#Orbis

Se lanza Trump contra Ted Cruz y afirma que es canadiense

Por Redacción, 2016-02-13 17:34

El aspirante presidencial republicano Donald Trump generó una nueva controversia, al lanzar la amenaza de demandar a su oponente Ted Cruz para que demuestre su elegibilidad para ser presidente de Estados Unidos.

En su red de Twitter, Trump, quien mantiene una batalla con Cruz por obtener la nominación presidencial republicana, dejó entrever la posibilidad de iniciar una acción legal contra Cruz, alegando que nació en Canadá y no es ciudadano estadunidense por nacimiento.

El hombre de negocios y quien fue un presentador de un popular programa de reality, ha basado su popularidad en confrontar a todo lo que se ponga a su paso, sean inmigrantes, periodistas o musulmanes, entre muchos más.

Ahora, luego de perder Iowa en las asambleas electorales ante Cruz y de vencerlo en elecciones primarias en Nueva Hampshire, Trump enfocó sus armas contra el senador por Texas, a quien enfrentará la próxima semana en las elecciones primarias de Carolina del Sur.

La nacionalidad de Cruz, quien nació en Canadá y es hijo de madre estadunidense y padre cubano, ha sido cuestionada y de nueva cuenta Trump advirtió en su red social que el problema no ha sido resuelto y que podría hacerlo por sí mismo.

«Si Ted Cruz no limpia su acto, deja de hacer trampa, y sigue haciendo anuncios negativos, daré pie con demandarlo por no ser un ciudadano (estadunidense) de nacimiento», advirtió Trump a través de Twitter.

El mensaje viene después que Cruz difundió un anuncio en Carolina del Sur, en el que ataca a Trump sobre el apoyo de dominio eminente, acusando al multimillonario de Nueva York de usarlo para su beneficio personal.

Trump también enfrentó los anuncios negativos que se difunden contra él en Carolina del Sur.

«Millones de dólares de los anuncios falsos están siendo pagados en Carolina del Sur por los grupos de presión de intereses especiales del tramposo Ted Cruz y del sonador Jeb Bush”, denunció.

Notimex

#Orbis

Chile, primer país de la OCDE en impulsar medidas para cuidar ambiente

Chile lidera el cambio para tener un país más sustentable rumbo a la cumbre sobre cambio climática COP25” que se realizará en diciembre próximo en esta nación.

Por Redacción, 2019-05-21 09:29

México, Notimex.-Chile se convirtió en el primer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que todo el aparato estatal impulse el cuidado del medio ambiente mediante medidas como la reducción del uso del papel y el reciclaje.

“Chile se convierte en el primer país de la OCDE en implementar un sistema para que todo el aparato estatal impulse el cuidado del planeta, a través de medidas concretas como compras verdes”, indicó la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Refirió que “más del 4.0 por ciento del Producto Inteno Bruto (PIB) nacional son compras del Estado, y gracias a esta iniciativa podremos ejecutar todas las compras bajo criterios de sustentabilidad”.

La funcionaria junto con el mandatario Sebastián Piñera, dieron a conocer el Programa Estado Verde, con el que buscar llevar a cabo prácticas ambientales en todos los poderes del Estado a fin de cuidar el Planeta.

De acuerdo con un reporte del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, el compromiso Estado Verde fue firmado por todos los Ministerios, la Contraloría General de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Señaló que “dentro de las principales medidas se considera que todas las compras del Estado sean bajo criterios de sustentabilidad, el fomento al reciclaje, la reducción en el consumo de papel, la eficiencia hídrica y energética, y la promoción del transporte sustentable”.

Schmidt refirió que “a través de los 440 mil funcionarios del Estado esperamos avanzar en la reducción del papel y del consumo de agua. Usamos al año más de cinco millones de resmas de papel, y Estado Verde nos permitirá bajar en un 30 por ciento el uso de papel, lo que genera un gran alivio para nuestro medioambiente”.

De acuerdo con el Ministerio chileno, “la meta del Programa Estado Verde a cuatro años es disminuir en 12 mil toneladas los gases de efecto invernadero o huella de carbono, es decir un 10 por ciento del consumo actual de electricidad”.

Respecto al recurso hídrico, “se pretende ahorrar un 22 por ciento, lo que equivale a 409 piscinas olímpicas y en consumo de resmas la meta es disminuir un 30 por ciento, lo que sería igual a conservar 91 mil 588 árboles de quillary”. El quillary es un árbol de la zona central de esa nación sudaméricana, de 15 a 20 metros de altura y se destaca por tener propiedades y usos medicinales.

