Aspirantes a ingresar a la Unidad Académica de Medicina se manifestaron en el zócalo de Acapulco, y piden al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, les demuestre que no pasaron el examen de admisión. Los rechazados comenzaron esta mañana una protesta en la plaza central de Acapulco, como ocurre cada año.

Alrededor de 14 jóvenes del Movimiento Estudiantil Kiosco se para exigirle al rector Javier Saldaña Almazán el ingreso a la facultad de medicina. Brandon Aldair Hernández García dijo que tres años realizando el examen en la facultad de Medicina, y no ha podido ingresar y le dicen que no pasa el examen, pero no se lo muestran para “poder saber si pasó o no”. Señaló que duda que repruebe el examen pues se ha preparado constantemente en estos tres años.

Agregó que exige que se haga valer “el artículo tercero constitucional en donde dice que la educación es laica, gratuita y soberana; que no se le puede negar a nadie. Es por eso que nos venimos a manifestar para que se haga cumplir ese artículo el cual lo están violando; he venido a manifestar me porque mi meta siempre es luchar para ser un buen médico”.

“A dónde están las palabras del rector Javier Saldaña Almazán, se comprometió en que nos iba a ingresar porque la universidades son de todos; ahora que nos presente el examen que en realidad no pasamos que nos demuestren pruebas”.

Por otro lado, la señora Marilú Pascual Cortés se unió al Movimiento Estudiantil Kiosco para apoyar a su hijo, quien se encuentra enfermo de chikungunya, afirmó que “su hijo es un excelente estudiante” y no comprende por qué no aprobó el examen “si es un excelente alumno, pues cuenta en su certificado con un promedio de diez”.

Además asegura que el rector Javier Saldaña Almazán le prometió a su hijo que tendría pase directo para ingresar a la Unidad Académica de Medicina y que no era necesario realizar examen pues contaba con un excelente promedio. “Sólo quiero yo que el rector cumpla con su palabra con lo que le prometió a mi hijo porque le dijo que el tenia pase directo a la facultad, a donde esta lo que le prometió. Ustedes creen que con estas calificaciones que ustedes pueden ver aquí mi hijo no haya pasado, como es posible que mi hijo no aparezca en las listas de los aceptados si mi hijo es un joven excelente”.