Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, representante del Poder Ejecutivo, volvió a asegurar que México no es el primer lugar en América Latina en letalidad por la pandemia de la COVID-19.

“Ayer el Reforma sacó en ocho columnas ‘México primer lugar en letalidad en América Latina’. Yo dije que no y ellos aseguran que sí”, dijo el mandatario.

Ante la insistencia del medio mencionado, el mandatario pidió buscar qué es letalidad; que conforme con el diccionario, dijo, “es un índice que se mide o que mide el número de muertes o fallecimientos de acuerdo a la población de un país”.

Por lo tanto, subrayó, “no es cierto que México tenga el primer lugar (en letalidad) en América Latina”.

Para que no hubiera lugar a dudas, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social, puso en la pantalla de la mañanera el concepto de letalidad.

De acuerdo con la gráfica que “se coló” durante la conferencia vespertina, México es el país con la tasa de letalidad por COVID-19 más alta de América Latina.

Ayer, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés omitió la gráfica sobre la letalidad del coronavirus en varios países del mundo, después de exponer la movilidad que ha registrado cada entidad federativa con la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Cuando pidió que se pasara a la siguiente lámina y apareció la gráfica titulada “COVID-19 México. Letalidad comparada, México y países del mundo”, el funcionario dijo “eh no, la anterior”, y dio por terminada su exposición.

La gráfica de la Secretaría de Salud, indica que México ocupa el séptimo lugar en muertes por COVID-19, seguido por Ecuador, Canadá, Brasil, Filipinas, Indonesia y Estados Unidos.