La ministra del Medio Ambiente reafirmó que “a través de medidas concretas, Chile lidera el cambio para tener un país más sustentable rumbo a la cumbre sobre cambio climática COP25” que se realizará en diciembre próximo en esta nación.

La cumbre sobre el Cambio Climático COP25 que reunirá a representantes de 197 países y se desarrollará del 2 al 13 de diciembre, tiene la finalidad de impulsar políticas para cuidar y proteger el planeta.

De acuerdo con la página web de ese encuentro, se pretende “fijar criterios para cumplir el Acuerdo de París (…) además, este año el gobierno ha propuesto como temas de discusión en la cita planetaria el cuidado de los océanos y la Antártica, la importancia de la electromovilidad y energías renovables, potenciar la economía circular y la protección de ecosistemas, bosques y biodiversidad”.

#Orbis

Reeligen a Joko Widodo a la presidencia de Indonesia

Jokowi aseguró que ganar la elección presidencial significaba que serviría a la gente, cuidaría los intereses de la gente y movería.

Por Redacción, 2019-05-21 09:23

México, Notimex.-La Comisión de Elecciones Generales (KPU, por sus siglas en inglés) declaró oficialmente al presidente Joko «Jokowi» Widodo como el ganador de la elección presidencial del 17 de abril, después de completar el conteo nacional de votos en las primeras horas del martes.

De acuerdo con el conteo final, Widodo, conocido popularmente como Jokowi, obtuvo 85 millones de votos (55.5 por ciento), mientras que su rival, Prabowo Subianto, obtuvo 68 millones (44.5 por ciento).

En su primer discurso tras ganar la reelección, Jokowi se comprometió a mejorar la justicia social a través de programas nacionales de desarrollo durante los próximos cinco años de su presidencia.

«Traduciremos la confianza y el mandato del pueblo en programas de desarrollo que serán justos y equitativos para todos los grupos y estratos sociales en todos los rincones de Indonesia», dijo el presidente electo de acuerdo con un despacho de The Jakarta Post.

Jokowi aseguró que ganar la elección presidencial significaba que serviría a la gente, cuidaría los intereses de la gente y movería «todos los componentes» para lograr la prosperidad y la justicia.

Por su parte, el candidato opositor rechazó los resultados de la elección presidencial y anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional, según dijo el equipo de campaña de Prabowo tras denunciar un fraude electoral «masivo y sistemático», reportó The Jakarta Post.

“Rechazamos el recuento final de votos presidenciales por el KPU. Y tomaremos todas las vías legales disponibles respaldadas por la Constitución», dijo Prabowo el martes en su casa en el sur de Yakarta.

Muchos de los partidarios más acérrimos de Prabowo anunciaron que tomarán las calles para protestar por los resultados de las elecciones, alimentando los temores de una posible violencia.

#Orbis

Maduro insiste en eliminar oposición: pide elecciones en Legislativo

El Congreso es la «única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años», subrayó el mandatario bolivariano.

Por Redacción, 2019-05-20 17:16

México.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este lunes m adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución «pacífica» a la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.

«Tengo una propuesta hoy 20 de mayo a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (…) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para ver quién tiene los votos, para ver quién gana», dijo el líder chavista en un acto proselitista.

Maduro remarcó que el Legislativo, de contundente mayoría opositora, es la «única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años» cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha organizado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana.

«Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional (…) Yo quiero elecciones, elecciones ya», prosiguió el mandatario que vaticinó un triunfo del chavismo, de producirse esas votaciones. Cabe resaltar que el Parlamento es el único poder en manos de la oposición en Venezuela desde 2016 cuando el oficialismo perdió la mayoría de los escaños tras una aplastante victoria del antichavismo.

ANC extiende su funcionamiento

Poco antes, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió extender su funcionamiento hasta al menos el 31 de diciembre de 2020, en un nuevo decreto que sustituye la anterior resolución de agosto de 2017 que establecía su vigencia por al menos dos años.

«(Se) decreta establecer la vigencia del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, poder plenipotenciario de la nación (…) al menos hasta el día 31 de diciembre de 2020», dijo el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, al finalizar un debate sobre la vigencia de este órgano, no reconocido por la oposición y parte de la comunidad internacional.

Con el decreto, la vigencia de la Asamblea Constituyente se extiende un año y cinco meses más, debido a que su instalación fue el 4 de agosto de 2017, en medio de las grandes protestas organizadas por la oposición y en que las que murieron más de 120 personas.