México.- "Se las metimos doblada", declaró Paco Ignacio Taibo II en la FIL Guadalajara tras señalar la ruta legal a seguir si no se dan las modificaciones legislativas para asumir formalmente la titularidad del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El próximo titular del FCE señaló que el lunes 3 de diciembre asumirá como encargado de despacho de la dependencia, mediante un "edicto" de Andrés Manuel López Obrador.

“Me pasé de lepero […] Pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar las cosas por su nombre: los ladrones, ladrones; los traidores, traidores; los enmascarados, enmascarados; los culeros, culeros. Por lo menos lenguaje y claridad" dijo.

Durante la presentación de El olor de las magnolias / La libertad, la bicicleta en la feria en compañía de Benito Taibo, el también promotor de la lectura dijo que viene una ley de amnistía para presos políticos, con la cual maestros y campesinos encarcelados por "razones de luchadores sociales" podrían salir libres.

Votarán en contra de reforma de Ley Taibo

Senadores de Morena y del PAN advirtieron que debido a las declaraciones “ofensivas” del escritor Paco Ignacio Taibo II, votarán en contra de la llamada Ley Taibo, una reforma a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, con la cual podría ser directo del Fondo de Cultura Económica.

La senadora Lilly Téllez (Morena) aseguró –vía su cuenta de Twitter- que el lenguaje de Taibo II es completamente “inaceptable”.

“Votaré en contra de que se elimine el obstáculo para que este señor sea titular del FCE. Su lenguaje es inaceptable”, dijo la legisladora por Sonora.

El ex coordinador del PAN, Damián Zepeda pidió que se le retire la invitación para presidir el FCE, porque el autor de “Pancho Villa. Una biografía narrativa”, “es un peligro para México”.

“Deberían de retirarle la invitación que se le hizo para sertitular del Fondo, es una ofensa para todos los mexicanos, que se suma a las ofensas anteriores, que ya había dado visos preocupantes de división de fanatismo de ciertas visiones en el mundo en contra de los derechos humanos y demás, para alguien en la cultura en ese sentido representa un peligro para México, es terrible”.

El panista dijo que entiende el argumento de la no discriminación en términos de la reforma que se quieren hacer, pero insistió que es una reforma a la medida, por lo que él no será parte de ello. “Que lo haga Morena con su mayoría y ojalá y nadie más se preste para ello”.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor afirmó que si para el lunes el Congreso no había aprobado la llamada Ley Taibo, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiría un edicto nombrándolo encargado de despacho de FCE.

"Sea como sea se las metimos doblada, camarada, perdón no lo puedo evitar yo sé que me paso de lépero", expresó Paco Ignacio Taibo II no será parte de ello.