#Guerrero

Se perfila terna para sustituir a Pablo Amílcar en la Jucopo

Será a finales de mes cuando Sandoval Ballesteros solicite licencia para separarse del cargo y asumir la representación del gobierno federal.

Por Luis Jijón León, 2018-11-13 19:50

Chilpancingo, Guerrero.- Ante la licencia al cargo que solicitará en los próximos días el presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para asumir la coordinación del gobierno federal en la entidad, se perfilan para suplirlo en Jucopo los diputados Antonio Helguera Jiménez, Jesús Villanueva Vega y Mariana García Guillén.

Fuentes consultadas al interior de la bancada de Morena señalaron que, en un primer momento, Sandoval Ballesteros propuso a su suplente Luis Enrique Ríos Saucedo presidente del Consejo Estatal de Morena para que asumiera la Jocopo y la coordinación de la fracción, sin embargo, los diputados se opusieron y pidieron que se decidiera dentro de los que ya integran la bancada.

Será a finales de este mes cuando Sandoval Ballesteros solicitará licencia para separarse del cargo, y asumir la representación del gobierno federal en Guerrero.

De acuerdo con Sandoval Ballesteros, el cargo que habrá de asumir en diciembre solo será para coordinar los programas de desarrollo integral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se conoce que entre los que se perfilan para suplirlo en la Jucopo y la coordinación de la bancada es Jesús Villanueva Vega, diputado por el distrito 17 de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente.

Villanueva Vega fue consejero del entonces Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), ahora IEPC, y presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE). En el proceso electoral del 2015 buscó la alcaldía de Coyuca de Catalán por el PRD, pero fue impugnado por el Partido Verde al no separarse del cargo de consejero con dos años de anticipación como lo marca la ley.

Antonio Helguera Jiménez diputado del distrito 22 de Iguala es otro de los que se conoce podría asumir la Jucopo, al igual que la diputada del distrito 04 de Acapulco, Mariana García Guillén, quien se desempeñó como coordinadora del programa Guerrero Cumple durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Se espera que sea esta semana cuando se lleve ante la fracción de Morena las propuestas de quién ocupará la Jucopo.

#Chilpancingo

Gaspar opta por medidas punitivas para eliminar basureros clandestinos

El alcalde de Chilpancingo advirtió que “cuando no ande el carro recogiendo la basura, va a andar el carro de la Policía Preventiva levantando a los infractores”.

Por Luis Jijón León, 2018-12-13 13:47

Pese a que el Ayuntamiento de Chilpancingo no cuenta con camiones recolectores de basura y el servicio ha sido acaparado por particulares, a partir de hoy, la Policía Preventiva detendrá y remitirá a barandilla a quienes tiren desechos en la vía pública, además deberán pagar una multa de 350 pesos.

La advertencia la hizo ayer el alcalde Antonio Gaspar Beltrán al poner en marcha una brigada que entregará volantes en el primer cuadro de la ciudad con los horarios en los que pasará el camión recolector: matutino de seis a ocho de la mañana; verpertino de una a seis de la tarde; nocturno de nueve a 10 de la noche.

“Que también quede implícito que cuando no ande el carro recogiendo la basura, va a andar el carro de la Policía Preventiva levantando a los infractores. Vamos a cumplir nosotros primeramente en avisarle a la población que esta medida se va a aplicar en el primer cuatro de la ciudad. Estamos avisándole a la sociedad para que ya nos ayude a erradicar esos basureros clandestinos que observamos en las avenidas”, dijo.

El alcalde advirtió que las personas detenidas serían remitidas a barandillas y deberán pagar una multa de 350 pesos por infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno.

El gobierno municipal se ha deslindado de la recolección de basura, Servicios Públicos cuenta con un parque vehicular que no rebasa las 20 camionetas para más de 600 colonias.

En contraste, el servicio particular cuenta con 180 camionetas que el propio Ayuntamiento les ha autorizado, pero no han regulado el cobro, cometiendo abusos en el cobro que realizan.

#Guerrero

Paran labores trabajadores de Fiscalía por falta de pago de prestaciones

Un grupo de 50 empleados de la FGE, entre peritos y ministerios públicos, cerraron el acceso principal de las oficinas en Chilpancingo

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-13 11:43

Chilpancingo, Guerrero.- Debido a la falta de pago del bono de riesgo y otras prestaciones, así como la falta de aumento salarial desde la administración del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo, trabajadores de la Fiscalía General del Estado pararon labores en Chilpancingo.

Minutos antes de las 9 de la mañana, un grupo de 50 empleados de la FGE, entre peritos y ministerios públicos, cerraron el acceso principal de las oficinas en Chilpancingo para exigir atención de la administración central de la Fiscalía y autoridades estatales.

Los manifestantes denuncian que durante el año no se pagó el bono de riesgo para los trabajadores, así como otros beneficios logrados en los últimos años y tampoco se ha aumentado el salario conforme a la ley desde hace 8 años.

“La última vez que tuvimos las prestaciones correspondientes y los alimentos, fue durante la administración de Zeferino Torreblanca Galindo”.

“En el estado son alrededor de mil 500 compañeros peritos y agentes que no cuentan con los bonos de ley, de no haber una respuesta favorable el día de mañana la protesta se extenderá a otras regiones”, anunció Juan Rivera, trabajador de la fiscalía.

Alrededor de las 10:30 de la mañana arribó a la protesta el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos, quien se deslindó del problema argumentando que es el congreso el que da el presupuesto a la institución.

Incluso el fiscal de Guerrero sugirió a los trabajadores crear una comisión y trasladarse al Congreso de Guerrero con el fin de ejercer presión y sea el poder legislativo el que resuelva con la destinación de recursos etiquetados en el presupuesto de egresos.

Sin embargo los trabajadores de la FGE pidieron que al menos una de las demandas sea atendida por Jorge Zuriel y decidieron continuar el paro de labores.

 Paran labores trabajadores de Fiscalía por falta de pago de prestaciones

#Chilpancingo

Bloquean calles por falta de agua potable en Chilpancingo

La protesta de los colonos se debió a que hace más de dos meses no reciben el servicio de agua potable.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-13 11:32

Chilpancingo, Guerrero.- Vecinos de las calles Heroínas del Sur, Niños Héroes e Ignacio Zaragoza, del Barrio de San Antonio, bloquearon vialidades para exigir el suministro de Agua Potable.

La protesta de los colonos se debió a que hace más de dos meses no reciben el servicio de agua potable.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) suspendió el servicio debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un corte de luz a los pozos que abastecen la zona sur de la ciudad, como es el caso de los sistemas de Mochitlán y Acahuizotla.

Los vecinos salieron a manifestarse colgando cuerdas y colocando sillas en la vía pública, esto a escasos días de que se realicé el tradicional Paseo del Pendón, en la que es una de las principales vías del recorrido del próximo domingo.