La coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), anunció una serie de movilizaciones en la entidad después al cumplirse un año del asesinato del profesor Claudio Castillo Peña en el puerto de Acapulco.

Manuel Salvador Rosas Zúñiga, dirigente de la CETEG en la Costa Grande, recordó que el 25 de febrero del 2014, la Policía Federal encabezó el desalojo violento del bulevar de Las Naciones, cerca del aeropuerto en Acapulco, lugar que era bloqueado por el magisterio como parte de la protesta en Acapulco para exigir que la federación les garantice el pago sin retrasos de 94 mil profesores del sistema educativo de Guerrero.

Detalló que durante la jornada de violencia ya por la noche, un grupo de la federal se acercó hasta la camioneta del profesor Claudio Castillo, quien por su avanzada edad ya no podía caminar  mucho y luego de bajarlo de la unidad, comenzaron a golpearlo.

El profesor de 65 años, falleció horas después luego de lo acontecido en el puerto por lo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se encuentra preparando una jornada nacional de movilizaciones a partir del 24 de febrero.

En el caso de Guerrero, se llevarán a cabo diversos tipos de manifestaciones y el 25 de febrero se llevará a cabo una multitudinaria marcha en el puerto de Acapulco donde se repetirá la trayectoria de la movilización del año pasado, cuando cayó el docente.

‘A nivel nacional aún no se definen las actividades pero en el caso de Guerrero, se harán importantes movilizaciones para repudiar la impunidad hacia los policías federales a un año de que mataron a nuestro compañero’, declaró Rosas Zúñiga.

Con el caso del profesor Claudio Castillo, suman dos maestros abatidos en menos de un año por la Policía Federal, siendo el último caso el del profesor de Tlapa Antonio Vivar, el día de las elecciones estatales en la capilla de la colonia Tepeyac en el corazón de la Montaña alta de Guerrero.

Entrega el MPG acceso principal del ayuntamiento en Chilpancingo

Entre otros temas, la CETEG y el Movimiento Popular Guerrerense, informó que a partir de este día, se ha decidido liberar el acceso principal del ayuntamiento capitalino, el cual ocupaban desde el 8 de octubre de año pasado, y según explicó, luego de pláticas con los trabajadores y no con las autoridades.

Durante el último sismo en la capital, una trabajadora trató de saltar del inmueble exponiendo su vida, por lo que pactaron la liberación de la entrada aclarando que será utilizada únicamente como salida de emergencia y no acceso principal.

En conferencia de prensa, Antonia Morales Vélez, líder de la CETEG, aseguró que el plantón en la plancha del Zócalo Primer Congreso de Anáhuac, no se irá a pesar de la advertencia del gobernador de Guerrero sobre recuperar ese espacio público ‘por dignidad’.

‘Estamos aquí por una lucha justa y aquí vamos a seguir’, finalizó la líder social.