Acapulco, Guerrero.- El secretario de Finanzas de Guerrero, Tulio Samuel Pérez Calvo, señaló que en este año iniciará la construcción del C5 en Acapulco, con una inversión de 266 millones de pesos.

Durante un encuentro con la Asociación Civil Grupo Aca, Tulio Pérez señaló que el presupuesto destinado por parte del Congreso del Estado es una ofensa e insuficiente para poder atender todas las necesidades que requiere el estado de Guerrero.

Pérez Calvo afirmó que "266 millones de pesos se utilizarán para la construcción del C5 y 50 millones más para la adquisición del terreno, pero aquí estamos haciendo algunos mecanismos para podernos ahorrar estos 50 millones y sumarlos a la construcción y darle una mayor ubicación".

Detalló que parte de este recurso viene de la Federación, gracias al diálogo que hay entre el gobierno estatal y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y el titular de la SSP federal, Alfonso Durazo.

Informó que dentro del presupuesto destinado para este año se agregaron 10 millones de pesos más, que serán destinados para las labores de búsqueda para personas desaparecidas y 20 millones de pesos para la promoción turística de Guerrero.

Tulio Pérez comentó que han podido disminuir las manifestaciones y bloqueos por el cumplimiento y acuerdos que ha realizado el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, con profesores jubilados a quienes se les tuvo que pagar este año más de 200 millones de pesos.

Tulio Pérez informó que la deuda estatal se encuentra controlada porque la han podido disminuir de tres mil millones a mil 800 millones de pesos, lo que significa que se encuentran en el sexto lugar a nivel nacional.

Esto da una buena calificación para solicitar préstamos, siempre y cuando existan proyectos que beneficien al estado.

Sobre el fertilizante de los campesinos dijo que tendrán que hacer un ajuste a estos recursos porque se encuentran utilizándose para otros tipos de cultivos.

En cuanto a la reducción del presupuesto de las guarderías por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, indicó que en esta situación el gobierno federal ha detectado una mala ejecución de los recursos y hay investigaciones con el fin de transparentar la inversión.