Chilpancingo, Guerrero.- A pesar de no ser una autoridad de justicia, los siete estudiantes normalistas detenidos el pasado domingo, fueron puestos a disposición de la CNDH, confirmó el fiscal de Gurrero, Xavier Olea Peláez.

En entrevista, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que existen carpetas de investigación en contra de los normalistas, por daños a los inmuebles del Palacio de Justicia de Iguala y el auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo.

Las acciones de protesta se realizaron en el marco de la jornada estatal de lucha por los dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y el pasado domingo provocó un conato de violencia con policías estatales, que dejó un saldo de siete estudiantes detenidos.

“Están abiertas las carpetas de investigación por daños y la gente que se detuvo el día domingo fue puesta a disposición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, informó el fiscal.

La CNDH sólo juega un papel de observador y no de impartidores de justicia, sostuvo el fiscal de Guerrero.

Xavier Olea no mencionó los criterios con los que fueron liberados, considerando que los normalistas fueron detenidos en flagrancia por policías estatales y puestos a disposición de la Fiscalía.

“Los estudiantes fueron detenidos en el momento oportuno (¿?) Por eso los pusimos a disposición de la CNDH”, manifestó.

Entre otros temas, confirmó que una doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Zihuatanejo fue secuestrada, pero adelantó que por el sigilo de la investigación no se podía dar mayor detalle.

Finalmente exhortó a Marissa Mendoza, viuda de Julio César Mondragón Fontes, normalista de Ayotzinapa desollado, a que demuestre que no existen investigaciones por el asesinato del normalistas, como denunció ayer durante la marcha en Iguala.

“Mira como se dice coloquialmente, lo que no fue en mi año no fue en mi daño, si la señora afirma eso, yo rogaría que hiciera audiencia conmigo y demuestre lo que ella dice para que busquemos en los archivos de la fiscalía y cuáles son los avances y la existencia de la averiguación previa”, sentenció.