garantice un partido de izquierda, progresista y moderno hacia el futuro, afirmó Luis Espinoza Cházaro.

En entrevista con Notimex, Espinoza Cházaro, integrante de la Mesa de Diálogo que prepara el Congreso Nacional Extraordinario perredista que tendrá lugar el próximo domingo y en donde se plantean cambios radicales, en un proceso transitorio para recomponer a fondo al partido.

Explicó que entre los principales cambios se plantea desaparecer las corrientes o expresiones internas (mejor conocidas como “tribus”) que en su opinión han terminado por dividir internamente al PRD, para ir a un proceso de recomposición profunda y caminar hacia el futuro.

Se plantea una dirigencia colegiada de cinco miembros, en lugar de los más de 20 integrantes del actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y se presentará un Estatuto de Transición no mayor a 150 artículos, que regirá la etapa entre esta fecha y aproximadamente mayo del próximo año.

Luis Espinoza Cházaro, quien encabeza la corriente Nueva Izquierda, explicó que dentro de la Mesa de Diálogo y ante la evidencia de los resultados electorales que no favorecieron a su partido, se acordó que las corrientes dejen de formar parte de la vida interna para mejorar la unidad.

Se trata, dijo, de un proceso de transformación interna profunda, porque el país no se entiende sin el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para convertirse en la fuerza política que se pueda a enfrentar a un régimen que podría tener carácter autoritario.

Abundó que entre otras cosas, se modificará a fondo el Estatuto, pues hasta ahora el documento cuenta con más de 400 artículos que lo hacen complejo y rebuscado, por lo que se presentará un Estatuto de Transición con más o menos 150 artículos, para después adoptar el documento definitivo.

El perredista agregó que se trata de abrir un proceso de unos seis meses, para que la militancia y los simpatizantes realmente opinen sobre la nueva estructura del partido, donde incluso lo menos importante es un eventual cambio de nombre.

Lo relevante, insistió, es definir en el futuro cómo funcionará el partido de izquierda progresista para el siglo XXI, que representa a no menos de tres millones de mexicanos.

Adelantó que la consulta que se realizará será seria, profunda, con metodología firme y resultados confiables, para tener certeza de cómo se refundará el partido que dé la batalla necesaria para el futuro.

Confió en que el Congreso que se realizará el fin de semana, transcurrirá en calma ya que hay consenso entre los distintos grupos internos del partido, en el sentido de que se debe de reformar a fondo, privilegiando el diálogo en todo momento.