A pesar de ha declarado que “aún no es tiempo para destapes”, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong solicitó registrar su nombre como “marca nominativa” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Así lo informó el periodista Salvador García Soto, en su columna Serpientes y Escaleras de El Universal, quien recordó que esa práctica es habitual en políticos o personajes que participarán en campañas de exposición pública, como las de tipo electoral.

“El IMPI recibió la solicitud de Miguel Angel Osorio Chong el pasado 29 de abril a las 14: 45 horas, según consta en la copia de la solicitud oficial a la que se le otorgó el folio 1741992 y el folio 0092503, con lo que se dio inicio al trámite para el registro formal de la marca Osorio Chong”, explica el columnista.

Según detalla García Soto, el solicitante se identifica con la CURP OOCM640805HHGSHG02, que corresponde al secretario de Gobernación, y pone como domicilio para recibir notificaciones el ubicado en la calle Miguel de Cervantes Saavedra 171, colonia Ampliación Granada, C.P. 1150.

“La solicitud fue presentada y pagada el mismo 29 de abril, por un total de 2 mil 851 pesos que fueron depositados en una sucursal del Banco Santander de la colonia Pedregal de la Ciudad de México, con base en la línea de captura que le otorgó el IMPI, de acuerdo a los documentos del expediente en poder de esta columna”, agrega Salvador García.

Asimismo, el columnista recuerda que durante una entrevista con El Universal, el funcionario federal negó que tuviera intenciones de buscar la candidatura por el PRI a la presidencia.

“Lo digo categórica y rotundamente: no es momento. Todavía hay muchas acciones y es mucho el trabajo que tenemos por delante. Estamos pasando la mitad de la administración y hay muchas cosas y acciones que el presidente Enrique Peña Nieto nos ha encargado […] No voy a desviar mi atención porque entonces desviaría los resultados que queremos darle a la gente. Cuando uno ocupa un cargo y desvía su atención por otro objetivo, entonces deja o incumple con su responsabilidad. Yo no voy a caer en ese juego”, aseguró Osorio Chong en la entrevista.

Por ello, el periodista cuestiona en su columna:

“Y entonces, buscar registrar su nombre como una marca para utilizarlo en campañas ¿es mera previsión? ¿Será que secretario prevenido vale por dos?”.